El marketing viral es aquel que utiliza un conjunto de prácticas y estrategias para propagar un contenido publicitario entre las masas. Con esto, la marca aumentará su popularidad y las ventas de sus productos o servicios.

Las redes sociales, sin duda alguna, son los mejores aliados para este tipo de venta porque con ellas se puede llegar a múltiples personas, usando el formato favorito del marketing viral: los videos impactantes que pueden ser compartidos en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

El objetivo principal de esta estrategia es ofrecer una cobertura comunicacional mediante historias innovadoras y originales, dándoles un valor superior que el presupuesto de la compañía anunciante. 

¿Cuáles son sus ventajas?

El marketing viral es utilizado por muchas marcas actualmente, entre los beneficios más notables se encuentran:

¿Qué debe contener contenido viral?

Según la editora en jefe de BuzzFeed, Dao Nguyen, un contenido viral debe tener los siguientes aspectos: 

Si la marca logra que sus publicidades contengan algunos de estos tipos ya mencionados, seguramente el anuncio será viralizado. 

¿Por qué los contenidos se hacen virales?

Para que un marketing viral sea exitoso se necesitan los siguientes factores: que sea sorprendente, que sea compartido por un generador de tendencias y que participe una comunidad.

Sorprendente 

El contenido debe ser inesperado y novedoso, es decir, el tema tiene que ser conocido pero con un enfoque totalmente original y que nadie se esperaba. 

Generador de tendencias

Si la publicidad impacta a un generador de tendencias (políticos, científicos, artistas, etc.) es probable que se viralize porque lo compartirá entre su comunidad. Además su credibilidad entre sus seguidores ayudará de igual manera a la propagación del contenido.

Participación de una comunidad

Si una comunidad comparte los mismos valores, sentimientos y objetivos transmitidos en el contenido publicitario de una marca, las probabilidades de que se viralice aumentarán. Cuando los usuarios se sienten identificados con algún contenido, ellos lo compartirán como si se tratase de una noticia importante. 

¿Te interesan los contenidos relacionados con el marketing digital? Síguenos en redes sociales, visita nuestro sitio web y suscríbete a nuestro canal de Telegram para enterarte sobre diversas temáticas: 

Marketing viral: ¿cómo sacarle provecho?

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing