Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué nos enseña la Copa América 2019 sobre personal branding?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El personal branding es una estrategia para promocionar a una persona tratando su imagen como la de una marca comercial. Esto es lo que muchos jugadores jóvenes tratan de hacer durante un evento como la Copa América 2019. Para ellos, la atención mediática del torneo representa la oportunidad perfecta para mostrarse al mundo y conseguir mejores contratos deportivos y publicitarios.

Lo que nos enseña la Copa América 2019 sobre personal branding

 

Esta estrategia surgió originalmente como una táctica para proyectar una mejor imagen al buscar empleo. Hoy en día, también se usa para ofrecer servicios profesionales en algún mercado específico y posicionarse personalmente. Como ocurre con las marcas comerciales, existen factores que deben tomarse en cuenta para poder destacar sobre la competencia. Así que, ¿cómo un jugador en la Copa América puede aprovechar este método? Existen algunas herramientas que lo pueden ayudar.

Conocer sus fortalezas y debilidades

Estudiar sus propias características, haciendo énfasis en sus fortalezas y debilidades, es una forma de comenzar a definir su imagen. Al igual que con una marca o producto comercial, esto le permite conocer información valiosa sobre sí mismo. Por una parte, aspectos en los que destaca sobre la competencia y que le conviene promocionar. Por ejemplo, velocidad, regate o desequilibrio, que son habilidades muy buscadas por los equipos. Y, por otra parte, cualidades que todavía requieren mejora y son preferibles no exponer, como la falta de experiencia.

Definir la imagen que desea proyectar

Como el jugador siempre está expuesto a las cámaras, debe definir una imagen en función del análisis realizado previamente. El objetivo es ser consistente para proyectar estabilidad personal y profesional. Como ocurre con las marcas comerciales, debe generar confianza para que el consumidor le dé preferencia. 

Por un lado, pensando en posibles contratos publicitarios, le conviene proyectar una imagen atlética y saludable. De esa manera, podría atraer la atención de empresas dedicadas al bienestar físico y el deporte. Y, por otro lado, pensando en contratos deportivos, debe proyectar madurez y potencial para seguir desarrollando su talento, así los equipos sentirán más confianza en apostar por él para el futuro.

Promocionar esa imagen

Como se trata de su imagen personal, todo lo que el jugador haga públicamente debe estar bien pensado. Esto incluye su lenguaje verbal y no verbal, su forma de vestirse, su higiene personal y cómo se expresa. También cuáles son los valores que proyecta como persona y como profesional. Este último aspecto es fundamental para su promoción en redes sociales, por algo las empresas suelen usarlas para medir el sentido común de un candidato antes de contratarlo. 

¿Qué vale más, la calidad de juego o la popularidad?

 

Una de las misiones del personal branding es tratar de conectar emocionalmente a la persona con su audiencia. En el fútbol y en torneos como esta Copa América 2019, eso puede ocurrir principalmente de dos formas. Primero, a través de su personalidad, carisma y elocuencia. Una persona extrovertida y agradable suele generar empatía más fácilmente que quienes se muestran fríos y distantes. Segundo, mediante la calidad de su juego. Si es muy habilidoso y destaca sobre sus compañeros y rivales, provoca admiración en los aficionados. Pero, ¿qué vale más para conseguir un buen contrato?

Por un lado, su carisma y cómo se maneja en los medios muestra su potencial para convertirse en una celebridad. Esto es muy valioso para las marcas comerciales, ya que representa una plataforma para vender sus productos. Para los equipos profesionales, es clave para vender camisetas y otros productos asociados a su imagen.

Por otro lado, la calidad de su juego muestra su proyección como atleta profesional. Tiene mucho valor para los equipos porque es lo que les permite vender entradas al estadio y aumentar el valor de su plantilla, y a las marcas comerciales, las motiva a asociar su imagen con alguien que destaca en su área.

Así que, si hubiese que poner ambos factores sobre una balanza, lo que más pesaría sería su talento como jugador. Después de todo, no puedes ser una estrella del fútbol si siempre estás sentado en la banca. La mejor manera de darse a conocer es mostrarse sobre el terreno de juego. Por lo tanto, recibir la oportunidad de jugar es clave para promocionar su imagen exitosamente. 

¿El personal branding puede funcionar en esta Copa América 2019?

 

Claro que sí. De hecho, hace pocos días, el jugador japonés, Takefusa Kubo, de 19 años de edad, firmó un contrato deportivo con el Real Madrid de España. Ha recibido la oportunidad de jugar con su selección y ha recibido críticas positivas por su desempeño en este torneo. Justamente, ese es el objetivo de todas las jóvenes promesas. 

Así que, aparte de Takefusa Kubo, ¿qué otros jugadores jóvenes podrían conseguir un buen contrato tras esta Copa América?

 

Wuilker Fariñez. Venezuela. 21 años

Este portero juega actualmente en la liga colombiana y ha participado en todos los partidos con su selección. Gracias a sus reflejos, a sus buenas paradas y a su madurez, muchos expertos están convencidos de que irá a buen equipo tras el torneo.

Copa América. Personal Branding. Fariñes.
Copa América y Personal Branding: Fariñes.

Foto: Wuilker Fariñez – Instagram

Everton Sousa. Brasil. 23 años

En una selección con grandes estrellas como Coutinho y Firmino, nadie hubiese esperado que este delantero se robara las miradas, pero lo ha hecho. Ha recibido la oportunidad de jugar todos los partidos y ha destacado por su actitud, su velocidad y sus goles. Actualmente, pertenece al equipo Gremio de su país. Sin embargo, luego de sus actuaciones en esta Copa América 2019, es candidato para ir a jugar en algún buen equipo de Europa.

Copa América. Personal Branding. Sousa.
Copa América y Personal Branding: Sousa.

Foto: Everton Sousa Soares – Instagram

Santiago Arzamendia. Paraguay. 21 años

Es un joven defensor que ha recibido la confianza de jugar con su selección desde el principio del torneo. A pesar de su juventud, ha mostrado sobriedad y calidad técnica. Juega en el equipo Cerro Porteño de su país, pero es un diamante en bruto que muchos equipos importantes querrán tener tras esta Copa América.

Copa América. Personal Branding. Santiago.
Copa América y Personal Branding: Santiago.

Foto: Prensa Cerro

 

Si estás interesado en más contenido sobre publicidad, mercadeo y actualidad, sigue leyendo nuestra revista digital: 786magazine.com

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad