Publicidad

Home

Publicidad

El cine latino se abre paso en la industria norteamericana

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El cine latino está pisando cada vez más fuerte en la industria cinematográfica norteamericana. Todavía está fresca la destacada participación de la película mexicana Roma en los premios Oscar 2019. La cinta de Alfonso Cuarón logró 10 nominaciones y se llevó 3 estatuillas. Ahora, fue el turno de destacar para otros cineastas latinoamericanos, cuyos filmes estuvieron presentes en el New York Latino Film Festival (NYLFF) 2019. Vamos a repasar los títulos que más dieron de qué hablar durante el evento.

Un festival dedicado al cine latino

 

El NYLFF es un evento bien establecido que este año celebró su décima sexta edición. Llevado a cabo entre el 12 y el 18 de agosto, contó con la participación de 83 películas en representación de más de 10 países. Este festival suele destacar por ser un espacio abierto a mucho más que la proyección de filmes. Entre sus actividades destacaron diferentes foros, charlas y conferencias, e inclusive, una competencia de stand up comedy con temática latinoamericana.

El cine latino premiado en Nueva York

 

A continuación, una muestra de las películas latinoamericanas premiadas en el New York Latino Film Festival (NYLFF) 2019.

Mejor Película Internacional: La mala noche – Gabriela Calvache (Ecuador)

El premio mayor fue para esta película ecuatoriana sobre el drama que viven las mujeres víctimas del tráfico de personas. Su directora, Gabriela Calvache, también fue la responsable de escribir el guion y de encabezar la producción. Nada mal para ser su primer largometraje, tras dirigir dos cortos y un documental.

 

Video: La mala noche (tráiler).

 

Mejor Cortometraje: El balsero – José Navas (Cuba)

Son bien conocidas las dificultades que sufren quienes deciden arriesgar su vida para poder salir de Cuba en precarias embarcaciones. Pero lo interesante de esta pieza es que su director, pensando en retrospectiva, nos cuenta la historia del primer cubano que decidió salir de la isla sobre una balsa. 

 

Video: El balsero (tráiler).

 

Mejor Documental: Clean Hands – Michael Dominic (Estados Unidos/Nicaragua)

El director estadounidense Michael Dominic retrata la ayuda que recibe una familia nicaragüense que vive de buscar objetos de valor en un basurero. Es una cinta que muestra una realidad muy dura, pero que no debe ser ignorada si se le quiere dar solución.

 

Video: Clean Hands (muestra).

 

Mejor Serie Web: Uno Por Uno: The Cuban Missile Crisis – Eddie Mujica (Estados Unidos/Cuba).

A través del humor, Eddie Mujica logra llamar la atención sobre cómo las deportaciones cambian la vida de los cubanos. No es fácil ilustrar el cambio de vida que sufre una persona cuando es expulsada de Estados Unidos y enviada de regreso a Cuba, pero el director lo logra con mucha creatividad.

 

Video: Uno Por Uno… (episodio completo).

 

Bonus extra: Vuelven (México)

Aunque no participó en el NYLFF, Vuelven se ha valido por sí misma para entrar con fuerza al mercado estadounidense. Es una película mexicana dirigida por Issa López que mezcla terror y fantasía, algo poco común en el cine latino. Mediante estos recursos, plasma las dificultades a las que deben enfrentarse los niños huérfanos producto de la guerra de carteles.

Se estrenó hace dos años en México, pero el pasado 23 de agosto llegó a las salas de Estados Unidos. Desde entonces, bajo el nombre en inglés Tigers Are Not Afraid, ha recibido muy buenos comentarios. Entre tantos de ellos, destaca el del maestro del terror, Stephen King, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Esta es una película excelente, tanto dura, como conmovedora. En dos minutos, ya estaba bajo su hechizo”.

 

Video: Vuelven (tráiler).

 

Si quieres acceder a más contenido sobre actualidad, marketing y negocios, puedes seguir leyendo nuestra revista en línea: 786magazine.com

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad