Publicidad

Home

Publicidad

Problemas legales que ha enfrentado TikTok

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La red social más descargada en la Google Play y App Store, TikTok, ha tenido varios inconvenientes legales en países como India, Reino Unido y Estados Unidos debido a la recopilación ilegal de datos de los usuarios.

Motivos de investigaciones a la red social

En Estados Unidos dos congresistas, Tom Cotton y Chuck Schumer, solicitaron a los servicios de inteligencia investigar a la empresa matriz de la aplicación ByteDance con sede en China. Según palabras de los parlamentarios, TikTok es una “amenaza potencial para la seguridad nacional que no podemos ignorar”. A los diputados les preocupan: las millonarias descargas que existen en la nación, si la plataforma maneja de forma segura los datos de sus usuarios, la censura y las campañas de influencia extranjera en el país.

En relación a estas investigaciones, la aplicación de videos cortos fue multada en marzo del 2019 por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el ente regulador que protege a los consumidores de Estados Unidos, con una cifra de 5.7 millones de dólares. Esto debido a que TikTok recaudó ilegalmente información de sus usuarios menores de 13 años sin el consentimiento de sus padres.

Asimismo, el gobierno Indio mandó en abril del 2019  a retirar la aplicación de Google Play y App Store por dos semanas, por una investigación que señalaba que la plataforma promovía contenidos pornograficos. El parlamento británico también abrió una investigación en julio del 2019 para examinar de qué forma TikTok utiliza los datos de los niños. Ante esto, un vocero de la plataforma manifestó que ellos se encuentran totalmente comprometidos con la transparencia y la responsabilidad en el uso de información de sus usuarios y que los datos internacionales no están vinculados a las leyes chinas, solo a las del país origen. 

¿Venderá ByteDance TikTok?

Gracias a los constantes problemas con Estados Unidos, ByteDance estaría considerando dos alternativas: una, según medios locales, sería vender la mayoría de las acciones de TikTok a inversores financieros como SoftBank, Sequoia Capital y Susquehanna International para protegerse de posibles consecuencias económicas y legales. Por su parte, el portavoz de la compañía, Alex Zhu, aseguró que no tienen ninguna intención de vender la aplicación, ni se encuentran en conversaciones con posibles compradores. 

La siguiente opción sería mudar su sede fuera de China para calmar a los legisladores estadounidenses y reducir las acusaciones. Según señala el portal claseordenador.com, las posibles ubicaciones serían: Singapur, Londres y Dublín. Esta mudanza beneficiaría a la plataforma china porque los acercaría a los mercados del sudeste asiático, India, Europa y Estados Unidos. Por otro lado, la empresa asiática informó que instalarían un centro de datos en la India para cumplir con las leyes de privacidad de información de la nación.

A pesar de todo, TikTok sigue sumando usuarios y descargas. La plataforma alcanzó 1.000 millones de descargas en el 2019 y, actualmente, se encuentra valorada en 75 millones de dólares.

Visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales: 

Problemas legales recientes de Tik Tok

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad