Publicidad

Home

Publicidad

¿Por qué te conviene iniciar un emprendimiento?

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Mercadeo Magazine - Marzo 2024
Publicidad
Publicidad

Según Álvaro Cuesta, profesor en el Instituto de Empresa de la Universidad Carlos III, el emprendimiento resulta difícil para muchos porque estos se estancan en la formación de la idea y no pasan a la ejecución de la misma. “Creen que, con esto, están más cerca de iniciar su proyecto, pero lo que en realidad están haciendo es retrasar el momento para dar el salto”, asegura. Si bien es cierto que hay que aprender sobre diversos temas, como marketing, entorno digital, finanzas y sobre el área en que se desea emprender, es necesario seguir adelante, ya que como consecuencia puede que nunca  se “[llegue] a escuchar la señal de salida”, dice Cuesta.

A continuación daremos unas recomendaciones sobre qué necesitas y qué no hacer a la hora de un emprendimiento.

Qué necesitas para emprender

Conocimientos

Para iniciar un negocio se debe tener, por un lado, conocimiento del sector en el que se quiere emprender. Esto se consigue investigando sobre los diversos factores de mercadeo que intervienen en una determinada área empresarial. Y por el otro, aprendizaje del entorno digital, es decir, redes sociales, campañas publicitarias, anuncios, sitios web, etc.

Además de esto, se necesita formación sobre el marketing, ya que con este los nuevos emprendedores sabrán cómo vender su producto o servicio, conocer el tipo de público y captar sus necesidades. Gracias a esto, podrán mejorar poco a poco sus artículos basándose en las exigencias de su público. Asimismo, tener conocimientos sobre los números es esencial, y aunque contraten expertos en el tema, nunca está de más contar con una base, porque así sabrán qué dirección están tomando.

Habilidades

Las características más importantes de un emprendedor son: la fortaleza, que le permitirá afrontar una situación adversa durante o después de iniciar su emprendimiento y resolverla para volver a donde empezó. La perseverancia, que sirve para seguir intentándolo y nunca rendirse sin importar los obstáculos. La persuasión y comunicación para vender sus productos. La creatividad, pues empezar desde cero y contar con poco capital requiere ser imaginativo y original en cada detalle. La empatía, fundamental para liderar un equipo y necesaria para atraer proveedores, socios, clientes, inversores, etc.

Qué no debes hacer al momento de emprender

Lanzar un producto sin conocer las necesidades del mercado

Detrás de todo emprendedor hay una idea; esta debe atender una necesidad o problema en un mercado determinado. El 42 % de estas ideas fracasan por no cumplir con este requisito, según indica CB Insights en un estudio.

Iniciar sin un capital acorde

Los costos para crear una compañía dependen del modelo de negocio que se elija. Además, es muy fácil que se generen gastos que el emprendedor no haya previsto. Para evitarlos, es necesario realizar previsiones realistas sobre los ingresos y egresos de la caja y calcular el tiempo que se puede mantener el negocio sin entradas de dinero en caso de alguna eventualidad.

Elegir socios solo por amistad

La mayoría de las personas forman asociaciones con sus amigos en el momento de iniciar un emprendimiento. Esto es un error porque, según dice CB Insights, al tener perfiles muy parecidos, sus ideas se sobreponen generando como consecuencia que los procesos se hagan mucho más lentos. Asimismo, las asociaciones con amistades evitan que se lleven a cabo tareas como firmar un acuerdo de socios, que sirve para prevenir problemas futuros relacionados con la ampliación del capital.

Olvidarte de la competencia

Otro de los errores al iniciar un negocio es obviar a la competencia de estas dos maneras: Una es pensar que la idea de un emprendedor es innovadora y única, y que por esta razón nadie podrá copiarla. Y la segunda, suponer que por ser el primero triunfarás en ese proyecto futuro.

Esto no es así, manifiesta CB Insights, ya que para emprender lo más importante es la ejecución de la idea; un 19 % de los emprendedores terminan hundidos por la competencia.

No colocar el precio adecuado

Se necesita de un análisis de mercadeo apto para colocar el precio adecuado a un producto o servicio. El 18 % de las empresas no saben cómo realizarlo, por ende, terminan en quiebra, asegura la plataforma de inteligencia de mercadeo tecnológico.

Otras de las cosas que se deben evitar al iniciar un emprendimiento son: no contar con un plan de negocio sólido, obviar el marketing, lo cual puede generar el desatino en las campañas publicitarias y lanzar un producto antes del tiempo establecido.

¿Te gusta emprender? ¿Deseas saber más sobre este tópico? Visita nuestra página web, síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro canal de Telegram: 

Tips para iniciar un emprendimiento

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

 

Publicidad