Publicidad

Home

Publicidad

Totto en problemas por plagio, ¿qué salió mal?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La exitosa marca colombiana Totto fue acusada de plagio por unos estudiantes luego de presentar una maleta transparente para viajeros. Según los acusantes, fue su idea y no de la empresa, lo que ha generado muchas reacciones con posturas a favor y en contra de la firma. A continuación, vamos a analizar en detalle lo ocurrido y a compartir algunas recomendaciones para evitar problemas como este.

¿Qué fue lo que sucedió?

 

Maleta Totto
Fuente: rcnradio.com

Totto lanzó al mercado una maleta para viajeros completamente transparente el pasado julio. El lanzamiento vino acompañado por una campaña publicitaria para mejorar la imagen de los turistas colombianos en el extranjero. El eslogan de la campaña decía: “Soy colombiano y no tengo nada que esconder”. La intención era demostrar que no todos los que viajan al exterior ocultan sustancias ilegales en su equipaje.

Hasta allí, todo iba muy bien. El problema surgió cuando dos estudiantes, Camila Arango y Camilo Muñoz, hicieron una acusación por plagio. Ellos habían presentado una maleta prácticamente igual durante un concurso en la Universidad de Medellín hace dos años.

A raíz de esto, los estudiantes trataron de entrar en contacto con Totto para pedirles una explicación. Y desde la marca anunciaron la suspensión de la campaña hasta aclarar el asunto.

El proyecto estudiantil vs. la campaña de Totto

 

Maleta Estudiantes
Fuente: behance.net

El problema va más allá: no sólo fue plagiada la idea de una maleta transparente, sino el concepto de campaña. El eslogan que presentaron los estudiantes en el concurso es muy similar al propuesto por la empresa. Incluso utiliza las mismas palabras: “Nada que esconder”.

Afortunadamente, ambas partes parecen haber llegado a un acuerdo. Según una publicación del medio Headtopics, emitieron un comunicado conjunto afirmando que solo se trató de una “coincidencia creativa”.

La idea de Totto y de los estudiantes no es única

 

Maleta Rimowa
Fuente: Instagram off____white

Los estudiantes hicieron un reclamo válido y Totto defendió su proceso creativo. Sin embargo, lo cierto es que no son los únicos que dieron con la misma idea. Hace poco más de un año, el fabricante de maletas de origen alemán Rimowa lanzó al mercado un producto similar.

Según un artículo publicado por el diario El Espectador, la empresa Totto está dispuesta a abrir su proceso creativo al público. Su intención sería demostrar que la idea surgió internamente y que su equipo no tuvo la intención de copiar a terceros.

¿Cómo evitar que otras empresas roben tu idea?

 

El caso es un buen ejemplo de lo importante que es proteger las ideas de negocios. No importa si es un proyecto a futuro, en progreso o culminado, tomar acciones preventivas puede evitar estos problemas. Por eso, recopilamos algunas sugerencias que pueden ser de ayuda para protegerse del plagio de ideas.

1. Prevenir desde el inicio.

Las ideas de negocios se pueden proteger desde su concepción tomando algunas precauciones:

  • Patentar la idea.
  • Llegar a un acuerdo de confidencialidad o de no competencia con compañeros o empleados.
  • Establecer por escrito la propiedad del trabajo: su autoría puede pertenecerle a la empresa o al empleado.

2. Identificar el origen de la idea.

Popularmente, se dice que todo ya está hecho, que todo ya fue inventado y que sólo innovamos en la forma de presentar viejas ideas. Así que, conviene asegurarse de que no existan productos o proyectos similares implementados por otros en el pasado. Si es necesario, se puede solicitar asesoría legal.

3. Reaccionar profesionalmente.

En caso de ser víctima de plagio de ideas, la reacción debe orientarse hacia la solución del problema. Muchas veces, quien copia una idea lo hace inconscientemente, sin saberlo. Una acción tan simple como solicitar la atribución del crédito por la invención puede ser el primer paso para llegar a un acuerdo amistoso. Así que, una demanda o cualquier otro recurso legal, debe dejarse como última opción.

Para más contenido sobre negocios, marketing y actualidad, sigue leyendo nuestra revista: 786magazine.com

 

¡Totto acusado de plagio! ¡Qué sucedió?

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad