Publicidad

Home

Publicidad

Diseño gráfico publicitario: qué es, características y tipos

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cuando ves una valla publicitaria en la autopista o en un sitio concurrido, y la imagen te impacta o crea alguna emoción, entonces, el anuncio ha logrado el objetivo pautado. Pero para llegar a ello, un departamento de diseño publicitario aplicó una serie de tácticas y agregó los elementos necesarios al spot para que justamente te genere una reacción o emoción.

¿Qué es el diseño gráfico publicitario?

Es una rama de la publicidad en la que se unen dos de los factores más creativos del ámbito marketing: diseño y publicidad. Su función es idear un contenido visual, usando signos y símbolos que permitan comunicar un mensaje, y a su vez, transmitir emociones o sensaciones.

Si emplean todo lo anterior es muy probable que logren generar vínculos con el público, empatía, deseo de compra o cualquier meta definida por una marca. El punto del diseño gráfico publicitario es determinar, como primer paso, una estrategia de comunicación. 

De esa forma pueden verificar si el diseño creado cumple con los criterios acordados. Y sobre todo si el mensaje que se desea emitir no se presta a malinterpretaciones. 

Características del diseño gráfico publicitario

A continuación te mencionaremos algunas características de esta rama de la publicidad: 

  • Usa una comunicación externa 
  • Fomenta la participación de los trabajadores en las campañas internas.
  • Potencia la comunicación interna
  • Genera compromiso en los empleados. 
  • Los diseños van vinculados a la identidad de una marca.
  • Los colores, tipografías y logos deben ser consecuentes con la imagen de la empresa.
  • Ofrece una comunicación lineal en los canales empleados para difundir el mensaje.
  • Utiliza el análisis visual para verificar si el diseño es efectivo.  

Tipos de diseño publicitario 

Una vez ya aclarado cuáles son las características del diseño gráfico publicitario, ahora te mencionaremos sus tipos. Estos son: 

Diseño publicitario 

Es aquel que utiliza aquellos elementos centrados en la venta o promoción de un servicio o producto para crear una composición. Debido a la competencia, es necesario que el diseño sea original y atractivo para atrapar la atención del público.

Diseño web 

Se centra en crear sitios web y que estos incluyan factores que beneficien y faciliten la navegabilidad e interactividad de los visitantes. Aquí entran en acción los desarrolladores UI y UX. 

Diseño audiovisual 

Es aquel que se encarga de incluir elementos atractivos como transiciones, efectos, música, texto, etc; a los anuncios publicitarios. El diseño audiovisual al ser muy reconocido en el diseño gráfico publicitario, se ha expandido de tal forma que ya abarca el diseño 3D, animaciones, modelados de texturas, etc.

Diseño de logotipos

Es una de las que requiere más trabajo, porque de esto dependerá el reconocimiento y la imagen de una marca. Es decir, el factor que permite a una persona recordar fácilmente el nombre de una empresa al ver su logo o producto.

Existen muchos diseños de logotipos. Por ello es necesario analizar cuál de ellos se acopla mejor a la estrategia comunicacional e identidad de una marca

Diseño de catálogos impresos o digital

Se enfoca en crear diseños que llamen la atención de los lectores, y así incentivarlos a adquirir los productos que se muestran en el catálogo. Su principal objetivo es acentuar las características positivas del producto o servicio.

Cabe destacar que la mayoría de estos tipos de diseño gráfico publicitario se encuentran presentes en el marketing digital. Esto, gracias a las redes sociales que funcionan como un apoyo en las estrategias de las marcas. 

Después de todo, las RRSS seguirán ampliando su popularidad, lo que representa para las empresas una buena oportunidad para crear conexiones, atraer nuevo público, etc.


¿Te gusta el marketing? Entonces, explora nuestras secciones para conocer los diversos temas sobre esto y más. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en las redes sociales: 

Todo sobre diseño gráfico publicitario
Publicidad