Publicidad

Home

Publicidad

Lo que podemos aprender de la campaña de marketing de Barbie

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Campaña de marketing de Barbie
Publicidad

La muñeca Barbie es un ícono en la actualidad y suele evocar recuerdos, especialmente en las mujeres que disfrutaron jugando con sus muñecas durante la infancia. Por esta razón, la reciente película de Barbie, protagonizada por Margot Robbie, Ryan Gosling y Will Ferrell, generó muchas expectativas y apuntaba a ser un éxito en taquilla. Pero además de contar con un gran elenco, lo que destacaba en la película de Barbie era el impresionante trabajo de marketing detrás de ella, y es precisamente eso lo que analizaremos a continuación.

La gran campaña de marketing de la película de Barbie

Los protagonistas de Barbie

Como es común en las mega producciones de Hollywood, todo comenzó con la publicación de la primera imagen promocional mostrando a la actriz estrella, en este caso, Margot Robbie. Ella interpretaría a la icónica Barbie, y en la imagen promocional se le mostraba conduciendo un Chevrolet Corvette rosa del ’56. Unos meses después, se anunció que Ryan Gosling interpretaría a Ken, lo que significaba contar con dos superestrellas del cine como uno de los principales atractivos de la película.

Aunque su sola presencia ya generaba mucho interés y fue muy bien recibida por el público, la actriz Margot Robbie desempeñó un papel fundamental en el trabajo de marketing. Viajó por varias partes del mundo luciendo atuendos de marcas famosas como Chanel, Prada y Bottega Veneta, personificando el papel de Barbie. Desde Las Vegas hasta Australia y Corea, su intensa jornada de entrevistas promocionales fue más exitosa de lo habitual.

Alianzas y Colaboraciones

En preparación para el estreno, Mattel lanzó numerosas colaboraciones con marcas de ropa como Gap, Hot Topic, Aldo y Forever 21, así como con marcas de maquillaje como Ulta y Opi. Esto les permitió crear productos promocionales con el logo de Barbie, como cepillos de dientes, maletas, maquillaje, entre otros productos.

Si bien lo demás parecía ser algo común en la promoción de muchas películas, lo que realmente sorprendió a todos en la campaña de marketing de Barbie fue la creación de la “Malibu Dreamhouse”, una mansión de tres pisos disponible en Airbnb para alquilar durante una noche. Completamente tematizada con el sello de Barbie, la mansión incluye piscina, vistas al Pacífico, jardín con barbacoa, pista de baile y azotea con telescopio.

Un Enfoque Inclusivo

La campaña apuntó a todo tipo de públicos, sin discriminación de raza ni género, permitiendo que cualquier persona pudiera identificarse con los personajes promocionados y con las ideas que la película transmitía desde su primer tráiler. Barbie dejaba claro desde un principio que, al igual que las muñecas, esta era una película para todo el mundo.

Otras claves del éxito de Barbie

El poder de la nostalgia

No hay que olvidar que Barbie es la muñeca más vendida del mundo desde hace décadas, por lo que la nostalgia jugaba un papel fundamental. La ilusión de ver en la pantalla grande una megaproducción de la icónica muñeca emocionaba a todas aquellas personas que jugaron con una Barbie en su niñez. Cualquier campaña de marketing que pueda aprovechar el poder de la nostalgia, debería hacerlo, pues ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas para vender productos.

El color rosa como Identidad

Sí, un color fue clave en la promoción de la película. El color rosa se convirtió en el distintivo de la campaña, lo que hizo que el producto fuera inmediatamente reconocible. El marketing influyó tanto que muchos espectadores de la película asistieron vestidos de rosa.

Entender el producto a la perfección

El equipo de marketing comprendió a la perfección el mensaje que la muñeca Barbie representa: perfección, glamour y empoderamiento femenino. Tener un elenco repleto de figuras muy conocidas y admiradas también ayudó. Con todas estas estrategias, la campaña de marketing logró captar la atención e interés del público, convirtiendo a la película de Barbie en un fenómeno mundial y un rotundo éxito en taquilla.

Sin duda, la campaña de marketing de la película será inolvidable. Podemos aprender mucho de ella, y si lo que quieres es mejorar tus estrategias de marketing, en nuestra página web te contamos cómo hacerlo de la mejor manera.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad