Publicidad

Home

Publicidad

Skechers: ¡un competidor fuerte para Adidas y Nike!

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Skechers es una de las marcas de zapatos deportivos que, con el pasar de los años, ha decidido mantenerse y posicionarse en el mercado. No se rinden y siguen peleando por la delantera. Sus estrategias han logrado darles el reconocimiento de seguidores alrededor de todo el mundo; así como la preocupación de las marcas líderes en el área. Hoy queremos contarte acerca de las estrategias de Skechers y por qué han puesto a temblar a Adidas y Nike.

Sus inicios

Skechers fue creada por Robert Greenberg y su primera línea de calzados fue lanzada en 1995. Su sede se ubica en California, EE.UU. En un principio, el diseño se basaba en botas y zapatos para patinadores, sin embargo, con el tiempo, evolucionaron hasta lo que son en la actualidad. Cuentan con modelos para mujeres, hombres y niños; es considerada una marca joven y en expansión. Para muchos ha sido una verdadera sorpresa, mientras que para otros son el resultado de estrategias bien pensadas y puestas en práctica. Skechers ha apuntado al público femenino. También se ha aliado con famosas del espectáculo, quienes no han dudado en posar con sus zapatillas deportivas. Este impulso adicional ha formado parte del éxito de la compañía. Las Spice Girls, Demi Lovato, Ashlee Simpson y Kim Kardashian tuvieron participación en sus campañas, al igual que Britney Spears y Christina Aguilera, quienes han sido de las más recordadas por los clientes de la empresa.

Crecimiento sostenible

La compañía ha logrado posicionarse sobre marcas de renombre como New Balance, Converse y Reebok. Su estrategia ha apuntado a la comodidad y la relación precio-calidad. Aunque han recurrido a personalidades reconocidas, no son sinónimo de estatus o últimas tendencias. Por otro lado, apostaron a un público target que los aceptó con los brazos abiertos: mujeres no deportistas y poco acostumbradas a usar este estilo de calzado. Por tal motivo, han desarrollado líneas para el día día u ocasiones informales, lo cual les ha dado la ventaja en EE.UU. en calzados deportivos con estas características.

Skechers también ha trabajado con atletas y deportistas famosos, generando preocupación en Nike y Adidas, quienes acostumbran a realizar estas alianzas como parte de su estrategia comercial. Sin embargo, Skechers no intenta robarles a su público, de hecho, buscan abordar a una población de mayor edad, eligiendo a celebridades capaces de atraer a este segmento de la población. Asimismo, han logrado contratos con costos muy por debajo de sus competidores. Sus acciones incrementaron en más de 800 % en los últimos años, es decir, sus inversionistas obtuvieron mejor retribución que si hubiesen invertido en Adidas o Nike.

Batalla campal

Aunque la rivalidad entre marcas es una constante dentro de la industria, Skechers y Nike se lo han tomado muy a pecho. En el año 2016, Nike demandó a Skechers, alegando que varios de sus modelos infringían las patentes de su compañía en cuanto a diseño. Por su parte, Skechers respondió solicitando se revisaran las patentes de Nike, pues no tenían validez. La junta de apelaciones y juicios de patentes de EE.UU. negó todas sus solicitudes. Converse, Crocs y Adidas también presentaron acusaciones de este tipo contra Skechers. Sin embargo, ha logrado salir ilesa.

La empresa decidió responder a los ataques recibidos y cada vez se fue tornando más agresiva. En 2008, se defendió de las acusaciones de Crocs, sobre patentes e imagen comercial y realizó una contrademanda. En 2018, acusó a Adidas por publicidad falsa y competencia desleal. Durante el primer trimestre del año, Nike tuvo un desacierto ante la opinión pública; cuando el zapato Nike PG 2.5, usado por el jugador de baloncesto Zion Williamson, se despegó en pleno partido.

En una declaración hecha a ESPN, Nike declaró: “Obviamente estamos preocupados y deseamos desearle a Zion una rápida recuperación. La calidad y el rendimiento de nuestros productos son de suma importancia. Si bien esto es un hecho aislado, estamos trabajando para identificar el problema”.

Skechers no desaprovechó la oportunidad y respondió con un anuncio que se burla y ataca directamente al gigante, Nike. Este pudo apreciarse en varios periódicos de EEUU y presenta una zapatilla parecida a la del incidente con el siguiente mensaje: Just Blew It. We won’t split on you. Las redes sociales explotaron ante el hecho y todavía siguen recordándolo. Al parecer, Skechers no desaprovecha las oportunidades y sigue creciendo como la espuma.

¿Será este el fin de la rivalidad entre las marcas o aún queda mucho camino por recorrer?

Estrategias de marketing de Skechers
Skechers subió como la espuma y ahora se ha posicionado como una de las marcas fuertes.

______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad