Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es un eureka moment?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

El momento “eureka” es ese instante en el que finalmente llega una idea creativa y que normalmente ocurre durante el tiempo libre, bien sea mientras tomas una ducha, escribes, realizas actividades deportivas, entre otras. Sin embargo, para que esas ideas logren hacerse realidad debes pasar por un proceso que los expertos llaman “incubación”. Existen tres teorías al respecto:

Tomarte un tiempo

Abordar un problema erróneamente quiere decir te dedicas tanto a él que poco a poco vas eliminando pensamientos que pueden servirte para solventarlo.

Según el presidente de psicología de la Universidad Northwestern, Mark Beeman: “La mejor forma de que tus pensamientos fluyan es dejar de lado el problema por un tiempo determinado, así tu cerebro podrá explorar nuevos caminos”.

El indicio 

Ocurre cuando tomas tiempo libre y en ese momento obtienes una pista de tu entorno sobre cómo resolver un problema. Por ejemplo, el científico Arquímedes tenía una duda: ¿Cómo saber la densidad de oro que tiene una corona? Durante un baño descubrió que el volumen del agua aumenta si el cuerpo presenta la misma masa, lo que desencadenó la respuesta a su interrogante.

La menos creíble

El cerebro reflexiona sobre la problemática de forma inconsciente y esto permite llegar a la respuesta. “Cuando uno está atascado en una duda, la atención indirecta, que puede presentarse en el sueños, es capaz de darte nuevas ideas”.

Si bien se desconoce exactamente cómo sucede la incubación, hay pasos para que este proceso ocurra de manera eficaz y estimular tu mente en cuanto a innovaciones:

  • Recauda toda la información necesaria sobre el cliente: que le gusta, sus necesidades, entre otros. 
  • Infórmate sobre los nuevos avances tecnológicos y sistemas que puedan ayudarte a que tu oferta sea mejor.  
  • Reflexiona sobre qué deseas obtener a medio y largo plazo.
  • Ofrece un mensaje con el se identifiquen tanto el cliente como tú.
  • Utiliza métodos creativos que ayuden a fluir tus pensamientos.
  • Escribe todas las ideas que se te ocurran, nunca se sabe si alguna de ellas puede darte soluciones que en primera instancia no viste. 

Ejemplos más destacados de momentos eureka 

Inconvenientes de comunicación

La frustración de Jam Kaun al no poder comunicarse con su padre, quien residía en Ucrania, debido a las deficiencias de las líneas telefónicas, lo obligó años más tarde a crear la aplicación de mensajería instantánea llamada Whatsapp para que la gente pueda comunicarse sin importar el lugar donde se encuentren.

Incapacidad para grabar emociones

Nick Woodman se dio cuenta de lo difícil que era grabar actividades extremas con una cámara corriente, así que decidió inventar un dispositivo que pudiera incorporarse cómodamente en cascos, bicicletas y tablas para captar el movimiento en su totalidad: la GoPro.

El tiempo importa

A Samuel Morse se le ocurrió la brillante idea de crear un artefacto de comunicación más rápido que el envío de cartas, el telégrafo, tras recibir una carta donde decía que su esposa estaba agonizando, pero que debido a la tardanza llegó a su casa cuando ya era muy tarde. 

Ocurrencia clave

Bill Gates y su amigo Paul Allen vieron en un ejemplar de la revista “Popular Electronics” un ordenador llamado “Altair” que incorporaba, para ese tiempo, un procesador Intel muy avanzado. Ellos pensaron: “Y ¿si creamos un software ideal para esos aparatos antes que alguien más lo haga?” Entonces lanzaron Basic (el tatarabuelo de Windows 10) y inaguraron la compañía llamada Microsoft

¿Te interesa leer más sobre la creatividad? Visita nuestro website y redes sociales: 

Eureka Moment: todo lo que debes saber

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad