El co-branding es una asociación entre dos marcas para aprovechar las fortalezas de cada una y obtener beneficios mutuos. De estos acuerdos han surgido productos fantásticos, como veremos más adelante, que hubiesen sido imposibles sin una colaboración entre empresas. Pero, así como han existido casos exitosos, también hemos apreciado intentos fallidos. Por eso, conviene repasar las razones por las cuales amerite asociarse a otra marca y cuáles son los errores que se deben evitar en el intento.

Ventajas y desventajas del co-branding

 

Como ocurre con cualquier otra estrategia de posicionamiento, que es uno de los propósitos del co-branding, existen ventajas y desventajas. Y, la razón por la que cada vez más firmas se animan a hacerlo, es porque las primeras pesan más en la balanza que las segundas.

Ventajas del co-branding para una marca:

Desventajas del co-branding para una marca:

¿Cómo evitar que el co-branding fracase?

 

Aunque tiene muchos beneficios, también es posible que la asociación no resulte exitosa. La clave está en no subestimar los posibles riesgos que se corren al recurrir a una estrategia de este tipo. Por lo tanto, estos son algunos de los errores que no se deben cometer:

Ejemplos de buenas colaboraciones entre marcas.

 

Cuando todo sale bien con una estrategia de co-branding, los resultados pueden lograr más que sólo llamar la atención de los consumidores y convertirse en fenómenos comerciales. Estos 5 ejemplos son una muestra de eso.

 

1. Barbie + Diane Von Furstenberg

Co Branding Barbie
Co-Branding: Barbie

Imagen: Mattel

La muñeca más famosa del mundo vistiendo la ropa de una de las mejores diseñadoras de moda en la actualidad, ¿qué podría salir mal? 

Los responsables de la marca, le dieron vida al personaje a través de una cuenta de Instagram para convertirlo en una celebridad. Y como toda celebridad, Barbie viste ropa de diseñador y asiste a eventos exclusivos de la vida real.

 

2. Uber + Spotify

Co Branding Uber
Co-Branding: Uber

Imagen: Unsplash

En este caso, la aplicación más usada para pautar traslados de un lugar a otro colabora con la plataforma más popular para escuchar música. ¿El servicio conjunto? Poder oír tus listas de reproducción favoritas durante el viaje.

 

3. Kellogg’s + Alpina

Co Branding Alpina
Co-Branding: Alpina

Imagen: @ParcheAlpina

Este es uno de los ejemplos de colaboraciones entre marcas más clásico. Una empresa de cereales asociada a una marca de lácteos para aprovechar la manera tan natural en la que sus productos se pueden combinar.

 

4. Apple + MasterCard

Co Branding Apple
Co-Branding: Apple

Imagen: MasterCard

La aplicación Apple Pay permite cargar los datos de tarjetas bancarias en los dispositivos móviles para poder pagar productos y servicios sin tenerlas a la mano. Una oportunidad perfecta para asociarse con una de las empresas de tarjetas de crédito y débito más grandes del mundo.

 

5. CoverGirl + Lucasfilm

Co Branding CoverGirl
Co-Branding: CoverGirl

Imagen: Amazon.es

Con motivo del lanzamiento del film Star Wars: Episodio VII en 2015, Lucasfilm se asoció a la marca de productos de maquillaje CoverGirl como parte de la promoción de la película. Este es un ejemplo perfecto de dos marcas que, aunque parecieran no tener nada en común, saben aprovechar las virtudes de la otra para obtener beneficios mutuos.

 

Si te gustó este artículo y estás interesado en más contenido sobre mercadeo, emprendimiento y actualidad, ingresa a nuestra revista digital: 786magazine.com

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing