Publicidad

Home

Publicidad

Mujeres con éxito en 786Marketing: Daniela Olivero

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada vez son más las mujeres que logran el éxito dentro de las empresas y corporaciones, asumiendo cargos de gran importancia y envergadura. Una de ellas es una joven triunfadora que ha alcanzado, con trabajo y tenacidad, una posición relevante y de elevada responsabilidad dentro de 786Marketing.

 

Con tan solo 28 años y egresada con orgullo de la Universidad Central de Venezuela en la carrera de Letras, Daniela Olivero asume actualmente el cargo de Directora de  Edición con profunda entereza, inteligencia y la sencillez que tanto la caracteriza.

Se confiesa una eterna apasionada de la literatura infantil, área en la que aspira desarrollarse en el futuro, y manifiesta que el equilibrio entre su vida profesional y familiar  se logra respetando el tiempo y el espacio para cada uno.

Encarna a la mujer caraqueña valiente, optimista, que aún cree fervientemente en el país y que, a pesar de las vicisitudes, ha logrado desempeñar su rol profesional a cabalidad. Cuando la conoces, enseguida te envuelve con su simpatía y especial receptividad, lo que demuestra su humildad a pesar de sus logros.

Sin más preámbulos, conozcamos a esta dama emprendedora, vivo ejemplo de la juventud venezolana que lucha día a día por alcanzar sus sueños y metas por encima de todas las circunstancias adversas.

Daniela Olivero: ejemplo de emprendimiento

1- ¿Qué sacrificios tuviste que hacer para llegar a ocupar la posición que tienes ahora? En pocas palabras, ¿qué tuviste que sacrificar para tener éxito profesional?

Más que sacrificios, los veo como aprendizajes constantes, todo lo que he vivido a nivel profesional me ha dejado una enseñanza. Aprendemos de los errores y, tomar estas lecciones y superarnos a nosotros mismos de forma constante, nos lleva al éxito, por lo que debo decir que tanto las experiencias positivas como las negativas me han permitido llegar a donde estoy.

2- ¿Cómo manejas la presión y la toma de decisiones dentro de la empresa?

Al momento de sentir presión, se debe tener inteligencia emocional. Trato de estar siempre en calma y ver las opciones que se me presentan. Sopeso los pros y los contras de cada una, y elijo la que permita solucionar la situación de mejor manera.

3- ¿Cuáles son los logros más importantes que has obtenido hasta la fecha?

Mi título de Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela es lo que me hace sentir más orgullo y el que considero mi mayor logro hasta los momentos. Cada experiencia laboral que he tenido: en Ediciones Ekaré, El Nacional, El Heraldo y actualmente en 786.Marketing, donde he podido ascender poco a poco hasta ser directora, me han hecho crecer más a nivel profesional y he obtenido mucho aprendizaje de todas estas experiencias.

4- ¿Cómo te ha resultado compaginar las exigencias de la vida profesional con la vida familiar?

Todos tenemos distintas prioridades en la vida y debemos saber balancearlas; darle su espacio y relevancia a cada una. En el caso del trabajo y la familia, siempre respeto mi horario de trabajo y las tareas que tengo pendientes, y me enfoco en ello únicamente. En caso de que ocurra una emergencia familiar, me comunico con mi equipo de trabajo para que estén al tanto de la situación y delego las tareas a quienes considero que pueden realizarlas en mi lugar.

Durante mi tiempo libre, le dedico el tiempo necesario a mi familia. No es necesario “sacrificar” una cosa por la otra, como ya he manifestado, es cuestión de darle su espacio y su lugar a cada una, y dedicarse a ellas en el momento en que corresponde.

5- Al ser una mujer exitosa, ¿cómo te defines? ¿Cuál es la lección más grande que has aprendido en la vida?

Me defino como una persona perseverante y en constante aprendizaje. Me gusta aprender a diario de todas las situaciones que se me presentan y siempre buscar ser una mejor versión de mí misma. Alguien en quien mi equipo pueda contar y apoyarse.

La lección más grande que he aprendido la puedo resumir en un refrán popular: “No hay mal que por bien no venga”. La vida me ha enseñado que todas las experiencias negativas traen consigo una enseñanza y una oportunidad para crecer. Una vez que aprendes de ellas y te propones a no tropezar con la misma piedra, evolucionas como persona y nuevas oportunidades se abren para ti.

6- ¿Cuál es tu experiencia como especialista en el área de edición y qué estrategias has aplicado para ascender en el campo profesional?

Mi amor por la edición de textos viene desde la carrera de Letras, en la cual realicé varios talleres de edición de textos, tanto periodísticos como literarios. En Ediciones Ekaré comencé mi experiencia laboral como editora ortotipográfica, al corregir los textos de catálogos y libros. Luego, me desempeñé como correctora de textos del semanario deportivo El Heraldo y posteriormente en El Nacional fui editora del diario popular El Propio. Actualmente, soy la directora de Edición de la agencia 786.Marketing.

Todas estas experiencias me han dado perspectivas diferentes de la edición de textos, pues todas son diferentes: los textos literarios, periodísticos y publicitarios tienen su propio lenguaje, elementos y particularidades con los que te vas familiarizando en cada medio, y todos tienen una dinámica distinta al momento de ser corregidos. Conocer estos elementos a fondo, aprender de cada redactor que corrijo y del medio en el cual me estoy desempeñando, son las estrategias que aplico para evolucionar y ascender en este campo.

7-¿Cómo garantizas la calidad de los textos producidos en 786.Marketing?

En primer lugar, siempre me mantengo informada sobre las normativas del idioma. El lenguaje está en una evolución constante, pues los hablantes son quienes determinan cuáles palabras se utilizan y en qué contexto. Las redes sociales permiten que esto avance a una gran velocidad, pues se pueden registrar variantes del idioma en todo el mundo a cada minuto y así surgen constantemente normativas que se añaden a las reglas gramaticales y ortográficas de cada idioma.

En el trabajo de edición en 786.Marketing, me concentro en cada texto que leo y reviso letra por letra, de esta forma se evitan los typos, que son errores muy comunes al momento de mecanografiar o escribir en teclado. Le enseño a mis editores que incluso, a veces, es recomendable leer en voz alta para aumentar la concentración y que no se escape ningún error (esto también se recomienda a los redactores).

La investigación y el aprendizaje constante son primordiales para mantenernos actualizados con el uso del idioma y sus normas, siempre debemos apoyarnos en herramientas como la RAE (Real Academia Española), Fundéu (Fundación del Español Urgente), Grammarly y otros, para perfeccionar nuestro trabajo.

En la agencia, la edición de textos pasa por dos filtros. El editor hace la primera revisión y, posteriormente, asigna a su supervisor para que este revise el texto nuevamente y así se pulen los detalles de redacción o pequeños errores que puedan quedar. De esta forma se garantizan textos libres de errores. En todos los medios, lo ideal es que exista más de un editor y la revisión pase por varias correcciones, ya que todos somos susceptibles a que nuestros ojos dejen pasar algo por alto y es necesario que otro par de ojos revise nuevamente para cerciorarse de que todo esté bien..

8- ¿Qué proyectos quieres emprender a corto, mediano y largo plazo?

Siempre me ha apasionado la literatura infantil. Realicé mi servicio comunitario de la universidad en el Banco del Libro y, allí, hice varios seminarios y talleres enfocados en la promoción de lectura, y el análisis de literatura infantil y juvenil. Una meta que quiero realizar es el Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

9- A nivel competitivo y profesional, ¿cuáles consideras que sean tus amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades?

La amenaza, que también puede considerarse una debilidad, puede ser creer que ya lo sabemos todo. Por mucha experiencia y conocimiento que tengamos, debemos entender que no lo sabemos todo, y siempre recibiremos información nueva y aprenderemos de ella. Como he mencionado en reiteradas ocasiones, el aprendizaje es lo que nos permite crecer y tomar las nuevas oportunidades que se nos presenten. Mis fortalezas son la amplitud de mente, la perseverancia y la disposición de trabajar en equipo y aprender cada día algo nuevo.

10- ¿Consideras que tus planes son viables en Venezuela? Es decir, ¿tus proyectos están geográficamente definidos y previstos en Venezuela? ¿Hay confianza en el país o te visualizas en otro?

Lamentablemente, la crisis en Venezuela dificulta mucho la situación laboral. Prueba de ello es que he trabajado para dos periódicos, y ambos han clausurado por falta de papel y divisas para obtener el mismo, así como fueron víctimas de la censura.

Más arriba comenté que una de mis metas es el máster de literatura infantil en Barcelona, España, por lo que para lograr esa meta tendría que salir del país. Pero creo en Venezuela y en sus profesionales, y pienso que siempre hay esperanza de volver y construir la nación que todos deseamos, juntos.

11- ¿Qué mensaje le darías a las jóvenes que estudian y se preparan como editoras en Venezuela? ¿Podrías compartirles un consejo?

Jamás se rindan. No importa cuán subestimada sea nuestra carrera, nuestra labor es absolutamente necesaria. Nunca piensen lo contrario. Cuando observamos anuncios publicitarios, leemos un periódico o un libro, la fluidez de nuestra lectura y la comprensión del texto siempre dependerá de la labor de un editor que se encargue de que todo esté correcto. Somos el puente que permite que el mensaje llegue del emisor al receptor en el mejor estado posible.

La situación en Venezuela es difícil, pero esto no debe ser un impedimento para perseguir sus sueños. Hagan aquello que les apasiona, mientras lo hagan, jamás sentirán que el trabajo es una carga. Al contrario, es una oportunidad de desempeñarnos en lo que nos hace felices.

 

Preguntas personales adicionales:

-Nombre completo: Daniela Olivero

-Edad: 28 años

-Estado civil: Soltera

-Número de hijos: Ninguno

-Profesión u oficio: Editora de textos

-Años de experiencia: 6 años

-Tiempo en la empresa: 2 años

¿Dónde vives?: Caracas, Venezuela

¿En dónde estudiaste o te formaste?: Universidad Central de Venezuela

Daniela Olivero
Daniela Olivero Directora de Edición de 786.Marketing nos habla de su experiencia en la empresa

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad