Publicidad

Home

Publicidad

Realidad aumentada y redes sociales: el futuro llegó

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) sólo podía ser empleada en sus inicios mediante cascos o lentes, sin embargo, a medida que fue avanzando la tecnología, esta pudo adaptarse perfectamente a los dispositivos móviles. 

A través de la cámara de los smartphones se puede interactuar con objetos, animaciones, filtros, muñecos, etc. que aparecerán sobre la realidad común que percibimos y sentimos. Esto sucede porque la realidad aumentada es más fácil de implementar y añadir de forma sencilla a los teléfonos que la virtual (VR).

AR en Snapchat

Las redes sociales también han utilizado esta tecnología; un ejemplo claro es Snapchat que, mediante filtros, puede convertir a sus usuarios en perros, gatos, monstruos o hacerlos vomitar arcoiris. La aplicación también tiene una herramienta llamada Snappables, minijuegos basados en la realidad aumentada, en los que las personas interactúan y comparten sus puntuaciones usando sus expresiones faciales o movimientos.

AR en Instagram

Esta tecnología se ha popularizado tanto que Instagram decidió usarla en su plataforma. La red social posee diversos filtros basados en realidad virtual, entre los que destacan:

  • Cara de angelitos: permite que dos angelitos aparezcan ubicados en tus mejillas.
  • Qué princesa de Disney eres: juego que muestra retratos de las princesas de Disney encima de tu cabeza. Estas van alternándose hasta que finalmente queda seleccionada una.
  • Qué personaje de Harry Potter eres: otra versión del juego anterior, solo que en lugar de princesas, muestra a los personajes de la película.
  • Qué personaje de Friends eres: tal como el juego anterior, pero con los seis personajes principales de la famosa serie.
  • Headquiz: debes adivinar qué nombre tienes encima de tu cabeza. Por ejemplo: si dice Alejandro Magno, tus amigos empezarán a darte pistas relacionadas con este personaje para que descubras quién es. 
  • Ojos azules: muestra tu rostro con ojos azules y acompañado de algunas pecas.
  • Animales: adapta tu rostro a la forma de la de diversos animales como el Tiranosaurio Rex, un águila, búho, entre otros.

Futuro de la realidad aumentada en las redes

Hasta ahora ninguna de las redes sociales existentes que utilizan la realidad aumentada había permitido a los usuarios interactuar con sus contactos en el mismo espacio físico; la plataforma Octi pretende hacer exactamente eso. Esto representa una evolución en cuanto el empleo de esta tecnología en las redes, además abrirá las puertas para que otras aplicaciones perfeccionen dicha herramienta.

Para agregar nuevos contactos a través de Octis, solo debes apuntar tu cámara a ellos y luego enviarles una solicitud de amistad. Una vez que acepten, podrás dirigir tu cámara nuevamente a ellos y visualizar un carrusel virtual flotante encima de su imagen en el que se muestran fotos, videos favoritos y música de diferentes plataformas sociales como Instagram, Spotify y YouTube. Además del cinturón virtual, podrás añadir efectos, stickers, GIFs y mensajes flotantes en tiempo real, lo que posibilitará experiencias divertidas con tus contactos. 

Octi utiliza tecnología de reconocimiento facial, el cual identifica a tus amigos en tan solo 25 milisegundos. Para lograrlo usa una red neuronal que funciona dentro del mismo dispositivo, es decir, no almacena la información en sus servidores.

Aparte de las aplicaciones ya mencionadas, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, manifestó que se encuentra desarrollando nuevas aplicaciones y tecnologías, específicamente una nueva red social basada en la AR y VR, aunque esta aún no tiene nombre.

¿Qué opinas de la AR y la VR? ¿Crees que serán el futuro en las redes sociales? Lo sabremos a medida que avancen los años.

Así es cómo la realidad aumentada se abre paso en las redes sociales

Visita nuestro sitio web y síguenos en redes sociales: 

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad