Publicidad

Home

Publicidad

¿Por qué todos quieren publicitarse en el Super Bowl?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Millones de personas verán la transmisión del Super Bowl este domingo, incluso muchas que no siguen regularmente el fútbol americano. De hecho, ese es el único partido de ese deporte que algunos ven en todo el año, ¿la razón? Todo lo que hay en torno al evento más allá de lo deportivo, en especial el espectáculo de medio tiempo y los anuncios publicitarios. Estos últimos se han convertido en los más esperados por la gente año tras año, es donde todas las marcas quieren estar y en este artículo veremos por qué.

¿De dónde viene la fascinación por los anuncios del Super Bowl?

 

El Super Bowl es el evento deportivo más grande del año en Estados Unidos, pero, por muy extremo que pueda sonar, muchas personas lo ven solo por los anuncios publicitarios que se transmiten allí. Básicamente, se han convertido en un espectáculo por sí mismos, con una vida propia independiente del partido de fútbol. Pero eso no siempre ha sido así, originalmente fue al revés.

El fútbol americano ha sido por décadas el deporte más seguido del país y, naturalmente, un evento en el que se define al campeón de la liga más popular siempre atrae bastante público. Las marcas lo han sabido desde el principio y lo han visto como una excelente ventana para promocionarse. Por eso, con el tiempo, sus espacios publicitarios se fueron haciendo más deseados y los anuncios más creativos y llamativos. Ahora, sin embargo,  la gente espera los anuncios del Super Bowl tanto como al partido en sí. Las marcas hacen un esfuerzo por hacerlos memorables y, por esa razón, han pasado a formar parte de la cultura popular estadounidense.

Nada supera al Super Bowl en audiencia

 

No existe ningún otro evento deportivo que reúna tanta audiencia como este. En 2019, fue visto por 98,2 millones de personas. Para verlo en contexto: superó en audiencia a las 500 Millas de Indianápolis y a los juegos finales de la Serie Mundial de Béisbol y de la NBA:

Personas que vieron el Super Bowl en 2019

Incluso supera a otros eventos con audiencias masivas fuera del deporte, como los Oscars o el discurso anual del presidente. Y no por poco margen, como podemos ver en este gráfico:

Personas que vieron el Super Bowl en 2019

¿Cuánto cuesta un espacio publicitario en el Super Bowl?

 

Siendo el evento televisivo más grande del año, no debe sorprender que los costos por publicidad sean exorbitantes. Según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters, un anuncio de 30 segundos en la cadena FOX está valorado en 5,6 millones de dólares. Pero eso no ha sido impedimento para que grandes marcas se “peleen” por estar allí, de hecho, los espacios publicitarios se alargan cada año y, en esta ocasión, ya estaban agotados a principios de diciembre.

Entre las marcas que se promocionarán este año figuran Hyundai, Doritos y Bud Light. Tomando en cuenta que se acercan las elecciones presidenciales, los candidatos tampoco quisieron quedarse por fuera; se estima que Donald Trump y Michael Bloomberg invirtieron más de 10 millones de dólares, cada uno, por anuncios de un minuto de duración. 

Así es cómo ha evolucionado el costo de la publicidad en el Super Bowl década tras década:

Costo de anuncios en el Super Bowl

No son solo números

 

Una audiencia de casi 100 millones de personas es la principal razón para promocionarse en el Super Bowl, pero no se trata solo de eso. Anunciarse allí viene acompañado de una especie de aura intangible que deja una ganancia que no se puede medir, significa pasar a formar parte del inconsciente colectivo, ganar prestigio y posicionarse permanentemente en la mente de la gente. 

Mientras más grande se fue haciendo el evento, más personas lo adoptaron como parte de su cultura. Es todo un acontecimiento nacional que involucra el partido de fútbol, las apuestas, los artistas que se presentarán durante el medio tiempo, el ambiente en las calles, las fiestas para ver el juego y, por supuesto, los anuncios. Es por eso que las marcas están dispuestas a cualquier cosa para estar allí. Sí, les puede traer ganancias monetarias, pero el posicionamiento que logran es invaluable.

El insólito fenómeno de los teasers publicitarios

 

Los anuncios publicitarios del Super Bowl se han vuelto tan importantes que han comenzado a aparecer teasers o anticipos, pequeñas muestras de lo que se verá el día del partido, tal como lo hacen las grandes películas de cine. Los anuncios son cada vez mejor producidos y con mayores valores cinematográficos, tanto así, que se invierten millones de dólares no solo por el espacio durante el evento, sino para la producción del mismo. Si eso no sirve para medir el valor que tiene promocionarse en este evento, ¿entonces qué? 

Este es uno de los teasers que fueron lanzados este año. Corresponde a la marca Doritos y cuenta con la participación del galardonado actor, Sam Elliott y del rapero/cantautor, Lil Nas X:

 

https://www.youtube.com/watch?v=jOD79KK8I5c

Fuente: Doritos (Youtube).

 

Para acceder a más contenido sobre publicidad, visita nuestra revista web, 786magazine.com, y síguenos en redes sociales:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad