Publicidad

Home

Publicidad

Marketing inclusivo: ¡todo lo que debes saber!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Es muy común escuchar que el mercadeo nació para impulsar la venta de productos y servicios, y se usa exclusivamente para ese fin. Sin embargo, hay quienes defienden otra postura. Se debe seguir un proceso que busque satisfacer la necesidad del consumidor. Entre otras razones, por esto nace el marketing inclusivo. Te mostramos cuál es su razón de ser y qué tan efectivo se ha vuelto.

¿Qué es?

El marketing inclusivo busca cubrir los requerimientos del cliente, resolviendo sus necesidades. Más allá de vender por vender, se centra en llegar a cada una de las diferentes personas en entornos opuestos, con estilos de vida y necesidades individuales; es decir, a diferentes perfiles de clientes. Entre los ítems a tomar en cuenta se ubican precio, distribución, producto y comunicación.

Abarcando nuevos mercados

Algunas marcas se han tomado muy en serio este tipo de mercadeo, logrando captar a nuevos consumidores y ganando su fidelidad. Por ejemplo, una marca de champú de nombre Biferdil etiquetó toda una línea de sus productos con el lenguaje braille, sistema diseñado para personas con falta de visión, sumado al idioma que usan normalmente. Al combinar ambos, están apostando al marketing inclusivo. No se desvían de su visión de negocio, pero atraen la atención de nuevos clientes. De esta manera, logran que ciertos segmentos de la sociedad se sientan identificados con la marca. Crean un vínculo mientras siguen vendiendo. Interesante, ¿no?

Rompiendo esquemas

Las empresas se enfocan en diseñar de manera universal se centran en quienes tienen dificultades para moverse, manipular productos con las manos o recibir información de la manera tradicional. Por esto, también se crean campañas de comunicación adaptadas a ellos. Además de inclusión, es una gran oportunidad de negocio. Abordado de la manera correcta podría generar muy buenas ganancias, así como el respeto de millones de personas. Quienes no han sido tomados en cuenta, terminan resignándose a utilizar productos y servicios “como mejor puedan”. Al recibir la solución a su necesidad, estarán muy agradecidos. 

No sólo se estará creando una conexión emocional con el beneficiario, también con su círculo de familiares y amigos. Las discapacidades suelen aislar a los afectados, pero estarán recibiendo una alternativa que no pasarán por alto. Por supuesto, la recomendación no faltará y, en menos de lo que piensas, estarás en boca de todos.

Competencia

Es muy común que otros inversionistas hayan detectado ese nicho de mercado y, de una u otra manera, ofrezcan solución a estas carencias. Por esto, debes pensar en una estrategia fuerte, bien elaborada y que demuestre la calidad de lo que haces. 

En el 2019 se espera un mayor auge en el marketing inclusivo. Cada vez hay más compañías pensando en lo que sucede alrededor. Se están olvidando de lo tradicional y están apostando por lo nuevo, lo diferente. La clave está en idear campañas que den protagonismo a las personas. Si los hacen vivir la experiencia a través de distintas historias, se sentirán identificados. 

Aún estás a tiempo de convertir tu empresa en un ente que aporte a la sociedad. Si existe un compromiso real, tus clientes lo percibirán. ¡Manos a la obra!

¿qué es el marketing inclusivo?
El marketing es inmenso, ¡acá hay espacio para todos!

 

______________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad