Publicidad
Publicidad

3 campañas exitosas de Hollywood para inspirarse

Análisis de campañas exitosas de Hollywood
Publicidad

Si estás buscando inspiración para la elaboración de tus piezas o estrategias publicitarias, siempre es buena idea ver casos de éxito. A través de ellos, podemos analizar lo que hicieron bien o mal, aprender de sus aciertos e inspirarnos para hacerlo igual de bien o mejor que ellos. Por eso, en este artículo, recopilamos para ti 3 campañas exitosas de Hollywood que no dejaron indiferente a nadie y lograron llenar las salas de cine de todo el mundo.

Elementos de las campañas exitosas de Hollywood.

El éxito taquillero de las películas de Hollywood se debe, en gran medida, a las campañas publicitarias que los estudios realizan para su estreno en salas de cine. Esas campañas están compuestas por distintos métodos que, cuando se coordinan adecuadamente, convierten a la película en el evento del momento, en algo que nadie se quiere perder.

Estos son algunos de los principales elementos de las campañas exitosas de Hollywood:

  • El tráiler.
  • Las vallas publicitarias y anuncios impresos.
  • Los productos complementarios.
  • Las entrevistas y apariciones públicas del director y los protagonistas.
  • El contenido exclusivo para plataformas digitales.
  • Las colaboraciones con otras marcas.
  • La participación en festivales y eventos de cine.

Las campañas exitosas de Hollywood suelen usar varios de estos recursos al mismo tiempo para atraer la atención de los espectadores y de la prensa especializada, generar expectativa por el estreno y crear una atmósfera especial en torno a la película. A continuación, veremos 3 ejemplos de campañas recientes que lograron ese efecto en la audiencia.

Ejemplos de campañas exitosas de Hollywood.

A continuación, analizamos 3 campañas exitosas de Hollywood para que te inspires y estimules tu creatividad.

1. Deadpool & Wolverine.

Tráiler de la película “Deadpool & Wolverine”.
(Youtube: Marvel Latinoamérica Oficial).

Fue uno de los hits del verano en 2024. Se estrenó el 26 de julio y, hasta la primera semana de septiembre, tenía una recaudación mundial de $1.262.160.117. ¿Cómo logró entusiasmar a tanta gente y llevarla a las salas de cine? Generó intriga, aprovechó el carisma de sus protagonistas y utilizó varios de los recursos infalibles que vimos en el punto anterior.

Expectativa y gira promocional.

Uno de los aspectos que más generó expectativa en torno a esta película fue el rumor, cada vez más creciente, sobre la presencia del personaje Wolverine. La producción fue muy cuidadosa en no revelar esa información demasiado temprano. En lugar de eso, fue dando pistas que permitieron que los espectadores se involucraran aún más con la campaña. Para cuando se confirmó la presencia de Hugh Jackman interpretando a Wolverine, la gente sintió la satisfacción de saber que sus sospechas eran acertadas. Sin duda, una excelente manera de jugar con las expectativas de la audiencia.

Ya con el reparto principal confirmado, el director y los protagonistas iniciaron una gira publicitaria por todo el mundo. Visitaron países de cuatro continentes distintos, participaron en eventos promocionales y concedieron entrevistas a medios de comunicación tradicionales y digitales. Además, con su sola presencia, generaron revuelo en muchas de las ciudades a las que asistieron, donde las personas comunes terminaron ayudando a promocionar la película involuntariamente con sus publicaciones en redes sociales.

El carisma de sus protagonistas.

Eso no fue lo único que destacó a esta película entre las campañas exitosas de Hollywood en 2024. Esa gira y todos los esfuerzos promocionales se apoyaron en el gran carisma de sus actores principales. Tanto Ryan Reynolds como Hugh Jackman explotaron su camaradería, su amistad y, sobre todo, su buen sentido del humor en cada evento y entrevista en la que participaron. Eso, además, iba de la mano con el tipo de humor del personaje principal, Deadpool, por lo que fue un enfoque de campaña astuto.

Esa actitud irreverente y juguetona mantuvo la atención de los espectadores desde el principio y contribuyó a que se sintieran más identificados con los personajes. Además, algunas de sus ocurrencias durante la gira se volvieron virales en redes sociales, lo que impulsó mucho más la promoción de la película.

Entrevista con los actores de la película “Deadpool & Wolverine”.
(Youtube: E! NOW LATINO).

Colaboraciones con otras marcas.

Establecer alianzas con otras marcas es ideal para ampliar el alcance de una campaña, porque, a través de ellas, se puede llegar a nuevas audiencias. Esta campaña supo explotar este recurso vinculándose a numerosas marcas y productos de todas partes del mundo. Estas fueron algunas de las más destacadas:

  • Heinz: esta fue quizás la asociación que más llamó la atención durante la campaña, ya que supieron vincular ambas marcas aprovechando el hecho de que los colores de los uniformes de los personajes principales coincidían con los colores de las botellas de mostaza y salsa kétchup.
  • Xbox: esta famosa consola de videojuegos lanzó una edición especial con la imagen de la película. Pero lo que realmente dio de qué hablar fue la forma que le dieron a sus controles, ya que reproducían los traseros de los personajes principales, un atrevimiento digno del sarcasmo de Deadpool.
  • Old Spice: esta famosa marca de antitranspirantes realizó una pieza publicitaria donde bromeaba con el mal olor del sudor de Deadpool. Se pudo ver en televisión y en internet, por lo que contribuyó a difundir aún más el lanzamiento de la película.
  • Heineken: ¿Deadpool y Wolverine resolviendo sus diferencias mientras se beben una cerveza? ¿Por qué no? Esta pieza publicitaria supo combinar ambas marcas respetando la esencia de cada una.
  • Aviation: esta marca de bebidas lanzó una edición especial cubriendo sus botellas con etiquetas personalizadas con la imagen de los personajes principales. Debido a que su target es adulto, fue una buena manera de llegar a una audiencia que quizás no esté tan familiarizada con las películas de superhéroes.

2. Inside Out 2.

Tráiler de la película “Inside Out 2”.
(Youtube: Disney Studios LA).

Esta película animada se estrenó durante el verano de 2024 e inmediatamente se posicionó como la más taquillera del año, logrando una recaudación mundial de $1.667.145.541. Su promoción está entre las campañas exitosas de Hollywood más destacadas de los últimos tiempos gracias a una combinación de astucia comunicacional y colaboraciones clave que la convirtieron en el largometraje que todos los niños querían ver.

Teaser y Tráiler.

La promoción comenzó con la publicación de un teaser donde se podía ver la llegada de una nueva emoción a la mente del personaje principal y la agitación que eso generó entre el resto de las emociones. De esta manera, se pudo dar una pista sobre la trama y, al mismo tiempo, generar expectativa en los espectadores.

Para el momento en el que el tráiler oficial fue lanzado, la gente ya estaba lista para saber más información sobre la película. Ese tráiler fue todo un éxito, alcanzando más de 60 millones de vistas en su idioma original en YouTube.

Gira promocional y entrevistas.

Cada vez es más común que los estudios de Hollywood utilicen a actores famosos para darle voz a sus personajes animados. En este caso, el doblaje de la protagonista lo hace la actriz cómica Amy Poehler, quien se hizo famosa por su participación en el programa de televisión Saturday Night Live. Ella, junto a Maya Hawke y Ayo Edebiri, quienes les dan voz a algunas de las emociones de Riley, participaron en una gira promocional en la que dieron entrevistas a muchos medios de comunicación.

Apoyarse en la fama de los actores y aprovechar sus apariciones públicas siempre es una buena manera de llamar la atención, revelar información de la producción y generar empatía con los espectadores.

Entrevista con las actrices de voz de la película “Inside Out 2”.
(Youtube: El Gordo Y La Flaca).

Productos complementarios.

Este es uno de los elementos que suelen destacar en las campañas exitosas de Hollywood, porque sirven para ampliar la experiencia cinematográfica. Al mismo tiempo, estos productos quedan como un souvenir para el recuerdo, lo que afianza el posicionamiento del film en la audiencia. En este caso, algunas salas de cine ofrecieron envases para las bebidas y golosinas con diseños de los personajes o de la sala de control de la mente del personaje principal.

Colaboraciones con otras marcas y celebridades.

La campaña publicitaria de Inside Out 2 también aprovechó las asociaciones estratégicas con otras marcas para ampliar el rango de alcance de su promoción. Por un lado, involucraron a celebridades en su publicidad, como las estrellas de la NBA Dwyane Wade y Carmelo Anthony, y la actriz india Ananya Pandey. Por otro lado, lograron colaborar con marcas famosas, entre las que destacaron las siguientes:

  • Uber: usó a los personajes de la película para lanzar una nueva opción de cuentas para adolescentes.
  • Airbnb: ofreció la posibilidad de alojarse en una residencia con la forma y decoración del centro de control de la mente del personaje principal.
  • Duolingo: creó personajes especiales combinando la estética de su mascota oficial con la de las emociones de Riley.
  • Bubble Skincare: lanzó una edición especial de productos para el cuidado de la piel con empaques alusivos a la película.

3. Dune: Parte Dos.

 

Tráiler de la película “Dune: Parte Dos”.
(Youtube: Warner Bros. Pictures Latinoamérica).

El público acudió masivamente a las salas de cine para ver una de las secuelas más esperadas del año. Eso quedó demostrado con su recaudación mundial, que en seis meses ascendía a $711.844.358. Esta campaña destacó por su excelente estrategia, que incluyó giras promocionales, asociaciones con otras marcas e integración con las redes sociales y la tecnología.

Expectativa y tráiler.

En la fase inicial de promoción de Dune: Parte Dos, un público selecto tuvo la oportunidad de ver en primicia el primer tráiler de la película durante la CinemaCon y otros eventos similares. Los protagonistas, Timothée Chalamet y Zendaya, junto con el director Denis Villeneuve, participaron activamente en estos eventos y en el resto de la gira promocional. Esta campaña ganó considerable impulso tras la revelación del tráiler principal al público en general. Esta etapa del marketing de la película logró captar la atención de audiencias a nivel mundial.

Estrategia en redes sociales.

“Dune: Parte Dos” se asoció con Snapchat para lanzar una innovadora campaña de realidad aumentada, la cual tuvo un notable éxito entre el público joven. Los usuarios de la plataforma pudieron utilizar filtros temáticos de la película que los transportaban a Arrakis, uno de los planetas del universo de Dune. Estos filtros ofrecían diversas experiencias: envolver al usuario en una tormenta de arena, vestirlos como guerreros Fremen, controlar gusanos de arena, explorar una cosechadora de especias, entre otras.

Sin duda, una excelente forma de aprovechar las nuevas tecnologías para promocionar el film. Sin embargo, esa no fue su única colaboración con otras marcas, como veremos a continuación.

Colaboraciones con otras marcas.

Esta película también aprovechó los vínculos estratégicos con otras empresas para expandir su audiencia. De todas sus asociaciones, algunas de las que despertaron más interés fueron las relacionadas a figuras coleccionables de los personajes de la película. Las famosas marcas Lego y Funko lanzaron ediciones especiales de sus productos con la imagen y los principales personajes del universo de Dune. Esto no solo sirve para promocionar el film, sino para reforzar el apego de las personas por la franquicia.

Ahora ya sabes qué es lo que hace que una campaña publicitaria de cine sea exitosa. Encuentra más contenido como este en nuestra revista en línea, Mercadeo Magazine, y en nuestras cuentas de redes sociales:01

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @mercadeomagazine
X: @mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

Publicidad