¿Tienes problemas para desarrollar tu creatividad? No te preocupes, en este artículo te mostraremos las formas en las que puedes estimular tu mente y la de tu equipo de trabajo para salir del estancamiento y formar ideas sensacionales en tus proyectos.

“Los seis sombreros”

Esta técnica sirve para solucionar los inconvenientes que contenga tu proyecto. Este se divide en seis ideas y colores. Cada uno de los integrantes de tu equipo se pondrá un sombrero: blanco (factores prácticos), rojo (emociones), negro (dificultades y peligros), amarillo (evaluación de los beneficios), verde (posibilidades y nuevas ideas) y morado (asegurarse que las ideas de los otros sombreros fueron observadas y anotadas).

El punto de esto es que a medida que los integrantes se intercambian los sombreros, surjan diferentes puntos de vista que ayudarán a explorar profundamente el proyecto que estás creando.

Lluvia de ideas 

Es un ejercicio que se realiza de la siguiente manera: un miembro del equipo escribirá una idea en un papel, luego ese integrante le pasará la hoja a su compañero, quien la leerá en silencio y añadirá otros pensamientos. El proceso se repetirá hasta que todos hayan colocado sus conceptos innovadores.

El objetivo es que con esas ideas se pueda elegir la más apta y así resolver el problema surgido ante la creación de un nuevo producto.

Preguntas 

Consiste en formularse diversas preguntas sobre un nueva campaña de marketing, producto o cualquier otro proyecto para que se generen nuevas perspectivas e ideas. Las interrogantes pueden ser: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿De qué clase? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Para quién? Entre otras.

SCAMPER 

Es un método que sirve para ampliar y cuestionar desde diferente ángulos las ideas que tengas sobre un proyecto determinado mediante cada una de las letras de acrónimo SCAMPER, que significan lo siguiente:

Asociación de ideas

Consiste en mostrarle a tu equipo imágenes que no están relacionadas y pedirles que descubran la forma de conectarlos. Sirve para despertar la creatividad y ayudarlos a crear conceptos nuevos.

Visualización creativa

Es una técnica que sirve para que la creatividad de tu equipo florezca sin obstáculos. Crea una lista de problemas relacionados con tu proyecto, luego haz que tu personal piense en las soluciones más inalcanzables, descabelladas o imposibles para esos inconvenientes. Al final, obtendrás una lluvia de soluciones y, puede que, alguna de ellas sirva cuando eventualmente ocurra un problema. 

Si deseas leer más sobre este ámbito, te invitamos a visitar nuestro sitio web y redes sociales: 

Consejos para ejercitar la creatividad

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing