En el mundo del marketing siempre habrá miles de marcas que compiten entre ellas, bien sea ofreciendo productos innovadores o realizando campañas creativas para ganarse el corazón de sus consumidores. Un ejemplo de rivalidad es Coca Cola vs. Pepsi. 

LEA TAMBIÉN: NEGOCIOS EXITOSOS QUE SURGIERON DURANTE UNA CRISIS

Historia de Coca Cola vs. Pepsi

Antes de adentrarnos en la competitividad de esas dos empresas conozcamos un poco su historia. 

En 1886 un farmacéutico llamado John S. Pemberton creó una bebida de índole medicinal, la cual vendía a las empresas de refresco. Seis años más tarde nació Coca-Cola Company, gracias a personas cercanas de Pemberton. 

Pepsi por otra parte, se fundó en 1893 bajo el nombre “Brad Drink”, gracias a un químico de Carolina del Norte llamado Caled Bradhan y su deliciosa gaseosa a base de nueces de cola y otros ingredientes. 

Pepsi entró al mercado cuando Coca Cola vendía más de un millón de galones al año.

Coca Cola vs. Pepsi: historia de su rivalidad

En los años siguientes el refresco rojo se había establecido como la bebida más popular, esto debido a sus publicidades como la de Papá Noel. Fue una de las primeras marcas en expandirse fuera de los Estados Unidos. Instauró presencia en Filipinas, en Europa y a finales de los 30 en Australia y Sudáfrica. 

En cambio, Pepsi peleó fuertemente para mantenerse a flote. En 1923 la compañía cayó en quiebra debido a la escasez de azúcar. Tuvo diversos reajustes directivos, siendo la última la fusión con Frito-Lays Inc., denominándose PepsiCo Inc.

Coca Cola vs. Pepsi: campaña “Pepsi Challenge” 

En 1975 la gaseosa azul logró un éxito rotundo con su campaña “Pepsi Challenge” una prueba que se le hizo a los consumidores de forma ciega, en la que se concluyó que preferían el sabor de Pepsi que el de Coca-Cola. La razón es que el sabor que ofrecía Pepsi era más dulce y almibarado.

Coca Cola a pesar de seguir generando ganancias en las ventas, estaba perdiendo consumidores, en parte por la exitosa campaña de Pepsi. Y es que otra de las razones era que había caído en un malestar muy común entre las marcas: Las personas adoraban el concepto de Coca-Cola, pero esto no significaba que priorizaban su producto. 

La gaseosa rojiblanca contraatacó, lanzando en 1982 “Coke Diet” y cambió la fórmula original, agregando jarabe de maíz, en lugar de azúcar. 

Esto abrió las puertas a un nuevo producto: la New Coke, lanzada en 1985. Esto causó indignación entre los consumidores, porque ya no podrían comprar la Coca-Cola original. Este hecho lo aprovechó Pepsi con un comercial, en el que criticaba a la compañía por el cambio tan rotundo a la New Coke. 

Jingles publicitarios 

En la contienda Coca Cola vs. Pepsi, la primera tuvo ventaja por sus anuncios creativos, pero Pepsi contrarrestó esto ofreciendo un jingle publicitario: Nickel Nickel, un tema que años después fue renombrado como “Pepsi Cola hits the spot”.

Anuncios televisivos

Cuando la directiva de Pepsi la tomó Al Steele, la estrategia de mercadotecnia fue cambiada. En vez de transmitir valor, comunicará un estilo de vida. Por eso los comerciales en los 50s de Pepsi eran de parejas bien vestidas en ambientes elegantes. El mensaje emitía que una bebida de alta calidad era perfecta para toda la familia. 

La marca rojiazul, para resaltar aún más su idea de elegancia, lanzó una botella en forma de remolino a fines de los 50, junto a una estrategia publicitaria “Sea sociable, tenga una Pepsi”. 

Coca Cola por su parte explotó bien este canal de comunicación, lanzando un comercial de 30 minutos el día de Acción de Gracias. En 1953 estrena la canción: Coke Time.

Coca Cola vs. Pepsi: ubicación de productos en la pantalla grande

En 1961 la película “Uno, dos y tres” James Cagney interpreta a un ejecutivo de alto rango de la Compañía Coca-Cola. Al final del film se ve al joven ejecutivo usando una de las máquinas expendedoras de Coca-Cola, ubicada en el aeropuerto. Luego, descubre que está lleno de latas de Pepsi. 

Coca Cola tenía tanta presencia en las películas, que tuvo que abrir una oficina en los Ángeles para asegurarse de cómo se representa su marca de acuerdo a la época en que se basa la película. 

En los años 80 Coca Cola obtendría un duro golpe, cuando Pepsi ubica uno de sus productos en el filme “Regreso al futuro”, lo que le permitió a raíz de esto lanzar una campaña “Taste the Future”.

Celebridades

Pepsi utilizó celebridades como: Britney Spears, Shakira, Katy Perry, Beyonce, Ricky Martin, Ne-Yo, Caramelos de Cianuro, etc. para conectar con sus clientes e impactarlos de mejor forma con sus anuncios.

Coca Cola también hizo lo mismo, beneficiándose de personas como: Paula Abdul, Elton John, Will I Am, Maroon 5,  Selena Gomez, Whitney Houston.

Sin embargo, Pepsi es ganadora en esto por el respaldo más representativo, en cuanto a celebridades y estrellas de cine. 

En referencia a los deportes ambas empresas de gaseosas estan iguales. Coca Cola se asoció con los Juegos Olímpicos, mientras que Pepsi tiene un contrato a largo plazo con la NFL. 

Claramente, la guerra Coca Cola vs. Pepsi culminó técnicamente en los 80s, sin embargo la disputa aún sucede en los tiempos actuales. 

Entonces, ¿Cuál prefieres, Coca Cola o Pepsi? En 786Magazine podrás encontrar actualidad, tecnología, emprendimiento… explora nuestras secciones si deseas conocer más. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Ejemplos de la rivalidad Coca Cola vs. Pepsi

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing