Publicidad

Home

Publicidad

Red 5G supera el millón de usuarios en Corea del Sur

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La red 5G ha llegado para cambiar y revolucionar el mundo, pero a pesar de todo lo que ofrece, al hablar de ella muy pocos conocen su alcance y todo lo que lo que esto implica para los años venideros. Lanzada hace unos meses, ya tiene una gran cantidad de usuarios y debido a esa excelente recepción, hoy en 786.Marketing hablaremos más sobre ella. 

¿Qué es la red 5G?

 

En el último Mobile World Congress esta red fue la protagonista principal, ya que la gran mayoría de los avances tecnológicos giran en torno a ella. Aunque se ha publicitado como un aumento en la trasmisión de datos entre equipos móviles, la red 5G va más allá de solo tener una conexión con mayor velocidad a Internet, de hecho está muy lejos del salto que se dió de la red 3G a la 4G, e inclusive al LTE. 

La red 5G se ha desarrollado para reducir la latencia de las conexiones, esto significa un incremento en la velocidad de la respuesta que presentan las redes 3G o 4G, es decir, cuando se abre una página en el navegador móvil existe un lapso de espera para que cargue toda la información de la misma, la red 5G reduce al mínimo esta espera aumentando el tiempo de respuesta. 

Aplicaciones

Esto implica un sinfín de aplicaciones para la red 5G, ya que da un paso más allá de las conexiones entre dispositivos móviles para fomentar la comunicación y se entra en materia de control de equipos remotos. Esto abre una nueva etapa en muchas áreas: desde control de drones para supervisar trabajos en áreas de difícil acceso, hasta trabajos de altos riesgo, donde se elimina directamente la participación humana. 

La otra cara de la red

Por supuesto, así como usar esta red, cuyo tiempo de respuesta es inclusive menor que el de las conexiones de fibra óptica, ofrece grandes beneficios, también se puede hablar de su mal uso y el miedo que ha generado en las grandes potencias del mundo al aplicarse sus características a nivel militar; de hecho, esta es la base del bloqueo estadounidense al gigante Chino, Huawei. Esto sin contar con otros usos, como el control remoto de objetos como drones y la conducción automática de automóviles. Las innovaciones tecnológicas siempre tendrán dos caras, por eso hay que ser muy cuidadosos con ellas. 

Lanzamiento de la red 5G

Como todo en el mercado de las comunicaciones y sus tecnologías, Asia y América estaban compitiendo por ver quién podría establecer conexión estables con esta red, ya que para su buen funcionamiento se necesitan equipos que puedan acceder a la red y antenas de telecomunicaciones adaptadas a ella. 

Debido a esto, compañías en las dos potencias de estos continentes (Corea del Sur y Estados Unidos), tanto en telecomunicaciones como en equipos móviles, se han esforzado para responder con las innovaciones necesarias para el soporte de la red y su perfecto funcionamiento. En Corea se vienen haciendo pruebas desde el 2018 con los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang. Estas fueron la base para eventos de esa magnitud. En Estados Unidos, Verizon había empezado el año anterior a probar en redes internas las antenas para soportar la red. 

Sin embargo, este año la carrera se intensificó cuando Verizon empezara, el 3 de abril, a desplegar la red para dispositivos en Chicago y Minneapolis. En Corea no se quedaron de brazos cruzados y unas horas antes que Verizon, las compañías de telecomunicaciones KT, SK Telecom y LG UPlus, activaron el servicio para dispositivos específicos ese miércoles, cuando se suponía que la red se activaría el viernes 5 de abril. 

Los dispositivos a los cuales se les activó la red fueron los de seis personas representativas de Corea, entre los que se incluyen dos de los miembros del popular grupo de Kpop EXO: Baekhyun y Kai, la ex patinadora Kim Yu-na, el gamer Faker y dos personas más. Samsung, la principal compañía de smartphones del país, participó al entregar el modelo Galaxy S10 a estas figuras, el primero en venir con acceso a la red 5G; la activación de la red coincidió con la salida del mismo. De esta forma Corea le ganaba a Estados Unidos en la implementación de la red, que se espera que contribuya no solo en adelantos tecnológicos, sino también en la economía tanto del país asiático, como en la del mundo. 

Photo Credit: SK Telecom

Por supuesto, las demás compañías de smartphones como LG, Huawei, Motorola, entre otras, están en la carrera este año para presentar equipos nuevos que presenten la conectividad a la red 5G. Se espera que Samsung saque las nuevas versiones de sus otras series en los próximos meses, además de algún anuncio de parte de la estadounidense Apple, la cual siempre mantiene en alto secreto sus nuevos equipos. 

La red 5G en la actualidad

La red 5G ha tenido un éxito increíble en Corea. A comienzos del mes, los tres servicios de telecomunicaciones alcanzan ya el millón de usuarios. Aunque la red está desplegada en todo el territorio surcoreano (que no es muy extenso), la gran parte de estos usuarios se ubican en los núcleos poblacionales, debido a que se siguen implementado repetidores en lugares menos accesibles (la red necesita más de estos que la 4G LTE).

Sumado a esto, las tres compañías KT, SK Telecom y LG UPlus empiezan a instalar nodos en lugares de gran concentración, como aeropuertos, centros comerciales y estaciones de tren, para una mejor comunicación entre muchos usuarios a la vez. Por su parte, los surcoreanos Samsung y LG, al ser los dos fabricantes de smartphones que poseen un equipo con acceso a la red, han visto un incremento en las ventas de dichos modelos, pero, por supuesto, han tenido que efectuar actualizaciones sobre la marcha para corregir errores. 

Corea del Sur, además de haber invertido mucho en esta red y seguir liderando el mercado tecnológico con dos de las compañías más importantes en materia de dispositivos, también ha sabido explotar el marketing para promocionar no solo la red sino todo lo que lleva el sello surcoreano.

Con todo esto podemos notar que la red está cobrando fuerza. Ya se está empezando a distribuir en las principales ciudades de Estados Unidos ahora que la compañía AT&T ha negociado un contrato con Samsung; LG, por supuesto, no se ha quedado atrás. En Europa, España pronto activará la red gracias a Vodafone, convirtiéndose en el tercer país en lograrlo y en Latinoamérica se están haciendo las primeras pruebas. 

lanzamiento de la red 5G
La red 5G consiguió impactar rápidamente en todo un país, ¡y se expandirá alrededor del mundo!

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad