Publicidad

Home

Publicidad

Telegram vs. WhatsApp: ¿habrá un ganador?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Telegram y WhatsApp son las dos aplicaciones que más usuarios tienen a nivel mundial. Ambas sirven esencialmente para lo mismo, poder comunicarnos con nuestros contactos sin importar dónde nos encontremos, siempre y cuando exista una conexión a internet.

Pero desde su salida, ha surgido un debate que sólo crece conforme surgen nuevas actualizaciones con mas herramientas y facilidades dentro de las mismas. Por ello, hoy te traemos información sobre estas dos opciones, desde sus características hasta qué pueden ofrecer para todos los gustos. De esta manera podrás decidir cuál es la mejor para ti.

Comparaciones entre Telegram y WhatsApp

 

Aunque definir un ganador en esta batalla entre mensajerías puede ser casi imposible, sí podemos decirte las características de ambas aplicaciones, para que seas tú quien decida la que mejor se adapta a ti. Entre ellas destacan:

Usuarios

Esta es la característica donde más se diferencia una de la otra. WhatsApp posee alrededor de 1.500 millones de usuarios, cifra que aumenta a diario ya que muchos tienden a cambiar de teléfono junto con su número constantemente, conforme salen nuevos modelos. Sumado a esto, la plataforma creó una app especial para los pequeños negocios conocida como WhatsApp Business, por lo que una persona puede poseer las dos en el mismo equipo.

Por su parte, Telegram cuenta con sólo 200 millones de usuarios, que aunque es un gran hito para la compañía, como lo celebró en sus redes, no se puede comparar a los clientes de la otra opción. A pesar de eso, muchos están migrando a Telegram gracias a ciertas características especiales que ofrece y, en otros casos, usan ambas aplicaciones.

Compartir

Uno de los puntos más importantes de las aplicaciones de mensajería es poder compartir con los contactos toda clase de archivos. Las dos propuestas ofrecen muchas maneras de compartir distintos archivos con todos los contactos de tu agenda. Revisa el siguiente cuadro comparativo:

WHATSAPP TELEGRAM

Fotos y videos (cámara y galería)

Música

Archivos

Contactos

Ubicación

Bots

NO

Stickers

Emojis

GIFs

Audio

Notas de Voz

Aunque ambas coinciden en casi todo, lo que las diferencia es el tamaño de los archivos y la calidad de estos. Telegram, por estar basado en la nube, permite el envío y el resguardo de archivos de hasta 1.5 GB, mientras que whatsapp sólo permite un máximo de transferencia de 16 MB. Junto a esto, también se encuentra que la segunda únicamente permite compartir archivos no comprimidos, aquellos bajo formato ZIP o RAR sí pueden enviarse por la primera.

Videollamadas

Aquí gana la herramienta de Facebook. Buscando la mejoría de la aplicación, se activaron primero las llamadas de voz y actualmente ofrece el servicio de videollamadas entre sus usuarios, el cual mejora semana tras semana con cada nueva actualización que sacan. Por supuesto, hay que tener en cuenta que la conexión a internet debe ser óptima para que funcione perfectamente.

Por su parte, la app diseñada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov se concentra más en los mensajes, aunque ya posee llamadas de voz. Sin embargo, se espera que este año haga el salto definitivo a las videollamadas por sus características de seguridad.

Personalización

Las dos ofrecen varios elementos para personalizar la experiencia de uso, desde el cambio de tamaño de fuente hasta el fondo del chat. A pesar de ello, Telegram va más allá y posee la interfaz nocturna lo que le da un toque oscuro al aspecto general, mientras que WhatsApp no lo ofrece.

Eso sí, existe un aspecto en el que la segunda se destaca cada vez más, las Stories: aquellas que se volvieron populares en Instagram. Conocidas en esta plataforma como estados, el poder compartir fotos, videos o GIFs por un periodo de 24 horas habilita una mejor experiencia en esta aplicación.

Seguridad

Una de las características que más se busca en las aplicaciones actualmente, es la seguridad y el que no se filtren datos y detalles de las conversiones en otros lugares. Conforme avanza la permanencia de estas herramientas, van aumentando su seguridad y privacidad. En este terreno parece estar ganando la alternativa del ícono azul.

Esta usa un protocolo de seguridad, creado por la misma compañia, llamado MTProto lo que permite la generación de ventanas secretas cuyos mensajes pueden autodestruirse según la configuración que el usuario le dé, esto debido a su cifrado punto a punto. Los demás chats tienen sus copias establecidas entre los servidores y la nube que están distribuidas por todo el mundo y únicamente órdenes judiciales obligarían una revisión. La compañía no comparte detalles de sus usuarios, razón por lo que la app está vetada en algunos países como Rusia.

Por su parte, la del ícono verde usa en todos los chats cifrado punto a punto con el protocolo Signal muy conocido en el mundo informático. Pero no tiene la opción de crear chats secretos y sólo permite eliminar mensajes manualmente. También le permite a sus usuarios esconder sus estados, saber si está en línea y su última vez, sacrificando poder ver esta información de los demás.

Otros dispositivos

Aunque WhatsApp ha venido mejorando los últimos años para que Telegram no la supere, sigue sin ofrecer la opción múltiples dispositivos con la misma cuenta. Se puede usar vía web y escritorio, pero deberás tener el teléfono a mano, encendido y conectado preferiblemente a una red wifi, para que se sincronicen los mensajes.

Por su parte, Telegram sí te deja estar en varios dispositivos a la vez con la misma cuenta sin necesidad de usar un teléfono. Se necesita para crear la cuenta por primera vez, después de eso solamente necesitas poseer activa la sesión en al menos uno de los dispositivos para activar la de los demás. Y, claro, no hay necesidad de tener el celular encendido ni conectado ya que la aplicación de escritorio o el formato web funcionan de manera independiente.

Grupos y canales

Una de las cosas interesantes de las mensajerías es la característica de crear grupos entre contactos con gustos similares. Vale destacar que nuestras protagonistas cuentan con distintas opciones en este apartado.

Telegram deja formar super grupos de hasta 5.000 participantes, pero debes tener en cuenta que será un desastre leer tantos mensajes y respuestas, sin contar los archivos, fotos y notas de voz. Para esto, los desarrolladores crearon los canales para lograr compartir mensajes informativos, fotos y archivos para muchas personas, y esto ha sido una nueva manera de explotar el periodismo digital.

Por su parte, WhatsApp permite formar grupos de 250 integrantes, aunque ya no necesitan ser agregados por el administrador. Con el link de unión generado en el mismo espacio, cualquiera puede entrar. Recuerda cuidar con quién o en dónde se comparte dicho link.

Estas son superficialmente los puntos fuertes de ambas aplicaciones, es ahora tu turno de escoger la que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Muchos están usando las dos debido a que tienen amigos y familiares que usan una u otra, o utilizan alguna por trabajo. Lo interesante de ellas es que cada semana se renuevan y crean cosas distintas para mejorar la experiencia de uso.

conoce los beneficios de WhatsApp
Telegram VS. WhatsApp, ¡ambas son increíbles!

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad