Publicidad

Home

Publicidad

Innovación empresarial: qué es, tipos y ejemplos

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
¿Qué es la innovación empresarial
Publicidad

En un mundo cada vez más competitivo, la innovación empresarial se ha convertido en un aspecto fundamental para lograr el éxito en el mercado. Cualquier empresa que pretenda triunfar a largo plazo debe estar dispuesta a innovar constantemente. Si quieres saber cuán importante es la innovación empresarial, estás en el lugar correcto.

¿Qué es la innovación empresarial?

Empecemos por lo básico. La innovación empresarial es el proceso de introducir nuevas ideas, productos, procesos o servicios en una empresa con el objetivo de mejorar su posición en el mercado. El objetivo es mantenerse relevante adaptándose a los cambios del entorno empresarial para evitar quedar obsoleta. La innovación empresarial suele provenir casi siempre de la mano de la adopción de tecnologías y procesos innovadores provenientes de otras empresas, pero también puede nacer a través de ideas desarrolladas de forma interna en una empresa.

Tipos de innovación empresarial

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de innovación empresarial. En esta ocasión, vamos a clasificarla de una forma que sea fácil de comprender. Podríamos decir que los principales tipos de innovación empresarial son:

Innovación incremental

Tal y como su nombre indica, la innovación incremental se trata de aplicar pequeñas mejoras en productos, procesos o servicios ya existentes en la empresa. Estas mejoras pueden ser tan simples como cambios en el diseño, la optimización de procesos existentes o el aumento en la calidad de un producto. La innovación incremental es importante para mantener la competitividad y la eficiencia de cualquier negocio a largo plazo.

Apple es un claro ejemplo de una empresa que utiliza la innovación incremental. En lugar de presentar una nueva versión completamente rediseñada de su teléfono iPhone cada año, Apple opta por lanzar actualizaciones pequeñas que mejoran la velocidad, la duración de la batería y las funciones de la cámara, entre otros aspectos de los dispositivos.

Innovación disruptiva

Este es un tipo de innovación un poco más brusco. Cuando hablamos de innovación disruptiva, nos referimos a la introducción de nuevos productos o servicios que cambian radicalmente la forma en la que una empresa ha funcionado hasta el momento. A menudo, la innovación disruptiva proviene de empresas emergentes que desafían a los jugadores establecidos en el mercado y ofrecen soluciones completamente nuevas y diferentes.

Uber es uno de los ejemplos más claros de una empresa que ha utilizado la innovación disruptiva para revolucionar la industria del transporte. En lugar de depender de los taxis tradicionales, Uber ha decidido crear algo nuevo. Han creado una plataforma en línea que conecta a los conductores con los pasajeros, una solución que ha mejorado significativamente la experiencia del usuario y ha cambiado la forma en que las personas se mueven en las ciudades.

Innovación abierta

Por último, tenemos a la innovación abierta, la cual trata sobre la colaboración de una empresa con otros actores externos, como proveedores, clientes, universidades o instituciones de investigación, para obtener nuevas ideas para la creación de los productos. En pocas palabras, la innovación abierta trata sobre escuchar opiniones externas a la empresa para mejorar los servicios que ofrece la misma.

La conocida empresa de juguetes LEGO ha utilizado la innovación abierta para involucrar a sus clientes en el proceso de diseño. Ellos crearon un espacio en una plataforma en línea donde los clientes pueden enviar ideas de nuevos productos y votar por las ideas de otros. De esta forma, la compañía refuerza los lazos que tiene con sus clientes al mantenerlos involucrados en la creación de sus productos, mientras que a la vez obtiene ideas para el desarrollo de futuros juguetes.

La innovación empresarial es esencial para poder competir hoy en día en el mercado, si quieres que tu negocio triunfe, será mejor que no dejes de innovar; y si quieres más consejos sobre cómo alcanzar el éxito en tu negocio, visita nuestro sitio web y échale un vistazo a todo lo que hemos preparado para ti.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad