Publicidad

Home

Publicidad

Festival Cannes Lions: los mejores 5 días para la creatividad y la publicidad

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es uno de los eventos publicitarios más importantes en la actualidad. Durante este evento de cinco días se proyectan y premian las mejores piezas y campañas del mundo. Y este año, que se celebra entre el 17 y el 21 de junio, ya se han mostrado algunas piezas que nos recuerdan que el ingenio está más vivo que nunca.

Más que una entrega de premios

 

Aunque el Festival Cannes Lions premia las mejores campañas del año, el evento se trata de mucho más que eso. La intención de los organizadores es convertirlo en un espacio para la interacción, el intercambio y el fomento de la creatividad. Por eso, el itinerario está lleno de charlas, talleres de trabajo y cursos de capacitación para profesionales de la publicidad.

¿Por qué es importante este festival?

 

Muy simple: la publicidad es una de las mejores actividades para dejar volar la imaginación y utilizar la creatividad. Es importante disfrutar lo que hacemos para poder mantenernos motivados, además de querer seguir aprendiendo y enriqueciéndonos personal y profesionalmente. Por supuesto, uno de los mejores incentivos siempre será recibir un premio.

Un ambiente de competitividad impulsa a las personas a superarse a sí mismas para poder vencer a los demás. Los publicistas lo saben, porque en su trabajo representan a marcas que compiten entre sí por una cuota del mercado. Pero, en un evento como el Festival Cannes Lions, los profesionales del mercadeo compiten con sus colegas. Son sus mentes e ideas las que se llevan el reconocimiento, no los productos que venden.

Piezas de creatividad dignas de imitar

 

Una de las categorías que premia el festival se llama “Impresión y Publicación” (Print & Publishing). Sabemos que el reto de llamar la atención del público mediante publicidad impresa no es fácil. Es aún más complicado en esta época, donde los videos y animaciones digitales están a un touch de distancia. Es una tarea que requiere de una imaginación muy fértil y de una base conceptual sólida. Sólo así se puede gestar y plasmar en una imagen un concepto que, a la vez, llame la atención, transmita un mensaje y permanezca en la memoria.

Justamente por esto las siguientes piezas nominadas son un ejemplo perfecto del ingenio humano aplicado a la publicidad:

KFC: un halago

Este pertenece a la cadena de pollo frito, KFC (Kentucky Fried Chicken). Como cualquier otra marca, quería una publicidad que dijera: “Somos los mejores”. ¿Y qué se le ocurrió al publicista? Mostrar todas sus imitaciones en una sola imagen y coronarla con la frase: “Chicos, nos sentimos halagados”.

 

Festival Cannes Lions 2019
Creatividad y publicidad en Cannes Lions

 

Burger King: los cumpleaños

Burger King es otra cadena de comida rápida que suele utilizar el humor en su publicidad. Esta vez, lo hizo para mostrarse como una mejor opción que su competencia, McDonald’s. Pero, ¿cómo hacerlo sin nombrar directamente al competidor? Aunque es cierto que “una imagen dice más que mil palabras”, no es sencillo decidir qué fotografía o ilustración usar. Pero, el publicista encargado de esta campaña lo resolvió de una manera impecable: “troleó” al personaje Ronald McDonald’s invitando a sus consumidores a celebrar un cumpleaños “libre de payasos”.

 

Creatividad y la publicidad en Cannes Lions
Festival Cannes Lions creatividad y la publicidad

 

Volkswagen: conducir ebrio

La publicidad también puede vender un producto a través de un mensaje positivo y la marca alemana Volkswagen lo sabe. Esta es una estrategia muy usada para proyectar una buena imagen y establecer un vínculo emocional con los consumidores. En esta campaña, el publicista le dio un giro a la tradicional frase “no bebas y conduzcas”. ¿Cómo lo hizo? Acompañándola por fotografías que ilustran las “malas decisiones” que propicia el consumo de alcohol en los jóvenes.

 

Festival de Publicidad Cannes Lions
Festival de Creatividad Cannes Lions

 

Si te gustaron estos ejemplos y quieres saber más sobre publicidad, mercadeo y actualidad, te invitamos a seguirnos en redes sociales y a visitar nuestra revista digital: 786magazine.com

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad