Publicidad

Home

Publicidad

Tips para emprendedores: cómo prevenir conflictos laborales

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Es normal que en las empresas surjan conflictos entre los trabajadores, o entre la compañía y los empleados, pero esto puede afectar la productividad y la eficacia en la elaboración de proyectos. Es por esto que, a continuación, daremos algunos consejos para prevenir conflictos laborales.

Entrevistas internas

Este método permite a los gerentes conocer las preocupaciones u opiniones que tiene algún empleado acerca de sus compañeros. Con esta información, los supervisores podrán colocarlos en grupos de trabajo donde existan puntos en común. De esta forma, se anticiparán a los problemas o conflictos futuros.

Actividades de equipo

Las relaciones entre los empleados pueden mejorar si la compañía realiza actividades grupales que hagan ver a los trabajadores los resultados de colaborar entre ellos; de esta forma se crean vínculos y familiaridad entre ellos.

Colocar un líder de equipo

Una manera de prevenir conflictos laborales es colocar una figura que pueda organizar y fijar cuáles tareas le corresponde llevar a cabo a cada trabajador. Esto evitará futuros problemas, ya que este identificará las necesidades que tiene cada quien y las usará para que trabajen más óptimamente hacia un objetivo y en conjunto.

Reunir a los empleados

Si el supervisor sabe que existe un problema entre dos grupos de trabajo o entre sus integrantes, lo mejor es que llame a ambas partes para que expresen sus molestias, así el gerente podrá encontrar una solución al desacuerdo. 

Comunicarse con respeto

Si un empleado tiene opiniones diferentes a su compañero, lo mejor es exponerlas de forma respetuosa y objetiva sin atacar o insultar al otro. Solo así se evitará que una diferencia de criterio se convierta en un problema que empeore o cree un ambiente de desconfianza y resentimiento.

Arreglar los problemas entre compañeros

Si un trabajador tiene problemas con sus compañeros, la mejor manera para prevenir conflictos laborales es que lo resuelvan entre ellos, sin la necesidad de dirigirse directamente al supervisor, a menos que el inconveniente se intensifique. Es recomendable que este hable primero con los ellos en privado para evitar un posible enfrentamiento.

Mantener la calma

A veces cuando surgen problemas, a algunos empleados se les dificulta expresar sus puntos de vista, eso genera frustración y una actitud defensiva. Lo mejor es que primero, respiren hondo, que se tranquilicen y ordenen sus ideas. De esta forma estarán más abiertos a las críticas, expondrán sus ideas sin atacar y buscarán la solución.

Evitar los problemas laborales no es imposible, estos se pueden resolver conversando con respeto, empatizando y escuchando las opiniones de las partes involucradas para llegar a una pronta solución.

¿Qué temas te gustan? ¿Actualidad, marketing, emprendimiento, negocios o tecnología? 786 Magazine ofrece esto y mucho más. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales:

Recomendaciones para prevenir conflictos laborales

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad