Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el marketing viral y cómo aprovecharlo?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El marketing viral es aquel que utiliza un conjunto de prácticas y estrategias para propagar un contenido publicitario entre las masas. Con esto, la marca aumentará su popularidad y las ventas de sus productos o servicios.

Las redes sociales, sin duda alguna, son los mejores aliados para este tipo de venta porque con ellas se puede llegar a múltiples personas, usando el formato favorito del marketing viral: los videos impactantes que pueden ser compartidos en YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

El objetivo principal de esta estrategia es ofrecer una cobertura comunicacional mediante historias innovadoras y originales, dándoles un valor superior que el presupuesto de la compañía anunciante. 

¿Cuáles son sus ventajas?

El marketing viral es utilizado por muchas marcas actualmente, entre los beneficios más notables se encuentran:

  • Alto alcance: el contenido publicitario lanzado por la marca anunciante puede llegar, gracias a las redes sociales, a una gran audiencia sin la necesidad de que la misma gaste una alta suma de dinero o haga un esfuerzo adicional.  
  • Económico: el trabajo de propagación de un contenido es realizada por los usuarios, por ende, la marca no necesita gastar en espacios publicitario o en anuncios.
  • Posiciona a la marca: si la campaña publicitaria tiene éxito y le genera a los usuarios un impacto; estos no dudarán en compartirlo, fidelizarse y sentirse parte de la compañía.
  • No es invasivo: la decisión de participar y compartir o no el contenido publicitario de una marca queda en el usuario. No es un tipo de publicidad que te obliga a efectuar tales acciones.
  • Es rápido: luego de que la marca haya promocionado su campaña, ella no solo obtendrá buenos resultados, también los conseguirá de forma más rápida. En solo unas horas el anuncio puede pasar de desconocido a ser totalmente popular, bien sea en las redes o en los medios de comunicación. 
  • Segmentaciones precisas: Las actividades realizadas por los usuarios al momento de lanzar una campaña publicitaria, permiten a la marca reunir datos basados en sus intereses y así formar un target determinado. Con esto, podrán impactarlos de mejor manera en campañas futuras.  

¿Qué debe contener contenido viral?

Según la editora en jefe de BuzzFeed, Dao Nguyen, un contenido viral debe tener los siguientes aspectos: 

  • Me hace reír: hace referencia a aquellos contenidos que tienen humor o reflexiones.
  • Ese soy yo: es cuando una persona se siente identificada con el anuncio o publicidad.
  • Somos comunidad: sucede cuando el contenido trasmite un sentimiento de conectividad hacía sus familias, amigos, colegas, etc.
  • Me ayuda: aquellos contenidos que aportan valor a los usuarios, es decir, los estimula a realizar actividades como: dibujar, reparar vehículos, cocinar, etc.
  • Me hace sentir: contenidos que generan diversas emociones como: sorpresa, alegría, nostalgia, tristeza, etc.

Si la marca logra que sus publicidades contengan algunos de estos tipos ya mencionados, seguramente el anuncio será viralizado. 

¿Por qué los contenidos se hacen virales?

Para que un marketing viral sea exitoso se necesitan los siguientes factores: que sea sorprendente, que sea compartido por un generador de tendencias y que participe una comunidad.

Sorprendente 

El contenido debe ser inesperado y novedoso, es decir, el tema tiene que ser conocido pero con un enfoque totalmente original y que nadie se esperaba. 

Generador de tendencias

Si la publicidad impacta a un generador de tendencias (políticos, científicos, artistas, etc.) es probable que se viralize porque lo compartirá entre su comunidad. Además su credibilidad entre sus seguidores ayudará de igual manera a la propagación del contenido.

Participación de una comunidad

Si una comunidad comparte los mismos valores, sentimientos y objetivos transmitidos en el contenido publicitario de una marca, las probabilidades de que se viralice aumentarán. Cuando los usuarios se sienten identificados con algún contenido, ellos lo compartirán como si se tratase de una noticia importante. 

¿Te interesan los contenidos relacionados con el marketing digital? Síguenos en redes sociales, visita nuestro sitio web y suscríbete a nuestro canal de Telegram para enterarte sobre diversas temáticas: 

Marketing viral: ¿cómo sacarle provecho?

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad