Publicidad

Home

Publicidad

Identidad de marca vs Imagen de marca: diferencias y similitudes

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Identidad de marca e imagen de marca
Publicidad

En el mundo empresarial, la marca desempeña un papel fundamental en el éxito y la percepción de una empresa. Dos conceptos importantes que a menudo se confunden son la “identidad de marca” y la “imagen de marca”. Aunque está claro que están estrechamente relacionadas, no son lo mismo y sus diferencias son bastante importantes de comprender.

La Identidad de Marca

La identidad de marca representa el núcleo de una empresa y es la base sobre la cual se construye toda la estrategia de marketing y comunicación. En términos sencillos, es como el ADN de la empresa, lo que define su propósito, valores y misión. Esta identidad se construye internamente, es decir, es la percepción que la empresa quiere transmitir sobre sí misma y cómo desea ser vista por sus clientes y el público en general.

Un aspecto esencial de la identidad de marca es su personalidad, que puede variar desde ser amigable y cercana hasta seria y profesional. En la actualidad, es común ver cómo muchas cuentas de redes sociales de empresas de renombre interactúan de manera amigable e informal con sus clientes, respondiendo con humor a comentarios o incluso compartiendo memes. Por otro lado, existen muchas empresas que mantienen un tono muy serio, interactuando de manera 100% profesional y formal con sus clientes en todo momento.

Para desarrollar una identidad de marca sólida, es necesario realizar un análisis profundo de la empresa, sus objetivos y su mercado objetivo. Cada elemento de la identidad de marca debe reflejar la esencia de la empresa y conectarse con los valores de su audiencia.

La Imagen de Marca

Por otro lado, la imagen de marca se refiere a cómo el público percibe a la empresa. Es la impresión que queda en la mente de los consumidores después de interactuar con la marca, ya sea a través de sus productos, servicios, publicidad o experiencia del cliente.

La imagen de marca es mucho más subjetiva y se forma a partir de las interacciones y experiencias individuales de los clientes. Aunque la empresa puede intentar moldear su imagen a través de diversas estrategias de marketing, al final es el público quien define cómo ve a la marca. Esto significa que, aunque una marca intente transmitir una forma específica de ser (identidad de marca), si no lo logra de manera efectiva, el público podría tener otra impresión de ella (imagen de marca).

Diferencias y Similitudes

Las diferencias entre la identidad de marca y la imagen de marca son claras: una es la esencia de la empresa (la imagen que la empresa quiere proyectar), mientras que la otra es la percepción del público (cómo el público ve a la empresa). Ambas están estrechamente relacionadas.

Cuando la identidad de marca y la imagen de marca están en armonía, se crea una conexión sólida con el público objetivo. Una identidad de marca coherente y auténtica respaldada por una imagen positiva genera confianza entre los clientes. Por otro lado, si existe una brecha significativa entre la identidad de marca y la imagen de marca, la empresa puede enfrentar problemas de reputación. 

Cómo Maximizar el Potencial de la Marca

Es evidente que el objetivo de cada empresa es destacarse entre la competencia, y maximizar el potencial de la marca es clave para lograrlo. Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer para mejorar la imagen de tu marca:

  • Definir una identidad de marca clara y consistente.
  • Comunicar los valores de la marca.
  • Brindar una buena experiencia a los clientes.
  • Participar activamente en las redes sociales.

Si bien la teoría es relativamente sencilla de entender, crear una perfecta armonía entre la identidad de marca y la imagen de marca no es tarea fácil. Afortunadamente, existen equipos especializados en llevar a cabo esta tarea. Si buscas mejorar tu imagen pública para impulsar el crecimiento de tu negocio, puedes contar con los servicios de “Imagen de Marca – Branding” de 786 y empezar a maximizar el potencial de tu marca.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

Twitter: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad