Publicidad

Home

Publicidad

Casos de éxito en pandemia: ATGen lucha contra el COVID-19

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Muchas empresas han visto el coronavirus como una forma de generar ganancias, es decir, una oportunidad de negocios. De hecho, muchas antes de la llegada del coronavirus se encontraban en una débil situación económica, pero la pandemia les permitió reinventarse y seguir a flote. Un ejemplo claro de esto es ATGen.

LEA TAMBIÉN: CASOS DE ÉXITO EN PANDEMIA: TAPABOCAS DE COLOR SIETE

¿Qué es ATGen?

Es una compañía uruguaya fundada en el 2001 que se encarga principalmente del desarrollo de productos y servicios para realizar diagnósticos de salud, como patógenos infecciosos, diagnóstico prenatal y estudios genéricos. También se ocupa de producir reactivos para el diagnóstico de enfermedades animales.

El éxito de ATGen durante la pandemia

“La empresa llevaba 20 años avanzando con pérdidas, por lo que sólo contábamos con lo necesario para producir lo básico”, dice Fabricio Sarlos, uno de los directores de ATGen. Esa situación afectaba la elaboración de tests, ya que no podían satisfacer la demanda.

No obstante, tanto Sarlos como Juan Andrés Bito (el otro directivo) decidieron, a pesar de su situación, unirse el 13 de marzo al grupo de empresas que aportan su granito de arena para hacerle frente al coronavirus. 

Su colaboración era apoyar a las otras compañías en la elaboración de tests de diagnóstico. Ante esto, los empleados de la empresa se vieron obligados a trabajar horas extra. “Los teléfonos no paraban de sonar; muchos uruguayos llamaban para hacer consultas y realizarse su prueba de diagnóstico. Es por ello que tuvimos que contratar personal extra para evitar el colapso”, dijeron los directores.

Bito y Sarlos cuentan que al comienzo de la pandemia desconocían los ingresos que recibía la compañía, de hecho sospechaban que estaban trabajando a pérdidas.

Al principio los tests tenían un precio de 3.000 pesos uruguayos, lo que era muy bajo, ya que subió el precio de los materiales y tenían que considerar el sueldo del personal extra; “Eran muchos gastos” afirmaron. 

Por tal motivo ajustaron dicha cifra, aunque dicen que el aumento no fue sustancial porque saben la situación  que enfrentan las personas durante el coronavirus, además de que la salud es un derecho fundamental.

LEA TAMBIÉN: CASOS DE ÉXITO EN PANDEMIA: VISERA PROTECTORA DE FRANCIS MURILLO

Cuando los llamaron para colocar un laboratorio improvisado en un crucero para realizar tests diagnósticos a los pasajeros consiguieron tener otra muy necesitada entrada de dinero.

La empresa ATGen ha realizado hasta ahora 6.750 diagnósticos. Luego de que la demanda disminuyó, ahora solo se encargan de responder las solicitudes de las instituciones médicas. 

También comenzaron a utilizar los drive-thru, un tipo de prueba en la que las personas van con sus vehículos a los laboratorios, bajan su ventanilla para que el personal les haga hisopado nasofaríngeo. Esto disminuye las posibilidades de infección a los empleados.

La compañía uruguaya también analiza muestras que les envían las entidades de salud, incluso cuentan con un servicio a domicilio: el personal se dirige a los hogares, con sus respectivos trajes protectores, a tomar muestras.

Según Sarlos, el éxito de ATGen se debe a que “cuando cae una llamada un viernes a las ocho de la noche, atendemos y decimos que sí. Después vemos cómo manejamos el procedimiento, lo importante es que siempre confiamos en que respondemos a la solicitud”.

786Magazine ofrece diversos contenidos, si sientes curiosidad ingresa y explora las diferentes secciones que ofrecemos y elige la que más se adapte a tus intereses. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales:

El caso de éxito de ATGen en Latinoamérica

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad