Publicidad

Home

Publicidad

¿Cómo obtener métricas confiables en Instagram y Facebook? (+3 herramientas)

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Las redes sociales son un excelente herramienta para dar a conocer tus productos y marca, pero el trabajo en ellas no termina luego de planificar, desarrollar y publicar la estrategia de marketing más adecuada. Luego de esto, es hora de saber el alcance de las publicaciones y cómo han interactuado con los usuarios, es aquí donde entran las métricas.

Sin embargo, ¿sabes qué son? ¿cómo medir o analizar las estadísticas que cada red de ofrece? En este artículo encontrarás esas respuestas. Ya que puede parecer un tema fuera de este mundo, vamos a explicarlo con calma y de manera sencilla.

¿Qué son las métricas?

Estos son las datos que se recopilan del feedback que cada post y campaña de marketing obtienen en cada red, de esta manera se puede corregir cualquier falla que exista o potenciarlos gracias a lo bien que les va. Con los mismos datos se puede realizar un análisis de cómo va la campaña frente a la competencia y qué cambios se deben realizar para seguir a la par de ella.

Si se lleva un buen control de las métricas y se analiza red por red, podrás mejorar y hasta llevar a otro nivel las distintas estrategias que se creen y desarrollen en la marca. Aunque al principio suene difícil de entender, con práctica y paciencia poco a poco se notará cómo esta información es de mucha ayuda.

Tipos de métricas

Cada una te muestra los resultados y el feedback en cada aspecto de todas las redes que tengas asociadas a tu marca, entre ellas se encuentran:

  • Crecimiento de los perfiles: en esta se miden el número de los seguidores que cada perfil posee y cómo aumentan o disminuyen.
  • Periodicidad de las publicaciones: en cada campaña se debe tantear el terreno para ver cada cuánto se debe publicar. Los datos ayudan a saber si el número de publicaciones es correcto o si se deben modificar.
  • Feedback entre usuarios: los análisis muestran cuáles cuentas o usuarios están más integrados con las redes de las marcas, aquellos clientes que se van ganando el puesto de embajadores y cómo se puede aprovechar para potenciar esta integración.

Alcance de las redes

Las métricas también funcionan para medir el alcance y las distintas interacciones, porque cada “me gusta” y cada comentario funciona para hacer crecer la marca

  • Engagement: nivel de interacción de cada seguidor.
  • Alcance: cantidad de usuarios que ven cada publicación.
  • Impresiones: número de visualizaciones por publicación.
  • Me gusta y comentarios: número de likes y comentarios que obtiene cada post.
  • Compartir: las redes principales ofrecen compartir sus publicaciones y aquí se miden esa cantidad de sharing.
  • Menciones: se muestra el número de veces que cada perfil es mencionado, lo que refleja hasta dónde ha llegado tu marca y que tantas veces piensan en ella.
  • Sentimiento: determina si el mensaje emocional que le quieres dar a la campaña de marketing, está obteniendo resultados.
  • Share of voice: cantidad de usuarios que tiene tu marca en comparación a la competencia.

Convertir esos resultados

Con estas métricas se puede lograr convertir los resultados que reflejen en beneficios para la marca, logrando hacer cambios puntuales en la campaña:

  • Click through rate (CTR): aquí se miden la relación estadística que existe entre los clics y las visualizaciones.
  • Porcentaje de conversiones: aquí se muestra si los usuarios están llevando a cabo las metas que se han propuesto en la campaña de marketing.
  • Cost per lead (CPL): costo que se paga por cada seguidor nuevo que puede ser un potencial cliente.
  • Cost per action (CPA): monto que supone que cada usuario cumpla las metas de la campaña.
  • Return of Investment (ROI): el objetivo final de todo el análisis y estudio de las métricas es simplemente ver el retorno de la inversión, es decir los beneficios que se obtienen de las campañas, también se conoce como social media ROI.

Mas, aunque leyendo suene sencillo, evaluarlas puede ser complicado. Es por eso que como todo han ido surgiendo herramientas online que les permiten a las empresas y su equipo de community managers puedan medirlas y tenerlas a la mano.

Herramientas para métricas

Hootsuite

Propuesta gratuita, aunque posee varios planes premium. Con ella se pueden gestionar varias redes sociales a la vez, como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn; que para los community managers es una excelente manera de mantener un control de todos los perfiles de cada marca que manejen.

En una sola pantalla se pueden visualizar todas las publicaciones de cada red, las interacciones con cada post de parte de los distintos usuarios. Pero su mayor atractivo es la capacidad de programar y publicar automáticamente desde la misma, además de responder cada feedback, interactuando con los usuarios.

Metricool

Metricool tiene ciertas similitudes con Hootsuite, pero con esta no sólo podrás medir el comportamiento de las redes, sino que también tiene un vistazo más grande al contenido general de tu website o blog, lo que genera más información acerca de todos lo que rodea a tu marca.

Esta opción elabora informes detallados acerca de las estadísticas de cada red, junto al comportamiento del website y blog, a la vez que permite programar y publicar automáticamente en cada espacio que designen para la marca. Sumado a esto, ofrece la oportunidad de ver estadísticas en tiempo real, pero lo mejor es lograr ver el impacto y las interacciones de distintos hashtags en Twitter.

Zoho Social

Ofrece un sinfín de funciones para el community manager. No es una alternativa gratis, pero invertir en ella podrá verse en los resultados de la campaña. Puede controlar todas las redes y el contenido del website o blog; pero al ser llevada a un nivel profesional, ofrece mucho más que eso.

Se pueden gestionar hasta tres marcas distintas, 21 perfiles en las redes sociales de preferencia, además de que las gestiones las puede realizar un equipo de hasta 5 personas para llevar un mejor control. Desde la misma pantalla, es posible programar, publicar y responder cualquier feedback en tiempo real.

Como se puede notar, las métricas representan un terreno algo complicado, pero son la base para detallar el impacto y los resultados de toda campaña de marketing digital. En en una era donde las redes sociales dominan cada vez más el mundo comercial, tener un conocimiento en los datos que arrojan cada una es especialmente importante.

cómo extraer métricas de Instagram
Las métricas son la constancia de que tu trabajo ha tenido un impacto positivo.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad