Publicidad

Home

Publicidad

Enfermedades ocupacionales: riesgos físicos del trabajo

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Estar saludable es clave para poder hacer bien nuestro trabajo. Lamentablemente, muchos empleos suelen realizarse en condiciones inapropiadas o riesgosas que pueden perjudicar nuestro bienestar. En este artículo veremos qué son las enfermedades ocupacionales y cuáles son las más comunes.

¿Qué son las enfermedades ocupacionales?

Las enfermedades ocupacionales (laborales o profesionales) son afecciones de salud, tanto físicas como psicológicas, ocasionadas por una actividad laboral. Esto incluye cualquier dolencia o lesión, o incluso estrés y fatiga extrema, siempre que su causa sea el trabajo.

La variedad de enfermedades que pueden surgir en un entorno laboral es enorme, por eso es difícil hacer una clasificación precisa. Cualquier detalle puede hacer la diferencia, como el tipo de silla en la que se sienta un trabajador o la iluminación de su oficina. Los padecimientos pueden ser distintos para cada persona, pero aun así, existen algunas clasificaciones tentativas para agrupar los padecimientos más comunes, como veremos a continuación.

Enfermedades ocupacionales más comunes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) agrupa las enfermedades ocupacionales más comunes en estas categorías:

  1. Enfermedades causadas por exposición a sustancias:

  • Causadas por elementos físicos: operadores de maquinaria pesada, empleados que deben pasar mucho tiempo en una misma posición o manipular objetos incómodos, estar expuestos a mucho ruido o a radiaciones ópticas.
  • Causadas por sustancias químicas: trabajadores de laboratorios de investigación, talleres mecánicos e industriales, producción de productos de limpieza y fábricas de fertilizantes y sustancias para la fumigación. 
  • Causadas por agentes biológicos: trabajadores de la medicina, industria alimenticia, veterinaria y otras formas de contacto con animales.
  1. Enfermedades según el órgano del cuerpo afectado:

  • Enfermedades de la piel: trabajadores expuestos a materiales que puedan causarles alergias, dermatosis o incluso vitiligo.
  • Enfermedades respiratorias: empleados con riesgo de inhalar polvos minerales, de metales pesados o de cualquier proceso industrial.
  • Enfermedades de los huesos y musculares: personas que deben realizar esfuerzos intensos, movimientos repetitivos o asumir posturas incómodas.
  • Trastornos mentales: trabajadores sometidos a situaciones de estrés o que modifiquen su comportamiento, como cambios de estados de ánimo abruptos.
  1. Cáncer.

Existen trabajos en los que los empleados pueden estar expuestos a sustancias cancerígenas. 

  1. Otras enfermedades.

Padecimientos poco comunes, pero intrínsecos a actividades laborales, como por ejemplo, el nistagmo de los mineros.

Causas habituales de enfermedades ocupacionales.

A pesar de la amplia variedad de enfermedades ocupacionales que existen, sus causas más comunes se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Movimientos repetitivos.
  • Posturas incómodas.
  • Levantamiento de objetos pesados.
  • Mobiliario incómodo.
  • Estrés, depresión y frustración.
  • Síndrome de burnout.

 

Continúa leyendo nuestra revista web 786magazine.com y síguenos en redes sociales para acceder a más contenido como este:

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Telegram: Magazine786

 

Principales enfermedades ocupacionales.
Publicidad