Tomorrowland 2019 es el festival musical más esperado del año, sin ninguna duda. Desde sus humildes raíces, ha crecido consistentemente hasta convertirse en el evento de música electrónica más grande del mundo. Anualmente asisten más de 400 mil personas y sus entradas se agotan pocos segundos después de salir a la venta. Así que vale la pena analizar cuáles han sido las claves de su éxito al posicionarse como marca.

¿Qué es el posicionamiento de una marca?

 

Para comenzar, conviene recordar que el posicionamiento de una marca se basa en cómo la perciben mentalmente sus consumidores. Esta percepción mental reúne todos sus atributos tanto de imagen, como de características distintivas. Pero no es sólo eso, también se refiere a qué tanto la prefiere o valora el usuario respecto a otras. 

Por esa razón, para que se pueda producir un buen posicionamiento, se deben integrar los siguientes factores:

 

La estrategia aplicada por Tomorrowland

Escenario principal visto desde primera fila.

Existen diferentes formas de clasificar las estrategias de posicionamiento de marca. La más común se basa en destacar alguna particularidad esencial y potenciarla para mejorar la percepción del consumidor. Podríamos resumirla de esta manera:

Si hablamos de la evolución del festival hasta llegar a esta edición de 2019, sin duda podremos identificar un patrón consistente. Sus organizadores se han enfocado en mejorar cada año la experiencia del usuario hasta convertirse en un deseo inconsciente. Su posicionamiento actual es tan bueno que, cualquiera que vea cómo la gente se divierte en el evento, siente la necesidad de estar allí.

Como veremos más adelante, esto no es casualidad, sino el resultado de un esfuerzo sostenido para mejorar progresivamente su experiencia.

Errores a evitar al posicionar una marca

 

Este festival no sería el más importante del mundo sin aprender de los errores, tanto propios como ajenos. La atención al detalle de sus organizadores lo convierte en una experiencia inolvidable desde el principio. Incluso desde el momento en que se compra la entrada, el consumidor comienza a sentirse parte de algo especial. Y, por supuesto, Tomorrowland 2019 no ha sido la excepción.

Lamentablemente, no todas las empresas logran ese efecto. Por eso, es importante conocer los principales errores que se suelen cometer durante una estrategia de posicionamiento:

 

Lo que ha hecho bien Tomorrowland

DJ M.I.K.E. Push

Desde su nacimiento en el verano de 2005, el festival Tomorrowland ha crecido considerablemente. Pero, desde esa primera edición, siempre ofreció una buena experiencia mediante sus decoraciones, buen sonido y DJs de primer nivel. Ese año se presentaron, entre otros, David Guetta, Armin van Buuren y DJ Coone. 

Su cartelera, servicios e instalaciones han crecido con el tiempo. Por eso no es casualidad que haya ganado el premio al mejor evento musical de los International Dance Music Awards durante 5 años seguidos, entre 2012 y 2016.

Estos son los 7 aciertos que lo han convertido en el mejor festival de música electrónica del mundo:

 

1. Elegir el momento adecuado

La felicidad es parte de la experiencia en Tomorrowland.

Este año, Tomorrowland 2019 se celebra en dos fines de semana consecutivos:

Desde su primera puesta en escena, se ha celebrado anualmente y sin falta en la localidad de Boom, en Bélgica, y siempre durante el verano (aunque hay otras ediciones adicionales en otros países y épocas del año). Obviamente, por razones climáticas y del calendario laboral, pero sobre todo del estudiantil, es el mejor momento para hacerlo.

El verano es la ocasión en la que los jóvenes logran tener suficiente tiempo libre para viajar y divertirse. Así que, si se quiere organizar un evento anual, esa es la temporada ideal para hacerlo en Europa.

 

2. Definir bien a su público

Personas bailando al atardecer.

Desde el principio, por tratarse de música electrónica, el festival estuvo dirigido al público joven. Pero la sociedad evoluciona constantemente y las preferencias de los jóvenes hace 15 años no son las mismas actualmente. Así que la clave para mantenerse vigente ha sido estudiar constantemente a sus consumidores para ofrecerles lo que quieren. Estos han sido los factores más importantes para lograrlo:

 

3. Mejorar su imagen como marca

Dimitri Vegas & Like Mike

Aunque ha hecho las cosas bien desde el principio, Tomorrowland no nació en la cima. Ha recorrido un largo camino para llegar allí. Y parte de su éxito actual se debe a la flexibilidad para mejorar su imagen y adaptarla a la evolución de su público. El show pasó de ser uno más como cualquier otro a tener una identidad única y original.

Las claves para lograrlo han sido estas:

 

4. Mantener un estándar de calidad alto

DJ Tiësto

No puedes ser el mejor festival de música electrónica si no tienes a los mejores DJs. Por eso, los organizadores se han asegurado de tener siempre a los artistas del momento en su cartelera. Algunos de los nombres que se han presentado son Armin van Buuren, David Guetta, Paul van Dyk, Tiësto, Avicii, Steve Aoki y Fatboy Slim.

Pero, no solo han sido los DJs, sino todo lo demás: los escenarios, el sonido, el servicio… Todo está orientado a ofrecer una experiencia de inmersión sin lunares a la vista.

 

5. Promoción y redes sociales

DJ Yves V

No es un secreto que los jóvenes interactúan entre sí cada vez más en las comunidades digitales. De hecho, un estudio reciente arrojó que los estadounidenses de entre 18 y 30 años están disponibles 11 horas diarias en redes sociales. ¡11 horas! Eso es prácticamente la mitad del día, o incluso más, si descontamos las horas de sueño. Por eso, otro acierto de Tomorrowland ha sido estar presente allí también.

La mayor parte de su mercadeo se realiza en medios digitales: 

 

6. Asociaciones estratégicas con otras marcas

El personal también disfruta formar parte del evento.

Otra de las claves del éxito de este show ha sido mantenerse abierto a colaborar con otras marcas y empresas. Eso le ha permitido establecer relaciones beneficiosas y duraderas a través de los años. Algunas de las más destacadas son:

 

7. Generar una verdadera experiencia para el público

Gente disfrutando la experiencia de Tomorrowland.

Una cosa es querer hacerlo y otra es lograrlo. Generar una experiencia verdadera implica conocer a las personas, entender sus necesidades y saber cómo satisfacerlas. Se dice fácil, pero requiere investigación constante, diseño de marca asertivo, mercadeo impecable, entrenamiento de personal, servicio de calidad, buen sonido, buena logística, excelentes DJs y muchos etcéteras más.

Un gran número de los comentarios escritos por las personas en cada video subido al canal de YouTube de la marca dice: “Algún día estaré allí”. La experiencia lo es todo en este festival.

Estos son solo algunos ejemplos de acciones que les han permitido lograr ese efecto en la gente:

 

Lo mejor de Tomorrowland 2019

Escenario principal de Tomorrowland 2019.

Este año, el festival mantiene su enfoque en la experiencia de las personas, una temática especial y DJs de primer nivel. Tomorrowland 2019 es una edición especial porque se está celebrando su decimoquinto aniversario. Por eso, trajeron de vuelta uno de los temas preferidos del público: El libro de la sabiduría: el regreso.

Y, como no podía ser de otra manera, la cartelera de DJs incluye a los mejores del mundo, con un escenario principal y 15 secundarios. Estos son los artistas presentes en la tarima central:

Fin de semana 1:

Fin de semana 2:

 

Estas son, hasta ahora, algunas de las mejores presentaciones en esta edición 2019:

 

Dj Tiësto. Set completo Tomorrowland 2019.

Fuente: Tiësto (YouTube).

Armin van Buuren. Set completo Tomorrowland 2019.

Fuente: Armin van Buuren (YouTube).

Steve Aoki. Set completo Tomorrowland 2019.

Fuente: Tomorrowland (YouTube).

Tomorrowland 2019 En Vivo. Canal oficial las 24 horas.

Fuente: Tomorrowland (YouTube).

 

Para más artículos sobre marketing, puedes continuar leyendo nuestra revista web: 786magazine.com

 

Caso de éxito: el posicionamiento de Tomorrowland.

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing