Publicidad

Home

Publicidad

Flywheel: una alternativa al embudo de ventas que debes conocer

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Qué es Flywheel
Publicidad

En el ámbito del marketing digital, constantemente surgen nuevas metodologías y enfoques para maximizar la eficiencia y la efectividad de las estrategias comerciales. Un concepto que desde su aparición ha causado cierto revuelo es el flywheel. Este es una alternativa al tradicional embudo de ventas y está ganando cada vez más atención entre aquellos que han seguido el inbound marketing de cerca.

¿Qué es el flywheel?

El flywheel como concepto busca representar el ciclo continuo para la obtención de clientes. A diferencia del embudo de ventas, que se enfoca en un proceso lineal desde la adquisición de leads hasta la conversión en clientes, el flywheel pone al cliente en el centro de la estrategia de marketing en todo momento. La idea es que las marcas no se limiten a obtener clientes, sino a ofrecer comodidades y satisfacción a los mismos, desde que inicia el proceso hasta incluso después de que ya se ha vendido el producto o servicio.

Etapas del flywheel

El flywheel se compone de tres etapas principales:

1. Atracción:

En esta fase, el objetivo es atraer a clientes potenciales mediante los métodos que ya conocemos en el marketing; la creación de contenido, el cuidado del SEO, aprovechar las tendencias del mercado para llamar su atención, sacar el máximo provecho a las redes sociales y otras estrategias con las que los equipos de marketing están bastante familiarizados. La clave en esta etapa es generar interés genuino y empezar a establecer una conexión con la audiencia.

2. Interacción:

Una vez conseguida la atracción del público, la siguiente etapa es convertirlos en clientes. Esto implica proporcionarles información adicional, resolver sus dudas y, en general, brindarles una experiencia buena por medio de interactuar con ellos de la mejor manera posible. Hay que recordar que mientras más se les facilite el proceso, más rápidamente pueden realizar una compra.

3. Deleite:

Este es el paso final pero es un paso clave. Una vez que se ha cerrado la venta, el trabajo no ha terminado. Esta tercera etapa del flywheel se basa en mantener la satisfacción del cliente ofreciendo un excelente servicio postventa, atención al cliente personalizada y seguimiento continuo. En pocas palabras, se trata de mostrar interés por la satisfacción del cliente con el producto o servicio que se le ha proporcionado; de esta manera, habrá más posibilidades de que el cliente vuelva a comprar nuestros productos o incluso que hable de nuestra marca gracias a su buena experiencia.

¿En qué se diferencia del embudo de ventas?

Si bien el flywheel comparte ciertos objetivos con el embudo de ventas tradicional, existen algunas diferencias clave en su enfoque, las dos más claras son las siguientes

  • En el embudo de ventas, el proceso se centra principalmente en la adquisición de nuevos clientes, con menos énfasis en la retención y la satisfacción de los clientes existentes. Por otro lado, el flywheel reconoce la importancia de mantener a los clientes satisfechos incluso después de que estos hayan adquirido un producto, para ser más eficaz a largo plazo.
  • La segunda diferencia la podemos encontrar al ver que, mientras que el embudo de ventas tiende a ser más lineal, con un principio y un final muy marcado, el flywheel representa un ciclo continuo que busca un crecimiento orgánico de manera constante y permanente.

¿Empresas de marketing para ayudarte con el flywheel?

Si estás pensando en contratar una agencia de marketing para sacar el máximo provecho a tu negocio a través de estrategias de inbound marketing como esta, en 786 Marketing tenemos justo lo que necesitas. Pregunta por nuestros servicios y estaremos encantados de responder todas tus preguntas y empezar a trabajar para llevar a tu marca al éxito.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad