Administrar responsablemente tus finanzas personales puede ser un difícil, pero es de suma importancia. ¿La razón? Con ello evitas ahogarte en deudas y puedes ahorrar, lo que en un futuro te ayudará a mantener equilibrados tus gastos ante alguna contingencia o si pasas por una mala situación económica.
A continuación te daremos algunas recomendaciones sobre cómo manejar de mejor manera tus recursos.
Determina un plan de gastos
Define cuáles son tus ingresos y gastos. Anota en una hoja de Excel o en aplicaciones de gestión financiera cuánto ganas y aquellos gastos que consideres habituales, como alquiler, servicios, transporte público, tarjetas de crédito, ocio, compra de alimentos, etc. Una vez hecho esto podrás priorizar tus gastos y sabrás cuánto dinero de tu salario puedes ahorrar.
Suprime las deudas
Una vez que ya tengas tu plan de gastos y ahorros, toca deshacerte de las deudas. Para ello puedes usar los métodos avalancha o bolas de nieve: con el primero eliges pagar las deudas con intereses más altos, mientras que con el segundo ordenas tus deudas a pagar de menor a mayor, y cancelas las que tienen intereses más bajos. Hay que tener en cuenta que el método bolas de nieve ayuda a reducir el número de deudas rápidamente, facilitando un mejor seguimiento de las mismas, pero el método avalancha permite ahorrar a largo plazo.
Ahorra
Luego de cancelar las deudas, corresponde empezar una caja chica o ahorrar parte del salario para emergencias. El ahorro debe ser equivalente a tres o seis meses de sueldo, dependiendo del tipo de trabajo que tengas. Puedes iniciar con 50 dólares e ir aumentando paulatinamente.
Automatiza tus finanzas
Programar la gestión automática de tu cuenta bancaria te ayudará a equilibrar finanzas personales; impedirá que gastes un dinero que planeas ahorrar si al caer en tu cuenta corriente esta lo transfiere automáticamente a otra. Tampoco necesitarás recordatorios para cancelar algún servicio como el Internet o la luz, evitando que adquieras nuevas deudas..
Infórmate sobre las noticias financieras
Mantente al día sobre las últimas tendencias del mercado, inflación, aumento de tasas de interés, etc., así podrás prepararte y proteger tus finanzas personales ante estas fluctuaciones.
Sigue estos consejos y los resultados serán muy satisfactorios. Recuerda que para tener seguridad financiera necesitas ser persistente, pensar a largo plazo y cambiar tus viejos hábitos.
Sabemos que te gustan los temas financieros y de negocios, pero también la tecnología y el marketing; en 786 Magazine podrás encontrarlos, síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestro canal de Telegram:
Facebook: 786 Marketing
Instagram: @786.Marketing
Twitter: @786_Marketing