Publicidad

Home

Publicidad

El papel del empleado en una empresa: aspectos fundamentales

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El papel del empleado depende de su profesión, así como de la empresa para la cual trabaja y las funciones para las que ha sido contratado. Sin embargo, existen algunos aspectos fundamentales que todo buen trabajador debe tener, independientemente del papel que cumpla en una organización. En este artículo, lo analizaremos detenidamente.

¿Cuál es el papel del empleado en una empresa?

Un papel es la función que alguien debe desempeñar en alguna actividad o situación. Por lo tanto, en el entorno empresarial, las funciones asignadas a un trabajador definen su papel como empleado. Desde otra perspectiva, se podría decir que el papel del empleado es lo que la empresa espera de él. 

Lamentablemente, en muchas organizaciones no se le comunica claramente al empleado lo que se espera de él. En esos casos, el trabajador debe hacer lo posible por averiguarlo porque conocer bien sus funciones, responsabilidades y atribuciones es la única forma de saber cómo hacer bien su trabajo.

¿Cómo saber lo que la empresa espera de un empleado?

El problema generado por no conocer bien las funciones de un cargo puede originarse tempranamente, durante la entrevista de trabajo. También puede ocurrir cuando se le ofrece al empleado un ascenso o un puesto diferente dentro de la empresa. Desde ese momento, ambas partes deben dejar claras las condiciones del acuerdo laboral en todas sus facetas. Esto incluye aspectos básicos como el horario y las funciones del cargo, y detalles más específicos, como códigos de comportamiento.

En muchas empresas, se le entrega al trabajador un documento con la descripción de su cargo y las normas internas de la compañía. Es una forma simple de dejar claro el papel del empleado dentro de la organización. Si el trabajador no recibe esta información, debe solicitarla a sus superiores, ya sea por escrito o verbalmente, para aclarar cualquier duda que tenga.

Desventajas de no conocer el papel del empleado

Desconocer su papel puede hacer sentir al empleado desorientado e inseguro de tomar decisiones sin consultar antes con sus superiores. Incluso, puede generar inseguridad y desapego a la misión y valores de la empresa. Esto puede afectar negativamente la eficacia de los procesos y el desempeño general, tanto del empleado, como de la compañía.

Por otra parte, si la empresa no define bien el papel del empleado, le será más difícil evaluar su desempeño. Sin funciones bien definidas, no es posible hacer una buena selección de personal, ofrecer mecanismos de adiestramiento o inclusive analizar y ajustar los procesos internos.

Esto puede generar conflictos entre compañeros, especialmente si no queda claro quién debe encargarse de cada responsabilidad. Pero, también pueden surgir problemas entre jefe y empleado, sobre todo si este último siente que se le está exigiendo algo que no le corresponde. Definir bien cada papel puede evitar que ocurran este tipo de malos entendidos.

Características de un buen empleado

Independientemente de las funciones de cada cargo, existen algunas características que las empresas generalmente esperan ver en sus empleados:

  • Valores y principios relacionados con la profesionalidad, como responsabilidad, puntualidad, orden y respeto.
  • Habilidades sociales como la cordialidad, la solidaridad y buena disposición para el trabajo en equipo.
  • Actitud positiva con disposición para ser eficiente, tomar la iniciativa, identificarse con los valores de la empresa y autosuperarse.

 

Accede a más contenido como este en nuestra revista web 786magazine.com y redes sociales:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Telegram: Magazine786

 

Papel del empleado en una empresa.
Publicidad