Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es el marketing lateral? ¡Aplícalo a tus productos!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Mmz Mayo 2024
Publicidad
Todo sobre marketing lateral
Publicidad

El marketing lateral es una estrategia que busca moldear los paradigmas tradicionales del marketing a través de nuevas formas de abordar el mercado y conectar con los consumidores. A diferencia del marketing convencional, que se enfoca en mejorar aspectos internos del producto o servicio, el marketing lateral busca soluciones un poco más creativas y poco convencionales.

¿Qué es el marketing lateral?

Primero debemos entender que el término “pensamiento lateral” fue acuñado por primera vez por el autor británico Edward de Bono en su libro “Lateral Thinking: Creativity Step by Step” en 1973. Este hace referencia a un enfoque que busca encontrar soluciones a problemas mediante métodos indirectos y pensamiento creativo. Aplicado al marketing, lo que llamamos marketing lateral es una estrategia que, en lugar de seguir una línea de acción directa, predeterminada y convencional, explora ideas nuevas para innovar.

Cómo aplicarlo

Para aplicar el marketing lateral a tu estrategia de marketing, es necesario adoptar una mentalidad abierta y creativa. Aquí hay algunas estrategias que puedes considerar:

  • Análisis de mercado no convencional: En lugar de estudiar únicamente a tu competencia directa, observa otros mercados y sectores que puedan proporcionar ideas novedosas que puedes aplicar de una u otra forma a tu sector.
  • Pensamiento lateral en el desarrollo de productos: Más que hacer solo lo que suele funcionar, invita a tu equipo a pensar de manera no convencional durante el proceso de desarrollo de productos. Las nuevas ideas sin limitaciones, así como el fomento de la experimentación, pueden ayudar mucho.
  • Campañas publicitarias creativas: Busca sorprender a tu audiencia con campañas inesperadas y originales que generen un impacto duradero. Muchas veces, la publicidad que mejor funciona es la que sorprende.

Ventajas del marketing lateral

La aplicación del marketing lateral ofrece una serie de ventajas para las empresas, algunas de estas pueden ser:

  • Diferenciación: Esta es una de las ventajas más importantes, pues la diferenciación permite a las empresas destacar entre la competencia, lo que puede significar atraer más clientes a corto y largo plazo.
  • Innovación: Si bien hay valor en lo que ya funciona y está establecido, también lo hay en la creatividad usada para innovar. Las empresas que innovan suelen lograr una mayor diferenciación.
  • Engagement del cliente: Las estrategias de marketing lateral suelen generar un mayor interés y compromiso por parte de los consumidores, ya que rompen con la monotonía y generan sorpresa.

Desventajas del marketing lateral

Aunque el marketing lateral ofrece numerosas ventajas, también conlleva ciertas desventajas que las empresas deben tener en cuenta:

  • Riesgo de incomprensión: Las estrategias poco convencionales no siempre se comprenden con facilidad. Esto hace que la recepción del público pueda variar mucho entre una persona u otra.
  • Dificultad para llevarla a cabo: Innovar y ser creativo es algo más fácil de decir que de hacer. Para que el marketing lateral funcione, las personas encargadas del marketing de tu negocio deben ser altamente creativas, pero cuyas ideas sean posibles de aplicar, algo que a veces es difícil de conseguir
  • Mayor impredictibilidad: Cuando sigues una fórmula conocida, es más sencillo predecir los resultados. De la misma forma, cuando sales de lo establecido y te arriesgas a actuar de manera poco común, es más difícil predecir los resultados, lo cual puede ser un inconveniente.

Al aplicar estrategias de marketing lateral de manera inteligente y estratégica, las empresas pueden diferenciarse y generar un impacto positivo tanto en sus clientes como en la industria. Si quieres conocer otras estrategias de marketing efectivas, visita Mercadeo Magazine y síguenos en nuestras redes sociales.

 

Facebook: mercadeomagazine

Instagram: @mercadeomagazine

X: @mercadeomgz

LinkedIn: mercadeomagazine

Telegram: mercadeomagazine

Publicidad