El marketing 4.0 es una unión entre el digital y el tradicional. Su finalidad es fidelizar a los consumidores mediante la honestidad, usando canales offline junto con los digitales o viceversa. Las estrategias para realizar un buen marketing 4.0 están vinculadas a un propósito social, estas son: humanización de marca, hiperconectividad y omnidireccionalidad.

Humanización de marca

Si la marca logra transmitir una imagen positiva, amable y cercana a los clientes, podrán generar en ellos una mayor seguridad y confianza, lo que luego se convertirá en fidelidad hacia la empresa.

Para humanizar tu compañía, puedes mostrar fotos o videos de cómo tus clientes usan y disfrutan tus productos o servicios; después crea una campaña fundamentada en la facilidad o solución que ofrecen tus artículos.

Hiperconectividad

Se refiere a un proceso realizado por el consumidor antes de la compra de un producto. Primero, el cliente se concientiza de existe el producto o servicio. Segundo, él decide que le gusta y se persuade para adquirirlo. Por último, lo compra y lo recomienda. 

La hiperconectividad la puedes emplear usando las redes sociales que te ayudan a acercarte a tus clientes y permite que estos califiquen u opinen sobre tu marca. La presencia digital también funciona porque los consumidores podrán encontrar información relacionada a tu empresa y así determinar su decisión de compra, bien sea en línea o en tienda física.

Omnidireccionalidad

Es cuando el mensaje es difundido a través de cualquier medio de comunicación que posean los clientes para así atraer su atención. Aquí es donde los canales offline y digitales trabajan juntos, porque por un lado se genera comunicación a través del marketing tradicional y, por el otro, se intensifica usando canales digitales como redes sociales, páginas web, correo electrónico, entre otros.

El punto es mantener el contacto regular con los consumidores para tener una buena omnidireccionalidad. Es importante recalcar que el mensaje debe ser el mismo en todos los canales que desee usar la marca.

Claves del marketing 4.0

Según señalan Philip Kotler, Herman Kartajaya e Iwan Setiawan, autores del libro “Marketing 4.0”, existen diversos puntos que diferencian a este tipo del tradicional, estas son:

Aquellas compañías que dejen atrás la estrategia digital estarán guindando de un hilo, ya que sin ella no puede haber marketing 4.0 y más hoy en día, cuando los consumidores pasan horas y horas en Internet, una tendencia que seguirá popularizándose. 

Esto es lo que se espera del marketing 4.0 este año

Visita nuestro sitio web y redes sociales: 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing