Publicidad

Home

Publicidad

Diseño gráfico 2023, tendencias visuales para estar actualizado

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El diseño gráfico sigue siendo el principal medio ilustrativo visual para comunicar un mensaje contundente en la sociedad, su contenido se ha tenido que adaptar de manera creativa y novedosa a las demandas del público. 

Eventos como la pandemia, los fenómenos naturales, los cambios culturales y comerciales en cuanto a tendencias de consumo han delineado las gráficas imaginativas que preponderan en el ambiente presencial y  online del diseño gráfico para captar la atención de los consumidores. 

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico facilita la comunicación visual por medio de imágenes, textos breves, símbolos e ilustraciones. Se utiliza para representar una marca, enviar un mensaje o captar un segmento de mercado. 

Historias en video

Hoy día el público es atraído por las historias en movimiento lo que representa un estímulo para comprender mejor el mensaje. Esto se debe a que existe en el entorno una gran cantidad de información y los usuarios se han vuelto más selectivos al momento de consumir contenido. 

Las marcas crean contenido “thub-stopping” qué es una pieza de contenido online para dispositivos móviles con el propósito de captar la atención de alguien para que se detenga con su pulgar y centre su atención en este contenido.

Es un contenido que busca que el usuario fije su atención en ese momento y consuma el contenido en la red con un clic. 

Se ha podido comprobar que el contenido audiovisual tiene más éxito que el contenido estático. Las empresas optan por contenido audiovisual a través de redes sociales como twitch o tik Tok para difundir un mensaje fácil de comprender y creativo, incluso Instagram se ha sumado a esta tendencia con reels en su plataforma.

Ilustraciones en 3D

Hace décadas que las ilustraciones 3D abundan en los diseños de las marcas, pero hoy han adquirido un mayor valor en el desarrollo del contenido gráfico dentro de las empresas.

Los renderizados 3D siguen usándose en el diseño gráfico actual pero con mayor realismo. Esto se puede observar en las formas flotantes con relieves 3D que utilizan los profesionales en entornos online para generar efectos en las vallas y aportar movimiento a las páginas web. Las imágenes renderizadas 3D ocupan cientos de vallas publicitarias en las principales ciudades del mundo.

Mezcla 3D con la inteligencia artificial para aportar realismo a las gráficas, sin que falte el ingenio y el factor sorpresa en la creación.

Gráficos llamativos

En la sociedad actual se refleja el caos como un nuevo concepto, el cual deja atrás el diseño estable, limpio, minimalista y monocromático. La generación Z que ya alcanzó la edad adulta  transforma el contenido gráfico actual por una estética más saturada, disruptiva y atractiva, se añade algo de desorden visual para acaparar la atención de esta generación de usuarios.

 

Estética enfocada en la sostenibilidad y lo ecológico

Los problemas ambientales que sufre el planeta se han convertido en una preocupación mundial. Y los diseñadores gráficos no están exentos, se basan en este factor ambientalista para comunicar el mensaje de una marca.

Por otro lado, el consumidor desea compañías que sean conscientes de la situación global y que  transmitan un mensaje de sostenibilidad o preocupación por el medio ambiente.

Idea que debe estar plasmada en cada uno de los mensajes que emite la marca, de allí que los diseños se orienten al cambio.  Para ello utilizan el packaging, tintas y acabados sostenibles, materiales biodegradables y formas orgánicas para estar a tono con la agenda 2030. 

Gráficas que promuevan la inclusión 

Las redes sociales han interconectado al mundo formando las comunidades de las marcas que ahora pueden conectar entre sí, por lo que ahora dichas compañías interactúan directamente con su público, conocen sus opiniones, comentarios y pueden dar respuesta a sus necesidades de forma inmediata.

Las marcas están conscientes de la diversidad de clientes y usuarios, hoy día es una prioridad incluir a las minorías y brindar acceso a todo tipo de usuarios a través de sistemas funcionales y accesibles. 

La mayoría de las campañas están dirigidas a promover la inclusión, mensaje que está reflejado claramente en las campañas comerciales, aplicaciones móviles, e incluso las páginas webs. Todas las personas deben sentirse parte de la marca y atendidos por ella ante cualquier necesidad.

Glasmorfismo

El efecto de vidrio esmerilado permite utilizar elementos gráficos que simulan el cristal con elementos de transparencia, desenfoque y movimiento. Este recurso gráfico se utiliza básicamente para brindar soporte online para sitios web y sus aplicaciones, además permite resaltar cada uno de los elementos del diseño y permite su legibilidad.

Maximalismo

El minimalismo con sus formas limpias, formales, se está quedando atrás, el cambio actual exige el uso de tipografías de tamaños grandes, colores brillantes, y formas que abarquen la totalidad del formato.

Uso de palabras partidas para que abarquen mucho más espacio, tendencia sin reglas como las que veníamos utilizando bajo el concepto de “más es más”, tipografías oscuras, elementos repetidos, uso de fuentes expandidas dentro del mismo soporte y se permite cualquier elemento creativo adicional.

La tendencia gráfica de 2023 trae de vuelta la década de los 90´s donde prevalecía el desorden, el experimento, y la elaboración de “collage”, los adolescentes utilizaban esta técnica recortando fotografías de revistas de moda y creando imágenes nuevas. 

No olvides activar tu marca para darle un mayor impulso de acuerdo a las nuevas tendencias de diseño gráfico. En 786 ofrecemos servicios de diseño gráfico originales, con detalles y pinceladas que llamen la atención, reflejamos los valores de su marca para que destaque y se haga sentir. 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad