Publicidad

Home

Publicidad

Tecnología 5G: todo lo que debes saber al respecto

Tabla de contenidos

Publicidad

Nuestra Portada de este mes

Publicidad
Portada Abril Mmz
Publicidad
Publicidad

Cada vez que la tecnología en telecomunicaciones evoluciona marca una nueva etapa. La red 2G permitía enviar mensajes y viajar con servicios de roaming, y la 4G LTE duplicó la velocidad de datos. Con la tecnología 5G la experiencia de navegar por Internet, explorar las aplicaciones e incluso jugar vía streaming será mejor.

¿Qué es la tecnología 5G?

Es la próxima generación de redes en telecomunicaciones (quinta generación o 5G), la cual pretende liberar todo el panorama de lo denominado “Internet de las cosas”, gracias a sus altos beneficios de velocidad, latencia, ahorro de energía, mayor cobertura, banda ancha y cantidad de dispositivos conectados. 

Esto es lo que debes saber sobre la tecnología 5G

Velocidad

La 5G tendrá una velocidad de diez gigabytes por segundo (Gbps), lo que quiere decir que es entre 10 y 100 veces más rápida que su antecesora la 4G. Esos 10 Gbps de velocidad los consigue gracias a sus frecuencias cortas (entre 30 Ghz y 300 Ghz), lo que produce un gran aumento en su banda ancha (1.000 veces más veloz) y mientras mayor sea esta, muchos más dispositivos podrán estar conectados sin saturar la red.

Latencia

Este es otro de los beneficios que ofrecerá la 5G. Su tasa de latencia será sumamente baja, solo 1 milisegundo (1 ms).  Cuando hablamos de latencia nos referimos al retraso que hay entre el envío y la recepción de información.  

Imagínate que un avión va a 700 kilómetros por hora pero, por alguna razón el motor falla y cae en picada. Ahora, supongamos que tu nivel de reacción para reiniciarlo y vuelva a encenderse equivale a la latencia del 4G ( 200 milisegundos), por lo tanto  cuando hayas completado el proceso será muy tarde porque estarás a poco metros del suelo y tendrás un aterrizaje forzoso o simplemente te estrellarás. 

Ahora, imaginemos que el avión posee un sistema automático que le permite reaccionar apenas detecta la falla en el mecanismo o anticiparse antes de que ocurra en solo milisegundos. Supongamos que este sistema equivale a la latencia del 5G (1ms). Entonces, el sistema podrá completar el proceso a una mayor distancia del suelo, dándole el suficiente tiempo al piloto para estabilizar el aeroplano.

¿Dos tipos de 5G?

La implementación de la tecnología 5G se está realizando poco a poco en los diversos países. Por ello, mientras terminan de construir las antenas e introducirlas en todos lo mercados, se está utilizando actualmente la red NSA (Non-Stand-Alone), esta es la que representa casi el 90 % de todas las conexiones.

La NSA funciona encima de la actual infraestructura de la red 4G-LTE; esto gracias a algo llamado DSS (Dynamic Spectrum Sharing), la cual cambia en tiempo en real el espectro LTE al 5G en solo milisegundos.

Ese motivo es la razón por la cual las mayorías de las redes son NSA, ya que los dispositivos pueden usar tanto 4G como 5G, claro esto depende de la cobertura y la zona.

La segunda red sería la llamada SA (Stand-Alone); esta es la que se encuentra construyendo y la que reemplazará totalmente a la NSA. Es más veloz, moderna y no ofrece cobertura 4G. 

Sub-6 y mmWave 

Estas dos tecnologías están presentes en la red 5G; la diferencia es que la Sub-6 se utiliza para frecuencias por debajo de los 6 Ghz, mientras que el mmWave ofrece frecuencias por encima de los 24 Ghz. Esta última es la que posibilitará la velocidad de 10 Gbps y la latencia de 1 ms.

El Sub-6 por su parte será mucho más rápida que las redes 4G y LTE pero, no llegará a la velocidad que ofrece mmWave.

La ventaja del Sub-6 es que otorga una mayor cobertura y su señal es capaz de traspasar paredes y techos, mientras que la cobertura de mmWave es más limitada; la señal se pierde al pasar un kilómetro.

Funcionarán todos los teléfonos con el 5G

No necesariamente, el hecho de tener un teléfono compatible con 5G no significa que agarrara mmWave y Sub-6. ¿Por qué? Bueno por lo menos de la familia Samsung S20, solo los modelos plus y ultra tenían la capacidad para conectarse con la red mmWave. Luego, la compañía lanzó un modelo compatible tanto para esta red como la Sub-6. 

Ahora, para que un celular obtenga señal 5G compaginable con mmWave y Sub-6 dependerá del procesador y modem con el que cuenten.

Por ejemplo, el fabricante de procesadores móviles más popular, Mediatek aseguró que todos sus chips y modem por ahora soportan mmWave y Sub-6. 

Por su parte, Qualcomm que también es una los fabricantes más populares sobre este ámbito dijo que depende del tipo de procesador. Por lo menos los Snapdragon 855, 855+, 865, 765 y 768 son compatibles con las dos tipos de tecnología 5G. Sin embargo, el chip más nuevo, el Snapdragon 620, solo acepta Sub-6.

Cabe destacar que ese es el procesador 5G más económico, además, está hecho para ser incluido en dispositivos de gama media, y que éstos disfruten de la red 5G.

¿Te gusta tecnología, no? 786Magazine lo sabe por eso ofrece múltiples contenidos relacionados con este y otros temas, ¡elige el que más te guste! Suscríbete a nuestro canal de Telegram y síguenos en redes sociales: 

Aspectos importantes sobre la tecnología 5G

Facebook: 786 Marketing

Instagram: @786.Marketing

Twitter: @786_Marketing

Publicidad