Conocer cuales son las redes sociales más populares y cuales son las adecuadas para publicitar una marca, son cosas que el departamento de social media tiene que conocer, porque de eso dependerá el impacto y alcance que generen en la audiencia. 

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ INCLUIR UN MICROBLOG EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING?

Redes sociales 2021: datos que debes conocer

Eso lo logran informándose sobre las últimas estadísticas, estudios, etc. de tales plataformas. Es por ello que a continuación mencionaremos algunos de esos datos.

TikTok como parte de las estrategias de marketing

Durante las encuestas hechas por Globalwebindex sobre el video marketing, notaron que un 15% de los expertos en marketing expresaron que TikTok se incluye en su agenda de publicidad.

Sería un error no hacerlo, considerando la popularidad que ha ido tomando la plataforma de videos cortos; algunos no concuerdan con esto. Por ello, los que sí la incluyen, sería genial explotar esa ventaja y ganar tráfico, mucho antes que sus competidores comiencen a ver a la red social como algo beneficioso.

TikTok ocupa el tercer puesto en apps más descargadas

Esto acoraza aún más el beneficio que podrían sacar las marcas con ella. La plataforma de videos cortos, no es una aplicación de tendencia; se ha ubicado en las primeras posiciones de las “más descargadas” desde el 2019. Gracias a esto cuenta con una gran audiencia en todo el mundo. Las marcas podrían sacar provecho de esa gran cantidad de público.

El 80% del público en TikTok son millennials

Si la audiencia objetiva de una marca no se encuentra en esa red social, no tiene sentido gastar recursos en ella. Teniendo presente que la generación Z abarca aquellos nacidos entre 1997 y 2012, para el 2020 estos tendrían entre 24 y 8 años de edad

Los usuarios adultos en TikTok crecieron 

Estos datos señalan que la audiencia de la red social se está segmentando para atraer a otro tipo de público, más adulto. Si es cierto que todavía los usuarios dominantes son los más jóvenes, pero se podría considerar a TikTok como una nueva manera de impactar a las personas, sin importar la edad.

Innovador, confiable e inteligente

La plataforma de videos cortos, al ser relativamente nueva en el mercado, los expertos de marketing toman precauciones a la hora de usarla como método de publicidad. 

Es posible que los usuarios en TikTok no respondan positivamente a los anuncios o publicaciones promocionales de otras redes sociales como Facebook o Instagram que si reaccionarían satisfactoriamente. 

Por ello, el contenido que se publicaría en esta red social tendría que ser innovador, confiable e inteligente que no exhiba tan directamente que se promociona un producto. 

Instagram TV como parte de las estrategias de marketing

Según Consulting Juparu, el 28% de los creadores de contenidos incluyen a IGTV es sus planificaciones. Es una buena opción para publicar videos atractivos, interesantes e informativos sobre diversos temas que llame la atención. Además, permite que el video tenga una duración de más de 2 min, algo ventajoso si deseas agregar más elementos. Algo que no se podría hacer con los de 60 segundos.

Los usuarios se interesan en una marca tras verlo en una historia

De acuerdo con la Agencia Juparu el 62% de los usuarios se interesan en una marca, luego de verla en las historias. Son excelentes para que las empresas promocionen sus productos en 15 segundos. Además, pueden incluir un enlace que los lleve a su perfil de instagram o al sitio donde se encuentre el producto.

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ CONTRATAR A UNA AGENCIA DE MARKETING DIGITAL?

Los stickers mejoran el rendimiento de un video

Estos datos indican que en el 83% del tiempo, los stickers, pegatinas, cuestionarios, GIF, etc aumentan la interactividad en los videos, siempre y cuando estos elementos no comprometan la imagen visual. Sólo debe utilizarse si una marca desea comunicar alguna información sobre ella o su producto.

¿Facebook como plataforma importante en el marketing?

De acuerdo con Juparu, Facebook ha tenido una disminución de popularidad en los últimos años. Sin embargo, aún el 59% de los especialistas de marketing la consideran importante en las campañas de redes sociales, de hecho es la que más porcentaje tiene, contraste con Youtube (5%), Twitter (3%) y Pinterest (1%).

Solo el 17% usa Facebook para seguir marcas

Al momento de su fundación, su función principal es, mantener a los usuarios en contacto con sus familiares y amigos. Un 88% la usa con esa finalidad, pero el 17% la utiliza para seguir a las marcas. Y aunque es una cifra pobre, si mira la base de datos de la red social, hay muchos usuarios. Solo debe centrarse en los intereses de ellos, y así lograr llamar su atención.  

Los usuarios hacen clics a 11 anuncios por mes

Esta estadística puede parecer poca cosa, es algo que una marca no debería ignorar. Como en todas las redes sociales, los retornos de las inversiones, debe compensar los esfuerzos hechos al crear un anuncio. Por ende, mientras más clic obtenga mayor será la recompensa. Si el producto promocionado se adapta más a los intereses de las mujeres mucho mejor, porque son las que más dan clics, por lo menos a 14 publicidades.

Los videos adaptados a móviles obtienen mayor reconocimiento de marca

Considerando que un 89% usan aplicaciones de redes sociales y un 80% revisa sus dispositivos tras despertarse, sería ventajoso que los videos de una marca se acoplen a este formato. Esto genera un incremento en la imagen de una empresa. De hecho, un 27% cree que existe más probabilidad de lograr esto, creando contenidos visuales para móviles.

Facebook sigue siendo la red social más visitada

Si bien como ya mencionamos esta red social está teniendo un declive, no obstante continúa siendo la cuarta plataforma más visitada a nivel internacional. 

Al menos por ahora, Facebook sigue siendo tomado en cuenta en campañas de marketing. Claro, esto dependerá de la marca, ya que ella sabrá cuáles canales van acorde a su modelo de negocio y objetivos.

Generación Z, X y Baby Boomers están activos en las redes sociales

Tal como lo indican estos datos, el 90.4% de los millennials, 77.5% de las generación Z y el 48.2% de los Baby Boomers utilizan frecuentemente las redes sociales. En palabras más simples, todo eso abarca los nacidos entre 1946 y 1996.

Eso significa que independiente de la edad que tenga un cliente de una marca es posible que use alguna plataforma social, lo que corrobora que sirven para conectar con clientes objetivos.

Los usuarios de 65 años son los más dominantes en Facebook

Cada vez más personas mayores usan Facebook para mantener contacto con su círculo íntimo, leer noticias o comprar productos de marcas. 

Si el público objetivo de una marca tiene cerca de esa edad, vale la pena hacer marketing en esta plataforma.

La mayoría de la audiencia de TikTok provienen de hogares ricos

Algo importante para una empresa, ya que, a través de ella, pueden promocionar productos o servicios nuevos; por lo tanto los usuarios podrán gastar en ellos, puesto que tienen un poder adquisitivo alto.

Instagram tiene una división de usuarios igualitaria

Esto quiere decir que la audiencia de Instagram cuenta con un público masculino de 48% y uno femenino de 52%. Un dato útil para los negocios, porque podrá promocionar productos para diferentes sexos.

También podrían orientar sus estrategias según el género del target que desee interesar.

Marketing, actualidad, emprendimiento…son algunos de los temas que encontrarás en 786Magazine. Si quieres otros, explora las secciones que ofrecemos y elige la más acorde a tus necesidades. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Redes sociales 2021: estadísticas

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing