Publicidad

Home

Publicidad

Consejos para manejar conflictos en equipos de trabajo

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Es común que en las empresas existan los conflictos en equipos de trabajo. Estos pueden deberse a varias razones: malos entendidos, diferencias en las formas de realizar una tarea, discrepancias en las ideas para llevar a cabo un objetivo o choques entre las personalidades de los empleados.

La tarea de la compañía es erradicar estos problemas de raíz y no superficialmente, porque de no ser así, es probable que el inconveniente vuelva a detonar, perjudicando el trabajo de los demás integrantes del equipo. Por eso, este tipo de situaciones no se pueden subestimar. 

Solucionando los conflictos desde adentro, la empresa podrá anticiparlos y identificar de mejor manera las oportunidades de mejora, generando innovación a partir de las soluciones ofrecidas por los afectados. Esta participación es la que posibilita el surgimiento de ideas creativas que pueden ser usadas para los proyectos futuros de la empresa.

A continuación mencionaremos algunos consejos para resolver los conflictos en equipos de trabajo

Tips para manejar conflictos en equipos de trabajo

Conoce a los integrantes del equipo

Entérate de las fortalezas, debilidades y tipo de personalidad de cada uno de los integrantes de tu equipo. Esto te ayudará a saber en  dónde colocarlos y cuáles personalidades son compatibles. De esta forma el trabajo en grupo será óptimo, cada uno se complementará y se evitarán futuros problemas.

Busca la raíz

Encuentra las razones profundas de los problemas. Escucha a las partes afectadas, analiza con detenimiento que originó estas diferencias y cómo repercute en los demás integrantes del grupo. De esta forma obtendrás un panorama total de la situación para encontrar una solución duradera.

Mismo trato

Comunícate de la misma manera con todas las partes involucradas en el conflicto y deja a cada quien expresar sus puntos de vista, sin importar su posición, tiempo en la empresa o influencia en la misma. Sus opiniones deben tener el mismo peso, de lo contrario, los empleados se pondrán a la defensiva, ya que pensarán que estás dándole preferencia a unos más que otros.

Participación en la búsqueda de soluciones

Haz que todos los involucrados ideen soluciones para erradicar los problemas. De esta forma se comprometerán a mantener  el acuerdo y cumplir con cada una de las resoluciones, tal y como sucede cuando idean ideas para realizar un objetivo. 

No dejes un problema sin resolver

Si durante la búsqueda de soluciones, ninguno de los afectados logra ponerse de acuerdo, diles que pautarás otra reunión en unos dias. Vuelve a juntar a los involucrados en el día acordado. El punto es no dejar el problema sin resolver, ni que crezca el resentimiento y la amargura. A la larga esto puede ser el detonante para que aparezca otra vez el conflicto.

Los conflictos en equipos de trabajo pueden ser un problema para tu empresa, ya que impiden la productividad. Sin embargo, no es imposible resolverlos. Implementado las medidas necesarias y acordes a las exigencias de los empleados, evitarás posibles represalias que conllevarán a una posible reaparición. También, ayudará a fortalecer la empresa y mejorar el ambiente laboral por los errores ya aprendidos.

786 magazine sabe que temas te gustan; en ella podrás encontrar contenidos de actualidad, emprendimiento, negocios, tecnología y marketing, elige la que mejor te agrade. Suscribete a nuestro canal de telegram y siguenos en las redes sociales:

Tips para lidiar con conflictos en equipos de trabajo

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad