El objetivo principal de un producto digital es ofrecer una buena experiencia de usuario y resolver un problema del consumidor. De esta forma, la marca obtendrá un excelente retorno de la inversión (ROI).

Lea también: Cómo saber cuáles redes sociales usar para tu marca

¿Qué es un producto digital?

Es un proceso que realizan los diseñadores UX y UI, quienes imaginan, crean y desarrollan un producto físico y lo acoplan al mundo digital para su producción en masa y, posteriormente, su venta al público.

¿Cómo se diseña un producto digital?

La creación de un producto digital abarca cuatro etapas; estas son: identificación, exploración, creación y pruebas.

Identificación

Es la etapa donde los diseñadores comienzan a investigar los problemas que existen en un determinado mercado a través de diversas entrevistas. Estas les dirán las preferencias, necesidades y frustraciones del público al que dirigirán dicho producto.

Además de esto, los diseñadores debe encontrar un punto medio entre los objetivos de la marca y las exigencias de su audiencia.

Exploración

En esta fase los diseñadores plasman en un documento todos los datos y conclusiones obtenidas durante la investigación y las entrevistas. De esta forma, empezarán a imaginar cómo será el aspecto del producto digital y qué elementos tendrá. 

En esta etapa es importante que los diseñadores creen varios user persona, en los que se muestre: nombre, edad, exigencias e inconvenientes. Esto les permitirá tener una visión más clara, en cuanto al desarrollo del producto y así basarlo en esa información.

Lea también: Cómo definir la imagen de tu marca

Creación 

Con toda la información recaudada en las anteriores etapas, los diseñadores podrán empezar a desarrollar el producto o el servicio. El objetivo es que esté netamente vinculado a los problemas de los consumidores y que a su vez resuelva tales inconvenientes.

Es una fase donde los UX y UI comenzarán a desarrollar la estructura, el aspecto, la navegabilidad, las tipografías, colores, etc. del producto. Al final de este proceso quedará un prototipo. Con este se comenzarán las pruebas de uso; la última fase.

Pruebas

Con la versión beta del producto digital, se iniciarán las pruebas de funcionalidad; este prototipo debería de ser probado por lo menos por cinco u ocho usuarios. A medida que comienzan a opinar y a detectar los errores, los diseñadores comenzarán a hacer los cambios y mejoras necesarias. Una vez hecho esto, podrán promocionarlo en los diferentes mercados.

Todo esto conlleva tiempo y dedicación para ofrecer un producto viable. Es por ello que, por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones tardan meses en realizar las correcciones o mejoras de sus apps.

¿Qué temas te gustan? ¿Tecnología, actualidad, emprendimiento, marketing? Pues en 786magazine podrás encontrarlos, explora las diferentes secciones que ofrecemos y elige el contenido que más te guste. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales:  

Cómo crear un producto digital

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing