Publicidad

Home

Publicidad

¿Es Halloween una celebración sólo para publicidad?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Halloween es una celebración muy popular en Estados Unidos y Europa que se ha expandido a diferentes países de Latinoamérica y el mundo. Niños, jóvenes y adultos disfrutan de los días previos y siguientes al 31 de octubre; con disfraces, fiestas y costumbres alusivas. Sin embargo, hay quienes aseguran que no se trata de una conmemoración como tal sino una excusa de las grandes compañías para realizar publicidad; de lugares y marcas. ¿Será cierto? 

¿Qué es Halloween?

Es una celebración realizada en víspera del Día de Todos los Santos en el cristianismo. Sin embargo, se considera un evento de carácter pagano y no es aceptado por la iglesia católica. Su origen se dio por los rituales realizados para despedir el verano y dar paso al otoño. Era el fin de la temporada de las cosechas y se creía que los espíritus de los fallecidos se encontraban rondando entre nosotros. De hecho, se colocaban velas encendidas dentro de las casas para “dar luz a quienes lo necesitaran”; esta costumbre se mantiene en la actualidad en el seno de muchas familias. De ahí se dio origen a las máscaras y maquillajes de muertos, zombies o fantasmas.

Aunque se trata de una festividad moderna, con el pasar del tiempo se convirtió en una fiesta popular, en la que personas de diferentes países se disfrazan, organizan fiestas alusivas a la fecha, llevan a sus hijos a pedir dulces en las casas cercanas, entre otras actividades. En muchas partes del mundo se celebra con gran alegría, se ha vuelto motivo de algarabía, disfrute y ha tenido un gran impacto a nivel mundial. Por esto, las grandes marcas han sabido aprovechar el día para generar publicidad que, finalmente, se transforma en ventas.

Halloween vs publicidad

Halloween se ha convertido en una de las celebraciones más esperadas. Jóvenes y adultos se preparan para su llegada; volviéndose parte de sus vidas y robando su atención. Por esto, las marcas no podían pasar por alto este gran detalle. Poco a poco, fueron notando el impacto del Halloween y abocándose a sacar ventaja de esto. Las promociones no se hacen esperar y la publicidad referente a los colores acostumbrados (negro, blanco y naranja) terminan enamorando al más escéptico.

En principio, este tipo de publicidades se concentraban en países anglosajones, extendiéndose luego a casi todo el mundo. Marcas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, ropa, restaurantes, bares y sitios nocturnos, comida, golosinas y pare de contar, han adaptado sus estrategias para no pasar por alto la “temporada de brujas”, como también es conocida.

Las redes sociales se han convertido en una campaña trampolín para aquellas compañías que no habían encontrado la forma de sacar partido del Halloween. Inclusive podemos encontrar marcas de cosméticos que han desarrollado campañas de marketing en torno a la temática. Los videos tutoriales en donde se muestra cómo realizar “maquillajes tenebrosos” se han convertido en una sensación. Asimismo, infinidad de modelos de negocios se han beneficiado de la conmemoración.

Asegurar que Halloween está netamente asociado a una “moda” o un modelo de marketing que nos hace creer que “necesitamos ser parte de ello”, sería una exageración. Sin embargo, no está muy alejado de la realidad. ¿Qué creen ustedes?

Si deseas desarrollar campañas enfocadas en alguna fecha especial, en 786.marketing tenemos las ideas que tú necesitas. ¡No lo pienses más!

Cómo la publicidad puede apalancarse de la celebración de Halloween.
Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Relación entre la celebración de Halloween y la publicidad.

__________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad