Publicidad

Home

Publicidad

Caso McDonald’s: ¿qué nos enseña sobre las relaciones laborales?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La reciente destitución del CEO de McDonald’s, Steve Easterbrook, por intimar con una empleada, invita a reflexionar sobre la ética laboral. Aunque se trató de una relación consensuada, fue despedido porque iba en contra de las políticas de la empresa. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿hasta qué punto es conveniente mantener este tipo de interacciones en el trabajo? Estas son 5 lecciones sobre las relaciones laborales que podemos aprender de este caso:

1. Conocer las normas de la empresa.

Muchas empresas, especialmente las grandes corporaciones, tienen bien definidas sus políticas con respecto a las relaciones personales entre empleados. Estas suelen especificar cuáles son los tipos de interacciones permitidas y cuáles no. Incluso, algunas establecen hasta los procedimientos correctos para hacer pública una unión sin generar perturbaciones en el ambiente laboral. Pero no todas las empresas ponen esto en práctica, porque en la mayoría de los países occidentales no hay leyes que prohíban estas relaciones.

Sea cual sea el caso, los trabajadores tienen la responsabilidad de informarse y conocer bien las normas de su organización. Sólo así podrán saber con exactitud cuál es el tipo de comportamiento que se espera de ellos. Esta es la mejor forma de estar siempre preparados para identificar situaciones potencialmente problemáticas y evitarlas antes de que ocurran.

En el caso de McDonald’s, Easterbrook ignoró las políticas internas sobre relaciones laborales, lo que le costó su trabajo y dañó su reputación.

2. Las reglas existen para evitar problemas.

Continuando en la misma línea del punto anterior, es conveniente tener siempre presente que las reglas existen para evitar conflictos. Por lo general, suelen establecerse para mantener la armonía en los procesos internos y en las relaciones entre las personas. Por eso, las empresas tratan de limitar las relaciones personales entre empleados, tanto románticas como de íntima amistad.

La razón es que se ha vuelto común que se distorsionen las prioridades y se generen favoritismos entre los relacionados. Esto puede perjudicar a otros empleados, entorpecer los procesos y provocar rumores que dañen el buen ambiente. Incluso, los involucrados pueden terminar enemistados, especialmente si sufren una ruptura sentimental traumática. Y es por todo esto que muchas parejas prefieren mantener su relación en secreto mientras están en el trabajo.

El problema para Easterbrook en McDonald’s fue olvidar que las normas aplican igual para todos. Su despido fue un acierto del consejo directivo de la empresa, ya que una vez que una persona comienza a tener privilegios, el sistema se corrompe y se ponen en riesgo la productividad, rentabilidad y viabilidad a largo plazo.

3. Cuidado con las relaciones laborales de subordinación.

Una de las situaciones que generan más preocupación en cuanto a la integridad y la ética laboral, son las relaciones entre empleados en condición de subordinación. Esto se debe a que son las más propensas a derivar en casos de acoso. Una persona con un cargo superior podría utilizar su poder dentro de la empresa para presionar, manipular o chantajear a quien está en un cargo inferior. Este ha sido el patrón más repetido en las numerosas denuncias del movimiento Me Too.

Por eso, si la conexión entre ambas personas es legítima y desean tener una relación estable, lo correcto sería que quien ocupa el cargo más alto sea quien se sacrifique. Debería estar dispuesta a cambiar de cargo, de departamento o, inclusive, a dejar la organización para el beneficio de su pareja.

Sin embargo, las situaciones de chantaje también pueden presentarse entre empleados del mismo nivel. El escenario más común se presenta cuando estas relaciones no están permitidas dentro de la empresa. Una de las personas podría amenazar con divulgar la relación y perjudicar a la otra para obtener algo a cambio.

En el caso que nos trajo hasta aquí, a pesar de haber ignorado las normas sobre relaciones laborales de McDonald’s y mantener la relación en secreto, Easterbrook supo dar un paso al costado y aceptar su destitución.

4. Las empresas tratan de protegerse legalmente.

Las empresas que establecen normas estrictas tienen un objetivo claro: protegerse legalmente. La intención es desvincularse de cualquier conducta inapropiada en la que pueda incurrir algún empleado. Así, la responsabilidad siempre recaerá sobre el trabajador y no sobre la compañía, que quedaría cubierta ante posibles demandas o daños a su imagen.

Los empleados deben tener claro que las empresas pueden despedirlos por involucrarse sentimentalmente con un compañero. Esto puede suceder incluso cuando la empresa no tiene reglas claras sobre relaciones laborales, puesto que pocas leyes abordan esta materia.

Por eso, es comprensible que McDonald’s prefiriera despedir a Easterbrook. Una decisión firme a pesar de su exitosa gestión como CEO, en la que casi duplicó el valor de las acciones de la empresa.

5. No se puede tapar el sol con un dedo.

Según la Organización Mundial de la Salud, los adultos pasan un tercio de su tiempo de vida trabajando. Por eso, es normal que se establezcan lazos de amistad y relaciones amorosas entre compañeros. De hecho, el trabajo es la cuarta forma en la que las personas suelen conocer a quienes serán sus parejas, solo por detrás de los medios en línea, los bares o restaurantes y conocerse a través de amigos en común.

Así que no se puede tapar el sol con un dedo y pensar que las personas no se sentirán tentadas a establecer relaciones cercanas en el entorno laboral. En el caso de McDonald’s, ni siquiera su máximo representante pudo evitarlo. Por lo tanto, es conveniente ser prudente al interactuar, conocer bien las normas y respetarlas para no poner en riesgo la estabilidad laboral y la salud de las relaciones.

Para más contenido sobre actualidad, negocios y publicidad, continúa leyendo nuestra revista digital, 786 Magazine. También puedes seguir nuestras redes sociales:

 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad