Publicidad

Home

Publicidad

WordPress vs. Medium: ¿cuál es la mejor plataforma para iniciar con tu blog?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada día es más sencillo tener un blog corriendo en el vasto internet: las aplicaciones se vuelven más amigables con los autores y, a su vez, su costo y mantenimiento disminuye. En la actualidad, hay una gran variedad de sitios en donde podemos empezar a publicar nuestros artículos pero, sin duda, hay dos aplicaciones que comienzan a tomar la hegemonía de este servicio: WordPress y Medium.

Ambas poseen grandes ventajas y desventajas a la hora de compartir contenido, así que la pregunta es: WordPress vs. Medium, ¿cuál es mejor? En esta ocasión te dejamos algunas características de cada una para que elijas con propiedad.

¿Por qué un blog?

Pese a lo que muchos creen, el blog permite a la mayoría de las personas acercarse de manera efectiva a empresas, marcas y personas influyentes en diversas formas. La mayoría de estos manejan uno o varios temas en específico, lo que facilita concentrar el conocimiento en ciertas áreas determinadas e incluso dar opiniones sobre ciertos tópicos. Un ejemplo sencillo es este blog, el cual abarca principalmente temas de marketing.

Para manejar un blog, no sólo se necesita de conocimiento, se requiere de un buen dominio de la plataforma que permite su manejo eficiente. En internet se pueden conseguir diversas aplicaciones y redes dedicadas a la difusión de contenido, como Wattpad y Blogger, pero los que han llevado la delantera han sido WordPress y Medium por brindar un excelente servicio tanto a los lectores como a los creadores de contenido. ¿Cuál podría ser el ganador en una pelea entre WordPress vs. Medium? Vamos a analizar cada uno.

WordPress: una aplicación a tu estilo

Es una forma de compartir historias a través de un software abierto, es decir, es completamente personalizable (siempre y cuando sepas un poco de programación de páginas web). Es gratis y con una selección de plantillas -tanto gratuitas como pagas- que funcionan como la apariencia básica de tu página. Sumado a ello, tienes la opción de añadir diferentes aplicaciones internas que sirven para diferenciar tu web de la del resto del mundo.

Una ventaja muy útil que tiene esta app es la capacidad de manejar el SEO -Search Engine Optimization- de forma sencilla y amigable. Igualmente, podemos agregar las redes sociales con gran sencillez y en poco tiempo. Además, toda la aplicación se puede descargar en su totalidad en la computadora y administrar desde allí con todas las herramientas necesarias.

Sin embargo, una desventaja muy importante es su código abierto. Se trata de un arma de doble filo que puede agarrar desprevenido a los administradores principiantes en la seguridad informática debido que los hackers manejarán con gran habilidad todo acerca de la app. En algunas ocasiones, puede caerse si el mantenimiento del sistema no se hace de la forma correcta y actualizar una aplicación puede descuadrar toda una plantilla.

WordPress es muy útil para aquel que quiera tener un blog profesional y que esté a la altura del marketing digital. No obstante, requiere de ciertos niveles de conocimientos informáticos para manejar con total libertad y así evitar ciertas catástrofes.

Medium: donde las palabras importan

Este es el slogan de la aplicación. Lanzada en el año 2012, Medium se enfoca más en la producción de contenido, sin prestar tanta atención a las opciones de personalización. Esto significa una cosa: tu contenido se producirá más rápido en esta opción si hacemos un contraste con WordPress. Como Medium ha salido de la mente cocreadora de Twitter, Evan Williams, el uso social de esta red viene predeterminada. Es decir, todo tu contenido puede ser compartido al resto de los usuarios e incluso puedes enviar fragmentos a Twitter.

Una ventaja muy importante de Medium es que se trata de un medio alojado: a pesar de que no podrás descargar ningún dato de la app, puedes sentirte con total seguridad en cuanto a la protección de tu contenido. El mantenimiento no dependerá de ti y, lo mejor del caso, puedes obtener buena remuneración por todo lo que publiques.

No tiene una aplicación para SEO, por lo que en ese aspecto tendrás que lidiar por tu cuenta. Los menús de navegación son muy sencillos de utilizar y es muy agradable para los usuarios. No se trata de una aplicación ambientada a la creación de una página completamente personalizada, sino de tener un forma de contar historias de forma efectiva.

Veredicto

Elegir entre alguna de las dos opciones es complicado. WordPress vs. Medium, en ambas tienes la oportunidad de crear una página soñada por ti y así transmitir el contenido que deseas. Si lo vemos desde el punto de vista corporativo, WordPress es ideal ya que nos permite manipular todo el código a nuestro gusto.

Sin embargo, si te interesa escribir un blog personal y tener la forma de compartir tu contenido más rápido, Medium es una opción que debes tomar seriamente (sin contar que te da la posibilidad de generar ingresos con el tráfico de tus artículos).

Ambas redes son excelentes opciones a la hora de trabajar contenido de calidad, pero si buscas un toque más profesional, WordPress es la aplicación a escoger. Si, por el contrario, sólo quieres llegar a la mayor cantidad de gente posible: entonces Medium es para ti.

conoce la plataforma Medium
Ambas plataformas ofrecen una gran experiencia para el usuario.

_______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad