Publicidad

Home

Publicidad

¡Comienzan las apuestas de los Academy Awards!: Bohemian Rhapsody vs. Roma

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Este domingo se realizará la edición 91° de los Academy Awards, los premios más prestigiosos otorgados a la industria cinematográfica. Uno de los premios más importantes es la categoría de mejor película del año y, en esta ocasión, tenemos dos películas favoritas a llevarse el galardón: Bohemian Rhapsody y Roma. ¿Cuál será la ganadora? Hoy vamos a dar una breve reseña de cada una.

Por supuesto, contaremos algunos spoilers de cada una, por lo que se recomienda haberlas visto antes de seguir leyendo este artículo.

Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury

Queen es una de las bandas de rock más reconocidas, no solo por el gran talento musical y visionario que tuvieron a la hora de crear sus canciones, sino porque su cantante principal, Freddie Mercury, fue un hombre muy controversial y una figura icónica.

Bohemian Rhapsody narra la historia de Farrokh Bulsara, también conocido como Freddie Mercury, tras haber alcanzado la fama y el estrellato junto a la banda Queen, conformada por el astrofísico-guitarrista Bryan May, el dentista-baterista Roger Taylor y el electricista-bajista John Deacon.

Durante el tiraje de aproximados 135 minutos, Bryan Singer nos acerca un poco a la vida de este renombrado artista, en la cual el glamour, las drogas y la homosexualidad juegan un papel primordial. Rami Malek hace una actuación estupenda, imitando de forma precisa los movimientos del cantante. Se necesitaba, sin duda, de actor que lograra captar la esencia del particular de Mercury y Malek lo ha hecho de una forma casi impecable.

La vida de Farrokh no fue nada sencilla, a lo cual se hace referencia en una de las escenas más importantes de la película. Para el rodaje se consultaron diversos documentales y se habló tanto con Mary Austin, como con los demás miembros de la banda para tratar de tener la mayor exactitud posible, sin embargo, algunas escenas parecen un poco sobreactuadas e incluso ficticias.

Luego del disco A Night at the Opera, la vida de Freddie se tornó sumamente complicada: fiestas, alcohol, drogas y sexo formaron parte del círculo vicioso del cantante. Paul Prenter, su pareja -según la película- abusaba de su poder e imagen para costear lujosas fiestas que poco a poco irían destruyendo la vida de Farrokh. Curiosamente, no hay muchos registros de este personaje en la vida real: se sabe que era un ejecutivo de EMI Records cuyo nombre se mantiene en secreto. Existen algunos clichés con respecto a los homosexuales en los años ochenta: mascaras BDSM, atuendos muy reveladores y actitudes muy abiertas hacia el sexo son solo algunas de ellas.

Visualmente, se trata de una película espectacular con unos planos y encuadres que buscan captar la realidad de la banda y de los años ochenta de la forma más fiel posible, en especial durante las últimas partes de la película en el concierto de Live Aid for Africa en Wembley del año 1985, con la multitud enloquecida por la presentación y entrega de Freddie junto a Queen. En cuanto a la precisión histórica, notaremos algunas discrepancias importantes si hemos investigado o conocemos los detalles más emblemáticos de la vida de la banda y del reconocido cantante, pero que no dejan que la película pierda verosimilitud.

Al anunciarse esta película, la fanaticada y los críticos se entusiasmaron al punto de que Queen volvió a ser popular entre los jóvenes de la actualidad y su música emociona a las nuevas generaciones, sin perder fuerza ni valor. La crítica y los fans han amado esta película y fácilmente podría llevarse el galardón al mejor film del año, pero otra sorpresa del año pasado, que sin duda llegó a cautivar al mundo, fue Roma de Alfonso Cuarón.

Roma: la simplicidad del éxito

Alfonso Cuarón, en conjunto con Netflix, nos trae para el deleite de muchos Roma, una película bastante singular centrada en el personaje de Cleo, una sirvienta de origen indígena en la casa de una familia adinerada en México a finales de los años sesenta, en donde el país se encontraba en un proceso de reestructuración social que terminaría en un caos sangriento.

A simple vista, la película parece ser muy tranquila e incluso aburrida para la mayoría de los espectadores. Pero lo cierto, es que el filme está lleno de secretos, algunos sutiles, y otros un tan más palpables. Incluso, se podría decir que se trata de un largometraje homenaje hacia las películas de la era dorada de la cinematografía mexicana, en donde muchas de las cintas de la época de los cincuenta y sesenta estaban centrados en las problemáticas sociales de su época. Una cosa que sí parece obviar Cuarón en la realización de este filme es la adición de canciones solistas o duetos muy comunes de la época, optando por dejar que el silencio, y las multitudes, tenga mayor protagonismo en el desarrollo de la película.

¿Qué temas trabaja Roma para la realización de su historia? La soledad, el aparente choque de culturas que aún existe en las sociedades latinoamericanas, los valores familiares y las ideologías son las más evidentes para armar la historia de Roma, y Cleo parece siempre estar en el medio de todas estas ramificaciones. A simple vista, el personaje de Yalitza Aparicio puede aburrir por su poco carisma y actitud de servidumbre en la casa del Sr. Antonio y la Sra. Sofía, pero fuera de ella, se demuestra más suelta, en especial con pareja Martín, un hombre aparentemente karateca de quién se encuentra embarazada. Como buen macho de la época, decide desaparecer de la vida de Cleo y ella se ve obligada a solicitar la ayuda de su patrona para la buena gestación de su hijo. En ella y Sofía podemos apreciar el valor de la familia como un aspecto fundamental para el desarrollo de la historia. Sofía se verá a buscar el divorcio de Antonio, y Cleo debe aprender lo que significa ser madre junto a esta familia un tanto disfuncional.

He mencionado el choque de culturas, y no se trata solamente de la relación entre Cleo, la chica indígena entre los citadinos de Ciudad de México, se trata también de los mexicanos aprendiendo de las costumbres estadounidenses, ya que uno de los hermanos de Sofía estaría casado con una mujer estadounidense y la familia de Sofía se vería a participar en las costumbres de estos extranjeros.

En el aspecto técnico, se trata de una película muy bien lograda, con planos espectaculares que fácil podrían ser las imágenes de una postal, un cuidado a la fotografía que deja a más de uno boquiabierto, incluso en las escenas en donde el barro, la pobreza y la decadencia son los ingredientes principales que nutren la escena. Los juegos de cámara están excelentes y el uso de una cámara fija que rota para captar toda la acción de una escena es recurrente y muy apreciado, lo cual evita realizar cortes continuos a la hora de la edición y requiere de un poco más de esfuerzo de los actores para lograr sus personajes. Como un último detalle, podemos ver al menos tres elementos durante el principio y el final de la película que abren y cierran a la perfección el filme: un avión, un cielo despejado y una banda militar que anuncia el inicio y fin de esta historia.

¿Y qué opina el público sobre cuál será la ganadora?

Por un lado, tenemos al factor nostalgia que rodea a Bohemian Rhapsody al tratarse de la historia de Queen y, por el otro, a Roma, que nos invita a reflexionar sobre las actitudes y el estancamiento cultural de América Latina. La música y el glamour rodean a una, mientras que la clave de la otra son el silencio y la calma.

Parece haber un claro ganador si fuese por el público, pero la crítica ha amado de igual forma ambas películas, incluso cuando una parece no haber ganado un solo dólar en taquilla. Lo cierto es que este domingo 24 de febrero se conocerá al ganador entre estas dos o quizás todos nos llevemos una sorpresa. ¡No dejes de ver los Academy Awards para saberlo!

best film según los Academy Awards
Descubre la razón por la que estas películas son las favoritas de los usuarios.

_______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad