Publicidad

Home

Publicidad

Marketing promocional de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Es mucho lo que se ha dicho en torno a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En este momento se encuentra en el ojo de los medios y la opinión pública; las novedades, programación y primeros comentarios aumentan la expectativa de seguidores alrededor de todo el mundo. Por otra parte, el marketing implementado ha sido otro de los focos de opinión. Hoy les dejamos los detalles de todo lo que sabemos.

Marketing promocional

Es una técnica que busca impulsar las ventas de marcas y empresas, a través de diferentes campañas enfocadas en el logro que se quiera alcanzar; en la mayoría de los casos, vender y crear presencia de marca. Todo dependerá del momento en el que se encuentre la compañía y su estrategia. En el caso del mercadeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, hay muchas marcas implicadas, colaboradoras y patrocinantes buscando tener aparición. La atención de cada rincón del planeta estará puesta en un evento de esta magnitud. Por esto, hay quienes han estado dispuestos a pagar millones a cambio de tener participación.

Antecedentes

Los Juegos Olímpicos modernos tuvieron su aparición finalizando el siglo XIX. En principio, sólo se buscaba que las viejas Olimpiadas volvieran, reavivar ese espíritu competitivo y lo que representaban, además de olvidar los tiempos de guerra. Sin darse cuenta, quizás, crearon una marca muy potencial, con gran alcance dentro de las diferentes audiencias.

El inicio del marketing olímpico se dio mucho antes de lo que imaginamos y ha marcado el patrocinio como lo vivimos hoy en día. El mercadeo en los Juegos Olímpicos anteriores, celebrados en diferentes partes del mundo, ha impulsado el crecimiento de diferentes productos. Así como el interés en cubrir gastos relacionados con un magno evento deportivo. De hecho, en muchos casos todo el espacio para patrocinio se ha agotado años antes de la fecha de inicio. Normalmente, los gastos se dividen por categorías: los de infraestructura, los de administración y entrega y los que se enfocan en mejorar la competencia entre atletas.

La mayoría de ellas serán cubiertas por el programa de mercadeo gestionado por el comité organizador. 

El programa abarca aspectos básicos como la venta de boletos, licencia e inversión.

Marcas y su interés en un evento de oro

Una gran cantidad de compañías quieren ser partícipes de un acontecimiento de tal importancia. Por esto, buscan los medios más factibles para asegurar su aparición. En algunos casos, han contribuido con los preparativos y son patrocinantes del evento en sí. Mientras que otros dan todo su apoyo a equipos y participantes. Sin embargo, los organizadores han tenido que recurrir a ciertas restricciones para mantener el orden y no permitir excesos que desfavorezcan la naturaleza del encuentro.

En el caso del surf, nuevo deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se ha tenido que evaluar la ubicación y tamaño del logo en las tablas. Sólo se permitirá el de la empresa fabricante. Una medida no muy beneficiosa para los competidores; en muchos casos, cuentan con más de un sponsor que, de una otra manera, han apoyado en su carrera y esta es la mejor forma de agradecer públicamente. Sumado al hecho de seguir recibiendo pagos bastante significativos. La parte delantera de la tabla ha sido un lugar emblemático y muy bien pagado.

Los organizadores del encuentro deportivo quieren centrar la atención en la competencia y sus participantes, no en el branding. De hecho, se ha solicitado que la indumentaria y prendas de vestir tampoco cuenten con distintivos que no sean de quien las fabricó. El incumplimiento de esta regla puede acarrear penalizaciones e incluso la descalificación del participante.

Otra de las novedades que se presentarán en la nueva edición es el resultado del trabajo del diseñador Tokujin Yoshioka: la famosa antorcha que en este caso ha sido realizada en aluminio imitando una flor de cerezo, ya que es la más reconocida de Japón. 

Al finalizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tuvimos la primera presentación del teaser de los Juegos Olímpicos Japón 2020. Desde ese momento, se pudo percibir lo que venía, una mezcla de tecnología e innovación nunca antes vista. En el año 2016, el marketing de los JJOO ya contaba con 52 patrocinantes.

¿Marketing color de rosa?

Aun cuando todo pareciera fácil, muchas cosas pueden complicarse y dificultar el trabajo de los organizadores, así como afectar los diferentes convenios realizados. El mercadeo de los JJOO ha debido enfrentarse a una gran presión en redes sociales. Asimismo, han debido atravesar posibles problemas legales y de envergadura. Entre otras cosas, el logo tuvo problemas al haberse considerado un plagio. El artista habría tomado ideas de internet afectando el resultado final. De esta manera, Kenjino Sano perdió una gran oportunidad al ser retirado su trabajo. En 2016 fue dado a conocer el nuevo logo, realizado por Asao Tokoro. También tuvo críticas en las RRSS y no parece haber sido el preferido de los fanáticos.

Por otra parte, se han presentado diferentes quejas en torno a la venta de boletería. Aunque representa un éxito en convocatoria, el Comité Olímpico local no está totalmente preparado para enfrentar el reto. Sin embargo, ¿afectarán el interés de marcas e inversionistas? ¡No es probable!

De hecho, se calcula que los resultados estadísticos tendrán cifras sin precedentes. Un evento histórico que apenas está por comenzar. 

¿Cuáles son tus expectativas? ¡Ya queremos que llegue el día de encender la antorcha olímpica!

Tokio
Conoce un poco más del marketing que se está aplicando a estos Juegos Olímpicos.

______________________________________________________________

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad