Publicidad

Home

Publicidad

¿Cuáles son las dificultades legales que enfrentan los influencers?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Luego del auge de las redes sociales han surgido nuevas formas de ver la industria del entretenimiento, así como del mercadeo y diferentes aspectos cotidianos. La era digital ha cambiado mucho lo que conocíamos, llevándolo a nuevos terrenos. En nuestra niñez y adolescencia, los “famosos” eran protagonistas de películas y cantantes. Hoy en día es diferente. ¿Has escuchado hablar de los influencers? Hoy hablaremos de su labor y a qué problemáticas podrían enfrentarse.

¿Qué son los influencers?

Los influencers son personalidades públicas que se han hecho famosas a través de internet. El término hace referencia a ser “influenciador” de decisiones o conductas.

Han logrado construir presencia y credibilidad en las redes sociales, obteniendo grandes cantidades de fanáticos y seguidores, aunque pueden atraer públicos diferentes. Actualmente, son una opción muy considerada por marcas y compañías al momento de establecer sus objetivos digitales. Si eligen correctamente y realizan un estudio previo, el apoyo de un influencer podría aumentar sorprendentemente el crecimiento de su producto.

¿Cómo ganan la confianza de sus seguidores?

Quizás te has preguntado de dónde salen y cómo se han vuelto tan famosos. Pues la fórmula es bastante sencilla: deben ser consecuentes en sus redes sociales, adentrarse en temas específicos, ser frescos y dar valor a lo que dicen. Por esto, los influenciadores deben revisar sus opciones antes de hacer publicidad o recomendaciones de marcas, servicios o productos. Su palabra será un aval ante su comunidad. Si se equivocan, se ven envueltos en un escándalo o dejará de mostrar empatía con sus seguidores y sus logros irán en picada, pasando rápidamente de “moda”.

¿A qué problemas podrían enfrentarse?

Aunque parece una labor muy fácil y divertida, tiene un gran nivel de responsabilidad. Al obtener un lugar dentro de la opinión pública, muchos ojos estarán puestos sobre ellos. Lo que dicen y hacen causará interés en muchas personas. Por esto, deben ser cuidadosos y no descuidar su nivel de credibilidad.

Con el crecimiento de los influencers, han aparecido restricciones para su sector comercial que, de no cumplir, podrían meterlos en dificultades. ¿Lo hubieses pensado?

Instagram, por ejemplo, no desea ser una tienda “escaparate”, sino una tienda virtual en donde todos sepamos que se trata de una venta. Esto, respondiendo a algunas pautas legales establecidas. Por tal motivo, los influenciadores podrían tener problemas si:

  • No indican que su publicación se trata de un anuncio publicitario. Esto responde a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico de la Unión Europea. Entre sus exigencias se encuentra que las comunicaciones comerciales deben identificarse, mencionando a la compañía en cuestión. De esta forma, evitan que se “persuada” al consumidor y caigan en una publicidad encubierta o engañosa.

En caso de no cumplir con esta normativa, se exponen a una multa de hasta 30.000 euros. Los influencers han tomado medidas, empezando a colocar el hashtag #ad o #publicidad para hacer referencia al anuncio en cuestión. Esta acción crece como la espuma. IG también ha habilitado la opción en donde se indica “Colaboración pagada por…”.

  • Agreden o denigran a otras marcas o productos. La competencia debe ser leal y no buscar crear confusión en el consumidor. Aunque no se habla de sanciones directas, sí podrían haber problemas judiciales por daños y perjuicios.
  • Incumplen contratos. Luego de firmar acuerdos con diferentes compañías, deben respetarlos sin infringir ninguna cláusula. De lo contrario, podrían recibir demandas y, por supuesto, perder su credibilidad.

https://www.instagram.com/p/Bjvl6nlnjrt/?igshid=105tavnu7k4z8

Las medidas pueden cambiar según el país y las normativas de cada uno, pero en su mayoría se manejan de esta manera.

Como ya hemos visto, el tener voz pública puede ser un arma de doble filo. Por tal motivo, los influencers deben ser cuidadosos y cuidar los detalles. ¿Te animas a convertirte en uno? 

Problemas legales de los influencers
                                                    La vida de influencers no sólo se trata de fama y diversión. ¿Lo habrías imaginado?

______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad