Publicidad
Publicidad

Prácticas comunes en campañas publicitarias de Hollywood

Campañas publicitarias de Hollywood
Publicidad

Las películas de Hollywood suelen ser las más taquilleras del mundo, y esto se debe, en gran medida, a las campañas publicitarias que los estudios realizan para el lanzamiento de sus estrenos. En este artículo, analizaremos cuáles son las prácticas más habituales que hacen que esas campañas publicitarias sean tan exitosas. ¡Comencemos!

¿Qué son las campañas publicitarias?

Antes de analizar los métodos que utilizan los estudios de Hollywood para captar nuestra atención y atraernos a las salas de cine, conviene comenzar por aclarar qué es una campaña publicitaria.

  • Las campañas publicitarias son estrategias comunicacionales compuestas por un grupo de publicaciones que promueven un producto o servicio con la intención de darlo a conocer, aumentar su posicionamiento, transmitir una idea o mensaje favorable para su reputación o, simplemente, venderlo, entre otros propósitos.

La principal diferencia entre las campañas publicitarias y otros tipos de publicidad es que, en este caso, las publicaciones están conectadas por algo que las unifica, ya sea un mismo eslogan, idea, mensaje, concepto creativo o estilo visual.

Aclarado esto, veamos cuáles son las prácticas comunes de las campañas exitosas de Hollywood.

Prácticas habituales de las campañas publicitarias en Hollywood.

Como vimos anteriormente, las campañas publicitarias pueden estar compuestas por diferentes tipos de publicaciones. Pero, ¿cuáles de esas publicaciones son las más utilizadas en Hollywood? A continuación, veremos cuáles son y trataremos de entender por qué funcionan tan bien.

1. Tráiler.

El clásico tráiler sigue siendo el pilar fundamental de las campañas publicitarias de Hollywood. Es una pieza audiovisual que suele mostrar lo mejor de la película, por lo que es muy apreciado y esperado por los espectadores. Décadas atrás, solamente se mostraban en el cine o en la televisión, pero ahora también se exhiben en plataformas digitales, en vallas publicitarias electrónicas o en cualquier otro medio disponible.

Tráiler de la película “Batman”.
(Youtube: Warner Play Latino).

2. Vallas publicitarias.

Esta es una de las publicaciones más tradicionales, pero que sigue siendo igual de vigente. El hecho de que una persona se tope con una valla publicitaria en la autopista, en la parada del autobús o al caminar por un centro comercial sigue siendo efectivo para dar a conocer la película o generar expectativa por verla. Esto también aplica para anuncios publicitarios en revistas especializadas, periódicos o cualquier otra publicación impresa. En algunos casos, las vallas pueden ser toda una experiencia creativa, como recreaciones del set de la película en la calle, figuras de cera de tamaño real de los personajes, o cualquier otra idea que ayude a captar la atención de las personas.

Parada de autobús con decoración de la película “Barbie”.

3. Productos complementarios.

Este recurso suele ser bastante eficaz, no solo para dar a conocer la película, sino para generar apego a ella. Los productos complementarios pueden adoptar cualquier forma en estas campañas publicitarias: prendas de vestir, material de oficina o escolar, juguetes, videojuegos basados en el film, o cualquier otra opción que se le ocurra a los publicistas.

Material escolar de la película “Avengers”.

4. Apariciones públicas de los protagonistas.

Los actores de Hollywood suelen ser considerados estrellas o celebridades, admiradas por su trabajo o por su estilo de vida. Este “estrellato” también se utiliza para promocionar las películas en las que trabajan. Por eso, los actores o directores suelen realizar apariciones públicas o conceder entrevistas en programas de televisión o de internet durante la campaña. De esa manera, se puede generar empatía con la audiencia y dar a conocer más información sobre el film, como anécdotas de las filmaciones o detalles de la producción.

Entrevista en televisión a actor de la película “Deadpool & Wolverine”.
(Youtube: The Tonight Show Starring Jimmy Fallon).

5. Contenido exclusivo para medios digitales.

Las personas pasan cada vez más tiempo en las plataformas digitales, especialmente en las redes sociales. Por eso, los estudios de Hollywood aprovechan la cercanía y la interactividad propias de estos medios en sus campañas publicitarias. Crear contenido para redes sociales es una excelente manera de llegar directamente a la audiencia objetivo. Además, esa misma audiencia puede promocionar la película mediante sus propias publicaciones sin generar ningún costo para los creadores de la película.

Baile viral en redes sociales de la película “Matilda”.
(Youtube: funtop1234).

6. Colaboraciones con otras marcas.

Asociar la imagen de la película con la de otra marca o producto también es bastante común. Estas colaboraciones son útiles para promocionar el largometraje entre los consumidores de la otra marca. De esta manera, ambas partes se benefician y amplían su mercado.

Colaboración entre la película “Deadpool & Wolverine” y la marca “Heinz”.

7. Participación en festivales y eventos.

Estrenar un largometraje en un festival de cine puede considerarse parte de la campaña publicitaria. También es común lanzar un avance previo en alguna convención de cómics, ciencia ficción o fantasía. Esto se hace para captar la atención de sus asistentes y de la prensa especializada, ya que sus opiniones y publicaciones son tomadas en cuenta por el público general al decidir si quiere ver la película o no.

Actriz en el Festival de Cine de Cannes.

Cuando estos métodos trabajan al unísono, generan una especie de aura en torno al film que lo hace parecer el evento del momento. La intención es que las personas sientan que se están perdiendo algo importante si no ven la película, que es una experiencia colectiva que deberían vivir o, de lo contrario, se quedarán fuera de la conversación. Si la campaña publicitaria logra despertar ese interés en las personas, entonces logró su objetivo.

En este punto, conviene mencionar que la inversión de recursos que requiere una campaña como esta puede ser muy grande. Sin embargo, la misma idea se puede aplicar con un menor costo a cualquier otro producto. Esto es especialmente factible si se aprovechan al máximo los medios digitales, ya que las redes sociales, el contenido viral y las opciones que brinda internet en general permiten llegar a audiencias de todo el mundo con poca inversión.

Ahora, ya conoces los métodos de Hollywood para lograr que sus películas sean un éxito de taquilla. Recuerda que puedes encontrar más análisis de campañas publicitarias, así como contenido general sobre marketing y publicidad, en otros artículos de nuestra revista en línea, Mercadeo Magazine, y en nuestras publicaciones de redes sociales:

Facebook: mercadeomagazine
Instagram: @mercadeomagazine
X: @mercadeomgz
LinkedIn: mercadeomagazine
Telegram: mercadeomagazine

 

Publicidad