Publicidad

Home

Publicidad

¿Qué es la productividad y por qué es importante?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

La productividad es la relación entre la cantidad de productos elaborados y los recursos (tecnológicos, humanos, de infraestructura) que intervienen para obtener dicha fabricación. Su objetivo es medir la eficiencia de estos factores para lograr un rendimiento máximo.

¿Cúal es su importancia?

Gracias a la alta productividad, las empresas pueden obtener grandes beneficios relacionados con su crecimiento, como: aumento de los salarios a sus trabajadores, rentabilidad en sus proyectos, incremento en la inversión y generación de empleos.

Aspectos que influyen en la productividad

Estos son algunos factores que intervienen en la productividad: 

  • Externos: son aquellos aspectos que no dependen directamente de la compañía. Estos pueden ser gubernamentales, competencia y demanda comercial.
  • Internos: son los factores que contribuyen durante la fabricación de un producto o servicio, como los procesos de producción, calidad del artículo, asuntos administrativos y recursos humanos.
  • Gestión de los empleados: unos de los aspectos más importantes de una compañía es la mano de obra humana, por ende, si ellos no se sienten motivados o satisfechos, seguramente esto tendrá un impacto negativo en cuanto a la productividad de una empresa.

Tipos de producción 

Existen diversos tipos de productividad; estos están divididos en nivel económico y empresarial. Son los siguientes:

Empresarial

  • En procesos: es cuando la empresa emplea correctamente los diferentes recursos que se encuentran dentro de la misma, tales como:  tecnología, herramientas de gestión y sus empleados. Al usar estos factores de forma conjunta, la compañía conseguirá aumentar la eficiencia en la producción, un excelente servicio al cliente y agregar valor a la compañía.
  • En marketing: sucede cuando la empresa logra una buena estrategia comercial que permite llegar a nuevos targets. Con esto logran incrementar su base de datos para pasar a la fidelización.
  • En innovación: estar al tanto de las nuevas tecnologías es importante para una empresa, ya que con esto puede sobresalir por encima de las demás. Para lograrlo deben tomar acciones relacionadas con monitorización del entorno, la evolución de las nuevas tendencias y el benchmarking (comparacion con otras empresas).

Económica

  • Laboral: se refiere al aumento o disminución en el rendimiento de una producción, así como al tiempo que tarda en obtenerse el producto final. 
  • Total: es cuando se une la producción obtenida con todos los factores que intervienen en la misma, para conseguir el producto final en un tiempo determinado.
  • Producción marginal: se consigue añadiendo una unidad extra (maquinarias, nuevos trabajadores, entre otros) a alguno de los factores que intervienen durante la fabricación de un producto para mantener a los demás trabajando regularmente.

Con la productividad una empresa puede aumentar su crecimiento, algo que puede beneficiar a sus empleados. ¿Piensas igual? Siguenos en redes sociales y visita nuestro sitio web

Definición y características de la productividad

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad