Publicidad

Home

Publicidad

Oscar Núñez: las letras son más que una pasión, forman parte de su estilo de vida

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Constantemente llegamos a toparnos con un sinfín de personalidades. En algunos casos, según la energía que transmite cada individuo, podemos hacernos una idea de cómo es en realidad. En mi opinión, Oscar Núñez es de esas personas que inspiran sabiduría y conocimiento. Aún sin conocerlo, puedes imaginarlo como alguien que disfruta leyendo al aire libre. Con tan solo recibir un saludo de su parte, puedes percibir cuán enamorado está de las letras. 

Obtuvo el título de Licenciado en Letras mención producción editorial. Su buen dominio de la literatura y la edición de textos lo llevaron a convertirse en gerente del Departamento de Edición de 786.Marketing. Un gran reto a nivel profesional. Sin embargo, Oscar ha sabido manejarlo con ética y responsabilidad.

Quisimos conocer más acerca de su historia y nos respondió con la caballerosidad que lo caracteriza. Esto fue lo que nos dijo:

786 Mz- “La casa que vence las sombras”, su alma máter, corresponde a una institución educativa con gran poder institucional en el país. ¿Qué fue lo más representativo de titularse en la Universidad Central de Venezuela?

ON – Desde la primera vez que se pone un pie en la Ciudad Universitaria se puede sentir un ambiente distinto. Más allá del entorno académico que es –cuando menos– abrumador para un novato en cualquier universidad, saber o intuir la historia de la UCV hace que sientas un peso extra al mismo tiempo que te llena de orgullo por empezar a formar parte de ella.

Aunque algunos edificios no tengan el esplendor de antaño, en ellos todavía se puede percibir el eco de los alumnos que han pasado por allí; eco que se une al de los que están iniciando su recorrido.

Lo que más resaltó para mí en mis años de estudio fue haber tenido la oportunidad de cursar materias y conversar con reconocidos narradores, poetas, ensayistas y editores; y entender que en algún momento ellos también tuvieron algunas de las dificultades y vivencias por las que yo estaba pasando antes de brillar en sus respectivas áreas.

(Oscar siempre disfrutó cursando materias relacionadas con la edición. Además, tuvo un interés especial en la literatura occidental y la lectura de imágenes). 

786 Mz – ¿A qué se debe su amor por la literatura y cómo ha influido su conocimiento en su vida cotidiana?

ON – Tuve la dicha de nacer en una familia donde la lectura no es una actividad extraña. Desde pequeño me embarqué en aventuras fantásticas que hacen de la niñez una etapa maravillosa. Con los años, viajé a las murallas de Troya y naufragué entre Escila y Caribdis.

La Escuela de Letras y mis lecturas me permitieron entender que Eros y Psique gobiernan nuestras vidas, mas no se puede dejar de lado a Hermes, Dionisos, Atenea y demás deidades –estados de ánimo– que nos guían a lo largo de nuestro recorrido. También aprendí que mi visión es sólo un grano de arena en una vasta playa y que la paciencia y el análisis no pueden faltar antes de emitir un comentario.

Anteponiendo su pasión

786 Mz – Al llegar a la etapa de las pasantías solemos estar llenos de dudas e inexperiencia. Durante ese periodo tuvo la oportunidad de participar en el proceso de elaboración, edición y publicación de un libro, ¿sintió la necesidad de escribir alguno o siempre ha preferido la edición de textos?

ON – La ventaja y la desventaja de convivir con escritores e investigadores galardonados es sentir el impulso de seguir sus pasos a la par de que te arropa el temor de no estar a su altura. Para ser editor hay que saber escribir bien; sin embargo, esto no te asegura la gloria como autor. Aunque tenga cuentos y ensayos en mi haber, por el momento prefiero sentarme en la segunda fila y dedicarme al oficio de la edición.

(Sus pasantías académicas fueron realizadas en la División de Cultura de una institución bancaria venezolana. Dando paso a su recorrido en el mundo de las letras. Oscar también se desempeña como redactor, traductor y profesor de literatura).

786 Mz – En la actualidad, nos inclinamos por carreras profesionales que generen estabilidad económica. Se ha dejado de lado la vocación y los sueños de la niñez. ¿Cuál es su recomendación para los jóvenes que aún desean estudiar carreras, si se quiere, fuera de lo común, como la suya: Licenciatura en Letras mención producción editorial?

ON – Con los años se aprende que aquello que más te limita en la vida es tu entorno; de él parte tu manera de ver y hacer las cosas. Si lo que se busca es hacer dinero, hay suficientes opciones para lograrlo a pesar de lo que te dediques.

Estudiar una carrera “fuera de lo común” puede permitirte o no tener estabilidad económica; pero sucede lo mismo al estudiar una carrera “común”. No es una constante invariable. Dedicar tu vida académica a tal o cual cosa no te asegurará el éxito; así que, ¿para qué desperdiciar tu tiempo cursando algo que no te hace feliz?

Apostando a los cambios

786 Mz – ¿Qué consejo daría a quienes, como usted, han decidido evolucionar a la par de la sociedad e incursionar en el marketing digital? ¿Será conveniente adaptarse a los cambios del mercado?

ON – No debemos olvidar que, a pesar de que somos individuos con características y pensamientos propios, pertenecemos a una sociedad. Tarde o temprano los grandes cambios que sufre el mundo nos alcanzarán, a menos que vivamos en una gruta lejos de toda civilización. Lo mejor que podemos hacer es conocer estos avances y adaptarlos a nuestra manera de ver las cosas.

El marketing digital ha sido de mucha ayuda tanto para las personas que promocionan sus productos o servicios, como para los compradores. Si queremos vender lo que hacemos, simplemente podemos aprovechar esta herramienta para darnos a conocer; si queremos adquirir algo, esta nos permitirá encontrar y evaluar lo que buscamos.

Si aprendemos a identificar sus aspectos positivos y negativos, el progreso y los cambios del mercado pueden facilitarnos la vida.

En 786.Marketing estamos muy complacidos de contar con un profesional como Oscar Núñez. Por esto, nuestros clientes se encuentran muy complacidos con su labor y no dudan en felicitarlo constantemente.

La carrera de Oscar Núñez apenas comienza. Aunque todavía no se proyecte como escritor, cuenta con todas las cualidades para lograrlo. Es un joven emprendedor, inteligente y con mucho camino por recorrer. Definitivamente, nos enseña que la pasión por lo que se hace vuelve el camino más corto y lo llena de felicidad. Seguramente, escucharemos hablar de él. ¡Muchos éxitos!

Conociendo más al gerente de Edición de 786.Marketing.

__________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad