Publicidad

Home

Publicidad

Ventaja publicitaria de vestir a una selección en la Copa América

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Al vestir a un equipo deportivo, la ventaja más evidente es toda la publicidad que se recibe. Siempre que los aficionados ven un partido, una rueda de prensa o cualquier evento público, la marca está allí presente. Esto aplica especialmente para las selecciones nacionales de la Copa América. ¿La razón? Es un torneo que ven personas que normalmente no siguen el fútbol, pero que se enganchan para apoyar a sus países. Así que podemos preguntarnos, ¿qué otros beneficios trae consigo este tipo de patrocinios?

El poder de la publicidad en el deporte

 

Las iniciativas de marketing deportivo tienen en conjunto una capacidad enorme para hacer destacar una actividad de este calibre. Esa es la razón por la que un evento como el expuesto puede terminar convirtiéndose en un fenómeno social. La Copa América Centenario de 2016 se transmitió por televisión y medios digitales a más de 160 países en todo el mundo. Y, por supuesto, la mercadería que hay detrás de estos acontecimientos puede mover mucho capital.

En un artículo anterior de nuestra revista, analizamos este tema de una manera más amplia.

Según un estudio de la escuela de negocios EAE, la industria mundial del mercadeo deportivo generó 63.000 millones de dólares en el año 2017. Es por eso que las marcas se involucran en estos torneos para tratar de quedarse con una rebanada del pastel. Y vestir a una selección es una de las mejores formas de hacerlo.

Lanzar la nueva camiseta con bombos y platillos

 

La camiseta de un seleccionado es el producto estrella para las empresas de ropa deportiva. Y, por eso, su revelación al público no puede pasar desapercibida, sino que debe hacerse por todo lo alto. Esto fue lo que hizo Adidas con la vestimenta de la selección de Argentina. Para su presentación, con motivo de un partido amistoso, Lionel Messi volvió al equipo tras varios meses de ausencia.

No es un secreto que los futbolistas de élite dejaron de ser simples atletas para convertirse en celebridades mediáticas. Por eso, ver a la máxima estrella de este deporte usando el nuevo uniforme era la mejor estrategia comercial que Adidas podía pedir. ¿Qué podría entusiasmar más que eso a los aficionados?

Y no fue solamente la empresa alemana, sino también el resto de las firmas encargadas de esta tarea. Nike hizo lo propio con el lanzamiento la camiseta de Brasil. El anuncio se hizo durante un evento que contó con la presencia del jugador del Real Madrid, Vinicius Jr.

Aunque algunas compañías con más modestia que otras, todas hicieron anuncios llamativos. Sumado a ello, incluyeron campañas en los medios digitales. Por eso, no es raro que en estos casos, los lanzamientos hayan venido acompañados de enlaces directos a las tiendas virtuales donde se podían adquirir estos productos.

¿Qué otros beneficios trae consigo este tipo de patrocinios?

 

Según el economista estadounidense Philip Kotler, un objetivo importante del marketing es generar una demanda del producto en el mercado. Así que, por un lado, esa es la ventaja más inmediata para una marca que vista a una selección nacional. El resultado directo de su exposición en un torneo como la Copa América es una mayor demanda de su camiseta.

De eso se trata el promocionar un producto a través del deporte. La empresa debe intentar lograr que las personas la asocien a sus valores para poder vender su mercancía. Y no sólo con los valores del fútbol, en este caso, sino con la pasión que genera. Si esa misma camiseta, con los mismos colores y diseño no tuviese el escudo del seleccionado, muchos no la comprarían.

Y por otro lado, un beneficio adicional es la comercialización de productos complementarios. Aquí, la imaginación de las marcas es el límite: abrigos, bolsos, balones o accesorios. Prácticamente cualquier artículo se puede asociar a la imagen del equipo.

¿Qué convierte a la Copa América un caso especial para las marcas?

 

Todo lo mencionado hasta ahora podría aplicarse a la decisión de vestir a cualquier equipo. Si es uno famoso, como el Real Madrid, se sabe que su base de aficionados es grande, así que las posibilidades de obtener un retorno de la inversión y buenas ganancias son altas. Mas, si es uno pequeño y poco conocido, quizás no sea tan conveniente.

Lo que hace especial a la Copa América, y a cualquier otro torneo de selecciones, es que los equipos representan a sus países. Por más que no sean buenos en el terreno de juego, su base de aficionados está conformada por todos sus ciudadanos. Y, en algunos casos, esto representa un mercado potencial de millones de personas que podrían convertirse en consumidores.

En esta edición, son cinco las marcas que visten a los seleccionados participantes: Adidas, Nike, Puma, Marathon y Givova. Están repartidas de la siguiente manera:

  • Adidas: Argentina, Colombia, Paraguay y Japón.
  • Nike: Brasil, Chile y Catar.
  • Marathon: Perú, Ecuador y Bolivia.
  • Puma: Uruguay.
  • Givova: Venezuela.
Uniformes de la Copa América
Camisetas de la Copa América

Para más contenido sobre publicidad y marketing deportivo aplicado a la Copa América, ingresa a nuestras redes sociales y a nuestra revista digital: 786magazine.com

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

El mercadeo de las camisetas de las selecciones
El negocio tras las camisetas de las selecciones
Publicidad