Publicidad

Home

Publicidad

El rol de las redes sociales en el marketing deportivo

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

El marketing deportivo está pensado para promocionar y comercializar productos a través del deporte. Aprovechar la imagen y los valores de un futbolista o de un evento como la Copa América Brasil 2019 representa una oportunidad que no conviene dejar pasar. Esto aplica para todos los medios por los que un producto se pueda promocionar, incluidas las redes sociales. Por eso, vamos a analizar cuál es el rol que estas cumplen y por qué cada vez más empresas las prefieren.

Mercadeo a través de deportistas y de su imagen

 

Las redes sociales se basan en la interacción entre personas. Por esa razón, en una estrategia de marketing deportivo es común utilizar la imagen de jugadores famosos. No es nada nuevo que los atletas se han convertido en más que deportistas y han pasado a ser estrellas mediáticas. Así que, el contacto que ellos tienen con sus aficionados mediante sus cuentas personales es lo que se busca aprovechar. 

Esta es una rama de la industria que genera miles de millones de dólares anuales y las redes sociales cumplen un rol cada vez más importante. Esto lo han entendido los atletas de élite y futbolistas famosos, que ahora suelen manejar su imagen como una marca. Esto facilita las relaciones y los acuerdos con las empresas que quieran promocionar sus productos a través de ellos.

¿Qué papel juegan las redes sociales en el marketing deportivo?

 

Las emociones son el motor del marketing deportivo. La pasión de los fanáticos hacia un equipo de fútbol, por ejemplo, los lleva a comprar artículos relacionados a ellos. Tomando esto en cuenta, las redes sociales se convierten en un canal directo entre las empresas y los aficionados. Por eso, el papel que juegan es el de facilitar el acercamiento a ellos y tratar de establecer una conexión. Esto es lo que se busca al promocionar un producto a través de ellas:

  • Llegar al público objetivo de manera directa: sólo quienes están interesados en un jugador o equipo específico, siguen sus cuentas en redes sociales. Ese atleta o club deportivo representa un interés que todas esas personas tienen en común. La diferencia con otros medios es que, a través de un comercial de televisión o una valla publicitaria, se llega a mucha gente, pero que tienen gustos e intereses diversos.
  • Aumentar el engagement de los fanáticos: cuando el público sigue las cuentas personales de los deportistas, comienza a sentir que forma parte de su mundo. Después de todo, en RRSS no hay ningún intermediario entre ambas partes, por lo que se puede interactuar directamente y establecer un mayor grado de empatía.
  • Convertir a los aficionados en embajadores de marca: a través de su interacción, los propios fanáticos difunden los mensajes. Cada comentario o cada like sirve para ampliar el alcance de la publicación original, por lo que las personas terminan promocionando el producto indirectamente.
  • Ahorrar costos: una campaña publicitaria en medios tradicionales es costosa, pero en redes sociales puede ser muy económica o incluso gratuita. Aunque muchos deportistas famosos piden grandes cantidades de dinero para hacer publicidad en sus cuentas, no se requieren inversiones costosas como impresiones de vallas o espacios comerciales en radio y televisión. 

Ejemplos de publicidad en cuentas de jugadores famosos

 

Instagram es una plataforma en la que predomina la imagen, por lo que es ideal para hacer publicidad. Por eso, es normal ver a los jugadores de fútbol aprovecharla para promocionar productos entre su base de followers. A continuación, algunos ejemplos:

 

Lionel Messi

Seguidores: 124 millones.

Publicidad: Jacob & Co.

En este caso, se trata de una fotografía donde se le puede ver usando un reloj de la marca Jacob & Co. En el texto del post, el propio argentino lo promociona como una edición limitada. Una manera bastante directa de llegarle a 124 millones de personas.

Marketing deportivo: Lionel

Fuente: https://www.instagram.com/leomessi/

 

Dani Alves

Seguidores: 25,6 millones.

Publicidad: Kick Soccer Coin.

Cualquier marca estaría interesada en promocionarse en una cuenta con más de 25 millones de seguidores. En esta publicación, el brasileño se promociona como embajador de la empresa desarrolladora de la criptomoneda Kick Soccer Coin.

Marketing deportivo: Dani

Fuente: https://www.instagram.com/danialves/

 

Alexis Sánchez

Seguidores: 9,8 millones.

Publicidad: Movistar.

Aprovechando la celebración de la Copa América, el chileno subió un video motivacional sobre la selección de su país. Pero se trata de un comercial realizado por la empresa de telecomunicaciones Movistar. A través de esta cuenta, la publicidad llega a casi 10 millones de personas.

Marketing deportivo: Alexis

Fuente: https://www.instagram.com/alexis_officia1/

 

Para más contenido sobre marketing, publicidad y actualidad, sigue leyendo nuestra revista web: 786magazine.com

Las redes sociales en marketing deportivo.

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad