Publicidad

Home

Publicidad

Ads: conoce la magia detrás de la publicidad paga en redes sociales

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Los ads han estado en internet casi desde su concepción y, de hecho, han llegado a considerarse como un elemento muy molesto a la hora de navegar la vasta web. Sin embargo, pese a su mala reputación, son una fuente de ingresos muy lucrativa y se han especializado para adaptarse a los gustos de los usuarios de esta herramienta.

En la actualidad, los ads se pueden encontrar en casi cualquier sitio, pero en donde más visibilidad y éxito han tenido es en las redes sociales, específicamente Facebook e Instagram. ¿Cuál es la razón de dicho éxito? Hoy te dejaremos algunas claves al respecto, pero primero tenemos que repasar su mala reputación:

Pop-ups y dial-ups

En los años 90, algunos programadores idearon un sistema “innovador” que captaría la atención de los usuarios al instante: el pop-up. El sistema consiste en una ventana que se abre luego de unos segundos en primer plano, llevándote una información que quizá podría interesarte. Parecía algo completamente inofensivo, ¿verdad?

La realidad fue otra, se convirtió en una forma muy eficaz de enviar virus informáticos y otras formas de malware en estos tiempos en donde uno debía desconectar el teléfono para poder navegar en paz. Además de esto, el pop-up consumía una cantidad de datos bastante elevada, lo que ralentizaba la máquina y la velocidad de navegación; esta es la razón principal por la que la publicidad es tan mal vista en internet.

Por fortuna, las máquinas han ido avanzando y lo mismo ha hecho su rendimiento; de igual forma, la velocidad de navegación y la calidad de la publicidad también ha ido incrementando en años posteriores. Hoy en día es muy raro ver pop-ups debido a su mala reputación y, gracias a las redes sociales, la publicidad se ha convertido en un asunto un poco más personal, literalmente.

Las redes sociales y su publicidad paga

Las social networks son tan antiguas como el mismo internet, pero no fue sino hasta MySpace y Facebook que se convirtieron en cultura de masas y, con ello, en una oportunidad de generar grandes ingresos. En cuestión de un par de años, la publicidad en las redes sociales sería introducida a ellas y se transformaría en su fuente de ingresos principales.

No se sabe con precisión cuál fue la primera en hacerlo, pero en la actualidad hay dos grandes redes que se llevan el premio como las más productoras de ingresos: Facebook e Instagram. ¿Qué las hace tan especiales? Vamos a entrar un poco en detalle.

Facebook fue una de las primeras en introducir este modelo de publicidad y así generar ingresos extras que luego vendrían a ser la fuente principal de su capital. La forma en que se ejecuta la aparición de los ads en Facebook es muy sencilla: el algoritmo analiza de forma precisa toda la interacción del usuario en el sitio web y otras páginas afines para compartirle publicidad relevante.

Es por esto que da la sensación de que siempre nos está espiando y la verdad es que es así, de cierta manera: Facebook accede al monitoreo de los cookies del historial de búsquedas y navegación y, en conjunto con las interacciones de red social, puede recrear de forma fiel los gustos del usuario y así predecir los gustos de la persona.

Los anuncios se dejan “colar” de forma casi orgánica en el timeline del usuario y era casi imposible de detectar durante los primeros años de uso. Poco a poco se fue regulando su uso y hoy son más identificables y diferenciables del resto del contenido.

En el caso de Instagram es un poco más sencillo: de igual forma, un algoritmo se encarga de rastrear la actividad del usuario en esta red social. Al ser una red un poco más simple de usar, esta operación suele ser menos complicada de hacer. El bot analiza los likes a las publicaciones y se encarga de adaptar el contenido publicitario de acuerdo al contenido del usuario.

De igual forma, el bot analiza los hashtags favoritos de los usuarios, por ejemplo: si en las publicaciones se utilizan mucho los tag #black #metal y #band, la mayoría de la publicidad paga será orientada a las cuentas de la movida del metal en la red social, como Nuclear Blast Records o bandas como Eluveitie u Oomph!

La publicidad paga en redes sociales es un poco más complicada de lo que muchos creen. Hay todo un proceso de análisis y control para ajustar todo el contenido al gusto de todos los usuarios. Por supuesto, hay más que explicar al respecto, pero este es la explicación sencilla para la aparición de aquella publicidad en tus cuentas.

¿cuál es la función de la publicidad paga?
¡Utilízalos tú también!

________________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad